NokiaE71_NokiaE66

Al empezar el año, Nokia anunció que ofrecería navegación GPS libre y gratuita y para siempre para todos sus terminales. Tras el comunicado, se efectuaron en una semana nada menos que 1,4 millones de descargas. Sin embargo, el servicio no estuvo desde el principio disponible para todos los modelos, sino que se trata de una mejora que necesita un tiempo para implantarse por completo. Ahora les ha llegado el turno al Nokia E71 y al Nokia E66.

Ambos son móviles dirigidos a un público formado por profesionales. El Nokia E71 cuenta con un teclado  QWERTY del estilo de los Blackberry de RIM, mientras que el del Nokia E66 es deslizante y de tipo alfanumérico. Aunque a partir de ahora tendrán acceso a la navegación por satélite, existen algunas restricciones. Por ejemplo, no podrá hacerse uso de aplicaciones como la guía Lonely Planet o la Michelín.

OviMaps1

El problema viene ocasionado al parecer por el sistema operativo que emplean los terminales, la 3.1 del Symbian S60. Nokia asegura que se tratan de los últimos móviles que han de conformarse con una versión del Ovi Maps limitada. «Todos los futuros móviles inteligentes», afirman desde la compañía finlandesa, «vendrán con navegación peatonal y de coche gratuita desde el paquete de ventas«. En la actualidad, los dispositivos compatibles con Ovi Maps son, además de las dos recientes incorporaciones, Nokia N97, Nokia N97 mini, Nokia 5800 XpressMusic, Nokia 5800 Navigation Edition, Nokia E52, Nokia E55, Nokia E72, Nokia 5230, Nokia 6710 Navigator, Nokia 6730 classic, Nokia X6 y Nokia N86 8MP.

En la actualidad, Ovi Maps incluye navegación guiada por voz para 74 países en 46 idiomas distintos e informa del estado del tráfico en tiempo real en más de diez. Por si fuera poco, contiene mapas detallados y la localización de radares y cámaras de seguridad de más de 180 naciones. Las actualizaciones no suponen un coste extra. Si la tendencia no ha variado, de momento China encabeza la lista de descargas, mientras que España ocupa el sexto lugar.

Así que ya lo saben los usuarios del Nokia E71 y Nokia E66. Desde ahora, tendrán oportunidad de utilizar de forma gratuita y para siempre Ovi Maps, aunque de manera limitada. Es posible descargar el servicio en la siguiente dirección y en la Ovi Store.