Esa cosa que veis adherida a la chepa del monitor no es una babosa cerebral tecnológica. Es el último lanzamiento de Acer, un PC de sobremesa de bajo coste que lleva por nombre Acer Aspire Revo (aunque comenzó llamándose Hornet). Aparte de su pequeño tamaño y de su facilidad para ubicarse detrás de un monitor LCD, el Acer Aspire Revo es el primer PC de pequeño formato en combinar el procesador Intel Atom con las nuevas gráficas ION de Nvidia. Por si esto fuera poco, el equipo cuenta con un controlador con sensores que permite manejar el PC o jugar a determinados videojuegos como si estuviésemos delante de una Wii.

Lo primero que llama la atención del Acer Aspire Revo es su pequeño tamaño. Ocupa sólo un volumen equivalente a un litro. Aunque lo normal es que lo pongamos en horizontal o sobre un soporte específico que lleva y con el que se asemeja a una Wii, el Revo también puede engancharse a la parte trasera de un monitor. Gracias a un sistema de montaje especial, el Aspire Revo se puede fijar en la parte posterior de cualquier pantalla LCD o televisor con un accesorio VESA. El montaje ofrece un ajuste vertical que garantiza que el botón de encendido, la cámara web opcional y el lector de tarjetas de memoria están siempre perfectamente accesibles desde la parte superior de la pantalla.

El primero con ION

Por su pequeño tamaño y extraño factor de forma, el Revo funciona con uno de los procesadores Intel Atom 230 a 1,6 gigahertzios con dos Gb de memoria RAM ampliables hasta 4 y un disco duro SATA de 160 Gb. Más novedoso que esto es la incorporación de las nuevas tarjetas gráficas ION de Nvidia. Estos chipsets son el último invento de Nvidia para ordenadores de pequeño tamaño. Compatibles con DirectX10, permiten acelerar los gráficos de la mayor parte de juegos recientes y ofrecen respaldo a pantallas 1080p con resoluciones de hasta 2.560×1.200. Aparte de la salida VGA de toda la vida, las Ion también integran una salida HDMI para conectar el PC (el Revo, en este caso) a televisores HD de gran tamaño. Por si esto fuera poco, emiten mucho menos calor y consumen menos energía.

Buenas conexiones

Todas estas especificaciones hacen del Revo una propuesta realmente golosa para utilizar como PC de salón. La conexión HDMI se completa con seis USB, Ethernet, Wifi 802.11 b/g y entrada eSATA para discos duros externos en este formato. El Revo también cuenta con un único puerto capaz de leer cuatro formatos distintos de tarjetas: SD, MMC, xD y Memory Stick. El apartado de conexiones se completa con las clásicas tomas para auriculares y micrófono. Se echa de menos la disponibilidad de una unidad óptica aunque eso iría en contra de la filosofía del propio producto, que intenta optimizar el consumo eléctrico y el tamaño.

Un “hermanastro” del Wiimando

Si todo esto era sorprendente, más aún es la presencia de un mando a distancia muy similar al de la Nintendo Wii. De hecho, se trata de un controlador que también incorpora acelerómetro para detectar el movimiento. Además de poder usarse como un dispositivo de señalización (ratón aéreo) o un mando a distancia para el centro multimedia.

El controlador puede configurarse en tres modos de juegos diferentes para utilizarlo como mando de videojuego. El primer modo convierte el mando en un dispositivo tipo volante de avión o coche de carreras para juegos de velocidad. El segundo modo nos permite empuñar el mando como una raqueta de tenis o bate de béisbol.

Finalmente, el tercer modo de juego convierte este aspirante a Wiimando en un arma con gatillo integrado. Con esta configuración es posible (en teoría) jugar un Medal como si estuviéramos en la Wii. Sin probarlo no podemos hablar de la sensibilidad de este sistema, pero como funcione bien, le puede hacer una buena puñeta a la consola de Nintendo. Máxime si tenemos en cuenta que, por un poco más que el precio de la blanca de Mario, tenemos además un PC hecho y derecho que también podemos usar para navegar, escuchar música o ver una película como si tal cosa.

Varias opciones

Acer aún no ha especificado precio ni fecha de lanzamiento de este equipo tan curioso como pintoresco. En el Reino Unido saldrá a la venta en Mayo y se venderá en varios packs distintos en función de si queremos el mando sensible al movimiento o no, y de la cantidad de memoria y espacio de almacenamiento disponibles. Los precios oscilan entre las 250 libras (unos 280 euros) y las 330 libras (373 euros). Existe también una versión del Revo con Linux y un almacenamiento SSD de 8 tristes gigas por 180 libras (200 euros) pero aún no está confirmado si esta versión Linux se distribuirá en España. El resto de versiones se mueven con Windows Vista Premium. Habrá que ver cómo se comporta un procesador Atom con este sistema operativo de Microsoft.

Lo mejor

La gráfica ION con salida HDMI y el mando sensible al movimiento pueden convertir al Revo en una seria competencia para la Wii y para otras consolas. En cualquier caso, ya sólo como PC de salón es más que recomendable.

Se puede mejorar

Es una pena que no cuente con unidad óptica. En cuanto al sistema operativo, la integración con Windows Vista puede traducirse en una seria pérdida de velocidad respecto al liviano XP. Por muy sobremesa que sea, sigue estándo motorizado por un Atom a 1,6 Ghz y Vista pesa lo suyo.

Ficha técnica

Procesador Intel Atom N230 a 1,6 GHz
Caché de nivel 2, 512 KB
Memoria RAM Hasta 4 GB DDR2 533 MHz
Disco Duro 160 GB (SATA a 4200 rpm)
Sistema Operativo Windows Vista Premium
Mandos
Mando a distancia sensible al movimiento configurable para tres tipos de videojuego.
Conectividad 6 puertos USB
Lector de tarjetas de memoria SD / MMC / XD / Memory stick
Conexión para auriculares, altavoces y micrófono
Puerto para cable VGA
Puerto para cable HDMI
Puerto Ethernet
Puerto para unidades eSATA
Sin cables: WiFi (802.11b/g)
Tarjeta gráfica Nvidia ION
Cámara web opcional
Audio Tarjeta de sonido integrada en placa. Sin altavoces integrados
Autonomía Sin batería. Conexión AC estándar.
Precio desde 200 euros
+ info Acer
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...