Después de los churriguerescos ratones V220, Logitech se ha vuelto a poner serio para enseñarnos el M555b, un ratón de pequeño tamaño pensado para ordenadores ultraportátiles y netbooks.

Aunque Logitech asegura que es un nuevo modelo, el M555b es, en realidad, una réplica casi exacta del V550 Nano, otro ratón que la compañía presentó hace tiempo. El parecido es tal que, salvo por el color (el M555b es gris metalizado frente al blanco del original) y por el método de conexión, todo lo demás permanece prácticamente invariable.

La principal característica del M555b es que es un ratón Bluetooth y no dispone de ningún receptor de señal USB. De ello se puede deducir que sólo es válido para equipos que tengan Bluetooth integrado. Logitech ha ideado este ratón con la vista puesta en los netbook y ultraportátiles. Casi todos estos equipos disponen de este método de conexión y, además, suelen carecer de excesivos puertos USB. El M555b mata así dos pájaros de un tiro: elimina molestos pinganillos pegados a los lados del portátil y libera un precioso USB.

No obstante, los ratones bluetooth también tienen su lado oscuro. Suelen dar mayores problemas de configuración en algunos sistemas operativos. También hacen que el portátil consuma más batería al tener permanentemente activada la conexión y, según como esté diseñado el ratón, puede ser más sensible a interferencias. No obstante, en general funcionan adecuadamente y para muchos, el que liberen un USB puede ser razón más que suficiente.

Por lo demás, el Logitech M555b es un ratón con tecnología láser (más preciso que los ópticos y capaz de funcionar sobre más superficies). Sus tres botones son completamente configurables e incluye una función llamada Hyper-Fast Scrolling que permite avanzar más rápidamente por listados o webs largas sin dejarnos la piel en la rueda de desplazamiento.

El M555b también mira por sus baterías. Lleva dos pilas AAA pero se desactiva por si sólo cuando se deja de mover y dispone de un botón para apagarlo completamente. El ratón ya está disponible y cuesta 50 euros.