Estos son servidores, esos ordenadores que reparten sus archivos por toda la oficina y, ahora, por toda la casa. Son equipos que se conectan a una red y, normalmente, se suelen montar en empresas. Sin embargo, Hewlett Packard planea lanzar en las prรณximas semanas los MediaSmart ex485 y ex487, dos dispositivos de esas caracterรญsticas pero orientados al รกmbito domรฉstico.

En ellos podrรกs almacenar todo tipo de archivos, desde documentos de texto a pelรญculas de alta definiciรณn, pasando por mรบsica, fotografรญa y cualquier otra cosa que puedas guardar en tu ordenador. Tambiรฉn son bastante รบtiles para almacenar copias de seguridad de tus ficheros mรกs importantes. Tambiรฉn se pueden guardar todo tipo de archivos descargados para servirlos al resto de ordenadores o, incluso para llevarlo hasta un televisor o un equipo de mรบsica.

Mientras tanto, los PC contarรกn con el beneficio de la aplicaciรณn Media Collector, que entre otras funciones permite programar copias de los archivos multimedia almacenados en los ordenadores conectados.

Estos MediaSmart se conectan a otros equipos mediante un cable de red, pero tambiรฉn pueden acceder a Internet. Esto es especialmente รบtil para hacer copias de seguridad online mediante servicios como Amazon S3. Tambiรฉn es posible duplicar el contenido de un disco duro externo usando la conexiรณn USB frontal. Pero que carezcan de conectividad inalรกmbrica (a diferencia de servidores multimedia como el WL850MS de Aztech) desmerece un poco el conjunto.

Funcionen bajo las ventanas de Windows Home Server, que es lo que mรกs les acerca a la categorรญa de domรฉstico. Aparte, utilizan un procesador Celeron de dos gigahercios y dos gigabytes de memoria RAM. La diferencia entre los dos modelos es que el ex485 dispone de 750 gigabytes de almacenamiento, mientras que el ex487 dobla esa capacidad hasta 1,5 terabytes. Sus precios son de 600 dรณlares y 750 dรณlares respectivamente (420 y 525 euros), aunque de momento sรณlo aparecerรกn en Estados Unidos el prรณximo mes de febrero.