Toshiba sigue apostando fuerte en lo que a a sistemas de almacenamiento se refiere. Si su portรกtil Portege R500 utilizaba memoria de estado sรณlido, ahora la compaรฑรญa anuncia un disco duro de 240 gigabytes, el MK2431GAH. Aunque en principio no parece gran cosa (los hay que llegan hasta 1,5 terabytes), es la primera vez que se construye un disco con esa capacidad que tan sรณlo tenga 1,8 pulgadas de tamaรฑo. Le acompaรฑan otros dos modelos de 120 y 80 gigas, el MK1231GAL y el MK8031GAL respectivamente.

En el caso de la versiรณn de 240 gigas, se trata de un dispositivo de doble plato, cada uno de ellos con 120 gigas de capacidad pero tan sรณlo 8 milรญmetros de grosor en total. Los otros dos son de plato รบnico, con una altura de apenas 5 milรญmetros. Basta la comparativa de tamaรฑo de las fotografรญas, en las que se equipara el tamaรฑo de los discos con el de una pila tipo AAA.

Ademรกs, estos nuevos discos serรกn mรกs rapidos que sus predecesores, con una velocidad de rotaciรณn de 4.200 revoluciones por minuto. En el caso del MK2331GAH, su funcionamiento tambiรฉn supondrรก un ahorro de energรญa del 33 por ciento en comparaciรณn con el modelo anterior. Todos utilizan la inferfaz de conexiรณn CE-ATA, la variante de ATA que se emplea en tecnologรญa de consumo, gracias a la cual obtienen una buena velocidad de transferencia de datos. Por supuesto, tambiรฉn son muy resistentes.

El modelo de 240 gigas comenzarรก a fabricarse en masa a finales del mes de septiembre (al igual que el de 80 gigas) e irรก incluido en aparatos como cรกmaras de vรญdeo de alta calidad u ordenadores portรกtiles utraligeros. La versiรณn de 120 gigas ya se estรก fabricando y, junto a la de 80 gigas, se utilizarรก en dispositivos portรกtiles o accesorios para PC.

Vรญa: Akihabara News