El pasado lunes Apple presentó iOS 7, la nueva versión del sistema operativo para iPhone, iPad y iPod Touch que cuenta con grandes novedades. Desde el punto de vista del diseño esta entrega supone toda una revolución ya que la interfaz apenas había cambiado desde el primer modelo de iPhone. Ahora los iconos son más planos y toda la interfaz es más sencilla. Además de los cambios estéticos, iOS 7 también introduce una serie de funciones nuevas como el Control Center, el sistema de multitarea o los cambios de Siri por nombrar algunos.

Apple siempre ha tenido la etiqueta de compañía innovadora y original, pero muchos internautas coinciden en que iOS 7 tiene poca innovación. Los parecidos con su competencia directa son más que evidentes, desde el diseño hasta algunas funciones que parecen copiadas directamente de Android y Windows Phone, a veces incluso de  aplicaciones de Jailbreak. Está claro que, de un modo u otro, todos los fabricantes se inspiran en la competencia, nadie va a inventar la rueda a estas alturas. Sin embargo no deja de ser curioso cuando esto ocurre con Apple, la marca que revolucionó el sector (sí, Android también se fijó mucho en el iPhone) y que ahora bebe de aquí y allá para crear una nueva interfaz. Como eso de acusar sin aportar pruebas no está bien, a continuación hacemos una selección con imágenes de esos detalles que iOS 7 ha “tomado prestados” de otras plataformas.

El diseño de Windows Phone

Los fondos de tonos planos y la tipografía delgada y elegante son marca de la casa en Windows Phone. Así dicho puede sonar cogido por los pelos pero si nos fijamos en la imagen vemos claramente que hay similitudes más que evidentes. Windows Phone tiene el fondo negro por defecto, pero permite cambiarlo a blanco y cuando lo hacemos el parecido queda demostrado. Aplicaciones como Reloj o Calendario son las que más se asemejan entre sí, pero en todo el sistema hay detalles que recuerdan bastante a la plataforma de Microsoft, sobre todo por la tipografía.

La pantalla de bloqueo de Android

Mirando la imagen superior sobran las palabras, ambas parecen un tema personalizado del mismo sistema operativo pero no. La pantalla de bloqueo de iOS 7 ha cambiado radicalmente, ha desparecido la barrar deslizadora y el reloj es una simple tipografía. Lo que más llama la atención es sin duda que el fondo de pantalla es prácticamente igual, casi se podría decir que es la misma imagen con un tono más claro. Quizá si hubieran elegido una imagen diferente no sería tan escandaloso.

“Nuevo” sistema de multitarea

Apple llevaba varios años con un sistema de multitarea bastante incómodo de manejar (excepto en el iPad que tiene los gestos de multitarea y son mucho más intuitivos) y finalmente han decidido dar un lavado de cara a este sistema. En lugar de iconos, iOS 7 muestra previsualizaciones de las aplicaciones abiertas, que se pueden cerrar deslizando hacia arriba. Tanto Android (en móviles HTC) como Windows Phone cuentan con este mismo sistema. La ventaja del sistema de Apple es que aprende de nuestra rutina y si por ejemplo solemos consultar el correo a las 14;00 horas, lo actualizará para que esté listo cuando abramos la aplicación.

Control Center

Aunque el Control Center tiene un diseño diferente, esta función no es nada nuevo. Los móviles Android permiten controlar las conexiones y otros aspectos del sistema desde el mismo desplegable de notificaciones, la diferencia es que el Control Center de Apple se despliega desde la parte inferior de la pantalla. Esta función cuenta con más opciones como los controles del reproductor musical, AirDrop, AirPlay y diversos accesos directos pero en esencia no ha sido una innovación sorprendente. Además de Android, los iPhone con Jailbreak ya tenían esta característica a través de aplicaciones como NCsettings o SBSettings por nombrar algunas. No es que sea malo que la hayan incluido, es que deberían haberlo hecho hace años, es una función muy práctica que ahorra tiempo y puede alargar la duración de la batería.

Centro de Notificaciones

El nuevo centro de notificaciones cuenta con tres pestañas diferenciadas que muestran las notificaciones del día, todas y también las que hemos perdido (llamadas, mensajes, etc). La nueva funcionalidad era algo necesario, ya que hasta ahora el panel no permitía apenas interacción. Pero a lo que vamos es al diseño, concretamente el efecto translúcido del fondo. Cydia (la tienda de aplicaciones de Jailbreak) ya contaba hace tiempo con una utilidad que crea exactamente el mismo efecto, incluso permite ajustar la intensidad, se llama BlurriedNCBackground y es gratuita. Además de esta, el Jailbreak también permite ampliar las capacidades de este panel por medio de todo tipo de herramientas.

Safari

El navegador Safari también ha sufrido algunos cambios necesarios, uno de ellos es que se unifica la barra de búsqueda con la de URL, una característica propia de Google Chrome y que resulta muy práctica. Otra novedad es la forma de navegar entre pestañas con una especie de efecto tridimensional, en Chrome este efecto es plano pero el parecido, aunque ligero, está ahí.

*Conclusiones

iOS 7 supone un gran salto si lo comparamos con las versiones anteriores de la plataforma, pero al ponerlo frente a frente con la competencia no es tan innovador. Los parecidos con el diseño de Android y sobre todo Windows Phone se ven perfectamente en las imágenes, no es toda la interfaz pero hay detalles aquí y allá que se han inspirado en la competencia. En Apple cuidan mucho el diseño y esta versión de su sistema móvil tiene una apariencia muy bien conseguida, sin embargo ya no podemos calificarlo de totalmente original. Por otro lado las funciones nuevas son, en su mayoría necesarias, pero llegan un poco tarde, aunque como bien dicen “más vale tarde que nunca”.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , , ,