La nueva serie de ordenadores Eee Top de Asus no tienen mucho que ver con su línea de ultraportátiles, pese a lo que pueda parecer por su nombre. Y tampoco tienen ninguna relación oficial con los iMac de Apple, aunque su aspecto y su concepto es idéntico. Es decir, son equipos “todo en uno” en los que el monitor incluye todos los componentes internos (procesador, disco duro y demás). La diferencia con los citados iMac, aparte del equipamiento, es la tecnología táctil de su interfaz.

La pantalla, de 15,6 pulgadas y en formato panorámico, reconoce la presión ejercida con los dedos o un lápiz. Pero, curiosamente, el sistema operativo que viene de serie es un Windows XP que no ha sido adaptado a estas funciones. Sólo algunas aplicaciones aprovechan adecuadamente sus propiedades táctiles: SoftStylus, que proporciona un teclado virtual y reconoce nuestra escritura; Eee Memo, para dejar notas y recordatorios al resto de la familia; y Eee Cinema, software destinado a las tareas multimedia.

El núcleo del PC es un procesador Intel Atom de 1,6 gigahercios, acompañado de 1 gigabyte de memoria RAM. Un equipamiento más propio de un ultraportátil que de un equipo de sobremesa, pero al menos compensa parcialmente esas carencias con sus 160 gigas de disco duro. También cuenta con un par de altavoces de 4 vatios de potencia cada uno y una cámara web de 1.3 megapíxeles.

Además, los Eee Top están provistos de múltiples conexiones. Tienen dos puertos USB en la parte frontal y otros cuatro más en la posterior, aparte de un lector de tarjetas de memoria. Para el audio dispone de salida 5.1 para conectarlo a un sistema de sonido envolvente. Y en cuanto a las opciones de red, puedes utilizar el clásico puerto Ethernet o la conexión Wi-Fi sin cables.

Estará disponible en dos versiones: el ET1602 y el ET1603, este último con tarjeta gráfica dedicada y batería para funcionar de manera autónoma (por si alguien le encuentra alguna utilidad a esto). Deberían llegar durante el último tramo del mes de noviembre, a un coste todavía por determinar. Sin embargo, en varias tiendas británicas donde ya aceptan las primeras reservas les han colocado un precio de 400 libras (505 euros) al modelo básico.

Vía: Gizmos