Con la versatilidad y la gran capacidad que ofrecen las memorias USB y los discos duros portรกtiles, nos hemos olvidado un poco de grabar discos DVD. De todos modos, si aรบn quedan usuarios que utilicen este soporte para almacenar datos o duplicar pelรญculas, la compaรฑรญa Lite On acaba de lanzar la grabadora eSAU208. Una unidad รณptica externa para leer y grabar discos en el citado formato.

Una de sus grandes ventajes es que es muy portรกtil. Tiene un diseรฑo especialmente delgado, rematado con unas atractivas esquinas redondeadas y unos colores muy vistosos. Ni siquiera necesita un adaptador para la red elรฉctrica, porque se alimenta directamente de la conexiรณn USB del ordenador. Ademรกs, dispone de un modo de ahorro de energรญa para no agotar la baterรญa del portรกtil, aunque en ese caso su rendimiento descenderรก entre un 40% y un 60%.

En el apartado tรฉcnico, la eSAU208 puede grabar discos DVDยฑR y DVD+RW a 8x, mientras que la velocidad de escritura para los de tipo DVD-RW y los DVDยฑR DL (los regrabables y los de doble capa) es de 6x. En lo que respecta a los menos habituales DVD-RAM se queda en sรณlo 5x. La lectura es de 8x para todos ellos. En cuanto a discos compactos, el mรกximo es de 24x, tanto para leer como para escribir los datos.

Y para que la comodidad sea total, dispone de tecnologรญa Lightscribe para etiquetar los discos mediante lรกser (sรณlo aquellos que estรฉn preparados para este proceso). Tambiรฉn incluye un soporte para colocar la grabadora en posiciรณn vertical y ahorrar espacio en el escritorio. Su precio es de 60 euros, y estรก disponible en colores burdeos o blanco y negro.