Los nuevos televisores pueden ser ultradelgados, de tamaño gigantesco o increíble resolución. Pero siempre mantienen la relación de aspecto panorámica de 16:9. Ahora, Philips tiene intención de sacar adelante este Cinema 21:9, exagerando aún más sus proporciones en ese sentido. Es decir, se trata de una pantalla que es bastante más larga a lo ancho que a lo alto si la comparamos con las que se venden actualmente.

¿Y qué utilidad tiene esto para nosotros? Es posible que, con la pantalla 16:9 (es lo mismo que 1.77:1) que tenemos en casa, podamos ver las películas sin que aparezcan márgenes negros arriba y abajo. Sin embargo, la mayoría de las grandes producciones cinematográficas sí utilizan este formato extrapanorámico, ya sea 1.85:1 o 2.39:1 (existen muchas más). Para visualizarlas correctamente hace falta una superficie más ancha, como la de este Philips Cinema 21:9. Ni siquiera hay que irse a filmes épicos de gran presupuesto para lucir el paisaje. Cualquiera puede comprobarlo consultando la contraportada de las pelis en DVD o Blu-ray. Así, verá lo comunes que son esas proporciones en el cine.

La cuestión es si realmente necesitamos algo así. A los más cinéfilos les atraerá el hecho de ver a toda pantalla buena parte de su colección de películas. No obstante, el usuario medio puede convivir sin problemas con esas bandas negras, que realmente no son tan invasivas si usamos un televisor panorámico convencional.

De todos modos, tanto el precio como las características de este Philips Cinema 21:9 determinarán si realmente vale la pena. Y esos detalles no serán revelados por la compañía hasta el próximo mes de febrero. Estaremos atentos a las novedades.