iOS7 vs Android WindowsPhone

El pasado lunes Apple presentรณ iOS 7, la nueva versiรณn del sistema operativo para iPhone, iPad y iPod Touch que cuenta con grandes novedades. Desde el punto de vista del diseรฑo esta entrega supone toda una revoluciรณn ya que la interfaz apenas habรญa cambiado desde el primer modelo de iPhone. Ahora los iconos son mรกs planos y toda la interfaz es mรกs sencilla. Ademรกs de los cambios estรฉticos, iOS 7 tambiรฉn introduce una serie de funciones nuevas como el Control Center, el sistema de multitarea o los cambios de Siri por nombrar algunos.

Apple siempre ha tenido la etiqueta de compaรฑรญa innovadora y original, pero muchos internautas coinciden en que iOS 7 tiene poca innovaciรณn. Los parecidos con su competencia directa son mรกs que evidentes, desde el diseรฑo hasta algunas funciones que parecen copiadas directamente de Android y Windows Phone, a veces incluso de ย aplicaciones de Jailbreak. Estรก claro que, de un modo u otro, todos los fabricantes se inspiran en la competencia, nadie va a inventar la rueda a estas alturas. Sin embargo no deja de ser curioso cuando esto ocurre con Apple, la marca que revolucionรณ el sector (sรญ, Android tambiรฉn se fijรณ mucho en el iPhone) y que ahora bebe de aquรญ y allรก para crear una nueva interfaz. Como eso de acusar sin aportar pruebas no estรก bien, a continuaciรณn hacemos una selecciรณn con imรกgenes de esos detalles que iOS 7 ha ยซtomado prestadosยป de otras plataformas.

iOS7 vs Android WindowsPhone

El diseรฑo de Windows Phone

Los fondos de tonos planos y la tipografรญa delgada y elegante son marca de la casa en Windows Phone. Asรญ dicho puede sonar cogido por los pelos pero si nos fijamos en la imagen vemos claramente que hay similitudes mรกs que evidentes. Windows Phone tiene el fondo negro por defecto, pero permite cambiarlo a blanco y cuando lo hacemos el parecido queda demostrado. Aplicaciones como Reloj o Calendario son las que mรกs se asemejan entre sรญ, pero en todo el sistema hay detalles que recuerdan bastante a la plataforma de Microsoft, sobre todo por la tipografรญa.

iOS7 vs Android WindowsPhone

La pantalla de bloqueo de Android

Mirando la imagen superior sobran las palabras, ambas parecen un tema personalizado del mismo sistema operativo pero no. La pantalla de bloqueo de iOS 7 ha cambiado radicalmente, ha desparecido la barrar deslizadora y el reloj es una simple tipografรญa. Lo que mรกs llama la atenciรณn es sin duda que el fondo de pantalla es prรกcticamente igual, casi se podrรญa decir que es la misma imagen con un tono mรกs claro. Quizรก si hubieran elegido una imagen diferente no serรญa tan escandaloso.

iOS7 vs Android WindowsPhone

ยซNuevoยป sistema de multitarea

Apple llevaba varios aรฑos con un sistema de multitarea bastante incรณmodo de manejar (excepto en el iPad que tiene los gestos de multitarea y son mucho mรกs intuitivos) y finalmente han decidido dar un lavado de cara a este sistema. En lugar de iconos, iOS 7 muestra previsualizaciones de las aplicaciones abiertas, que se pueden cerrar deslizando hacia arriba. Tanto Android (en mรณviles HTC) como Windows Phone cuentan con este mismo sistema. La ventaja del sistema de Apple es que aprende de nuestra rutina y si por ejemplo solemos consultar el correo a las 14;00 horas, lo actualizarรก para que estรฉ listo cuando abramos la aplicaciรณn.

iOS7 vs Android WindowsPhone

Control Center

Aunque el Control Center tiene un diseรฑo diferente, esta funciรณn no es nada nuevo. Los mรณviles Android permiten controlar las conexiones y otros aspectos del sistema desde el mismo desplegable de notificaciones, la diferencia es que el Control Center de Apple se despliega desde la parte inferior de la pantalla. Esta funciรณn cuenta con mรกs opciones como los controles del reproductor musical, AirDrop, AirPlay y diversos accesos directos pero en esencia no ha sido una innovaciรณn sorprendente. Ademรกs de Android, los iPhone con Jailbreak ya tenรญan esta caracterรญstica a travรฉs de aplicaciones como NCsettings o SBSettings por nombrar algunas. No es que sea malo que la hayan incluido, es que deberรญan haberlo hecho hace aรฑos, es una funciรณn muy prรกctica que ahorra tiempo y puede alargar la duraciรณn de la baterรญa.

iOS7 vs Android WindowsPhone

Centro de Notificaciones

El nuevo centro de notificaciones cuenta con tres pestaรฑas diferenciadas que muestran las notificaciones del dรญa, todas y tambiรฉn las que hemos perdido (llamadas, mensajes, etc). La nueva funcionalidad era algo necesario, ya que hasta ahora el panel no permitรญa apenas interacciรณn. Pero a lo que vamos es al diseรฑo, concretamente el efecto translรบcido del fondo. Cydia (la tienda de aplicaciones de Jailbreak) ya contaba hace tiempo con una utilidad que crea exactamente el mismo efecto, incluso permite ajustar la intensidad, se llama BlurriedNCBackground y es gratuita. Ademรกs de esta, el Jailbreak tambiรฉn permite ampliar las capacidades de este panel por medio de todo tipo de herramientas.

iOS7 vs Android WindowsPhone

Safari

El navegador Safari tambiรฉn ha sufrido algunos cambios necesarios, uno de ellos es que se unifica la barra de bรบsqueda con la de URL, una caracterรญstica propia de Google Chrome y que resulta muy prรกctica. Otra novedad es la forma de navegar entre pestaรฑas con una especie de efecto tridimensional, en Chrome este efecto es plano pero el parecido, aunque ligero, estรก ahรญ.

*Conclusiones

iOS 7 supone un gran salto si lo comparamos con las versiones anteriores de la plataforma, pero al ponerlo frente a frente con la competencia no es tan innovador. Los parecidos con el diseรฑo de Android y sobre todo Windows Phone se ven perfectamente en las imรกgenes, no es toda la interfaz pero hay detalles aquรญ y allรก que se han inspirado en la competencia. En Apple cuidan mucho el diseรฑo y esta versiรณn de su sistema mรณvil tiene una apariencia muy bien conseguida, sin embargo ya no podemos calificarlo de totalmente original. Por otro lado las funciones nuevas son, en su mayorรญa necesarias, pero llegan un poco tarde, aunque como bien dicen ยซmรกs vale tarde que nuncaยป.