Google-Nexus-One

A principios de marzo, el grupo inversor Goldman Sachs comunicรณ al diario Wall Street Journal que el Nexus One venderรญa menos de un tercio de lo previsto. Sin embargo suย  Google anunciรณ hace unos dรญas que el mรณvil, lejos de provocar pรฉrdidas, en la actualidad les reporta ganancias. Otra buena noticia para las finanzas de los de Mountain View es que 60.000 modelos con Android son activados cada dรญa.

Por otra parte, desde la consultora J. Gold Associates aseguran que el principal objetivo de la empresa californiana no es competir en ventas con rivales de la talla del Apple iPhone o Motorola Droid. En realidad, de lo que se trata es de que un amplio nรบmero de programadores prueben los terminales equipados con la versiรณn 2.1 de su popular sistema operativo.

google-nexus-one-0012

En efecto, las cifras que se manejaron en un principio no eran nada favorables para Google Nexus One. Una semana despuรฉs de su salida al mercado se habรญan distribuido 20.000 unidades. Sin embargo, el iPhone 3GS de Apple logrรณ sobrepasar el millรณn y medio en el mismo plazo de tiempo. Por su parte el tambiรฉn dotado de Android Motorola Droid, o Milestone como se le conoce en Europa, tambiรฉn le superaba con 250.000 modelos comercializados. Ademรกs, un elevado porcentaje de usuarios estadounidenses del mรณvil inteligente registraron problemas para acceder a redes 3G. Descartadas Google y el fabricante taiwanรฉs HTC, la responsabilidad recayรณ en la operadora T-Mobile. En definitiva, parecรญa que la compaรฑรญa habรญa dado un pequeรฑo resbalรณn.

Todo lo contrario a lo que apuntan los รบltimos informes. El รฉxito de Nexus One radica en que gracias a รฉl, Google recibe numerosos ยซfeedbacksยป (respuestas, en castellano) por parte de los desarrolladores que lo han probado. Al tratarse de una empresa proveedora de servicios, se ve beneficiada. Al menos, asรญ lo afirma Jack Gold, fundador de J. Gold Associates. Por otro lado, Gold asegura que la intenciรณn de Google no fue nunca competir contra otras firmas pujantes del mercado, como la propia HTC, RIM o Apple. Segรบn el analista, ยซse trataba de que Google lograra dar salida a un nรบmero significativo de dispositivosยป para formar una especie de ยซgran plataforma de referenciaยป y, asรญ, ยซprobar y ajustar su sistema operativo en la vida realยป. Aรฑadiรณ que el gigante informรกtico obtiene de este modo la ocasiรณn ยซde perfeccionar sus productos y su estrategia de cara a prรณximos lanzamientos masivosยซ.

Por su parte, el pasado 15 de abril Google hizo pรบblicos unos beneficios de 6.770 millones de dรณlares (unos 4.961 millones de euros) y unos ingresos netos de 1.960 millones de dรณlares (1.436 millones de euros al cambio actual) durante el primer trimestre de 2010. Parece muy alejada de estar en una situaciรณn crรญtica pese a las bajas ventas del Nexus One. Estรก claro que algunos datos cambian en funciรณn del color del cristal a travรฉs del que se miran.

Vรญa: eWeek