El entretenimiento de hoy en día tiene tal variedad de formatos de imagen, vídeo y audio que a veces hacen falta cuatro o cinco cacharros distintos conectados entre sí para poder verlo todo en la televisión de casa, sean fotos, películas en DivX, videojuegos, vídeos en streaming o música en MP3. La solución más práctica para eliminar aparatitos de más es un PC de salón. Existen modelos adaptados a este fin, como el recientemente presentado Acer Aspire Revo, pero no siempre tienen tanta potencia como el PC con el que trabajamos. La solución podría pasar por este Fujitsu Scaleo EV, un ordenador compacto pensado para reproducirlo todo con facilidad y con la potencia que dan los procesadores Intel Core 2 Duo.

Básicamente, el Fujitsu Scaleo EV es un ordenador de sobremesa equipado con procesador Intel Core2 Duo hasta 2,4 Ghz, memoria ampliable hasta 2 Gb y capacidad de disco dependiendo del modelo. La gama Scaleo EV tiene tres dispositivos, el 2535, el 2555 y 2565.

El Fujitsu Scaleo EV 2535 es el más básico e incorpora lector y grabador de DVD, 360 Gb de disco duro y una tarjeta gráfica Intel Graphics Media X3000. El Scaleo EV 2555, por su parte, viene equipado con 750 Gb de disco y una gráfica ATI Radeon HD 2600 PRO con hasta 256 Mb de memoria. El modelo 2565 cambia el lector de DVD por uno de Blu-ray y alcanza unos respetables 2 Tb de espacio en el disco duro.

Todos los modelos de la gama vienen equipados con sistema Hi-Fi, un receptor de TV y Windows XP Media Center Edition. Externamente, los Fujitsu Scaleo EV son del tamaño de un antiguo VHS (100 x 430 x 425 mm) y tienen el acabado de un lector de DVD, en plata y negro lacado. Uno de sus puntos negativos es que pesan como un cerdo en brazos, hasta 15 kilos dependiendo de la configuración.

Una pantalla monocroma frontal informa de los datos básicos de reproducción del DVD o dispositivos externos. Bajo la tapa frontal encontramos un interesante abanico de conexiones que incluyen dos puertos USB, Firewire, eSATA, salida de auriculares y micrófono, lector de tarjetas universal 11 en 1, conexión de S-Video y video compuesto RCA. En la parte trasera aún hay más conexiones que incluyen otros dos USB, eSATA y Firewire, dos euroconectores, antena, video compuesto, HDMI, salidas de audio digital y para equipos de sonido 7.1, VGA y Ethernet.

El equipo, en suma, es capaz de conectarse prácticamente a todo y de reproducirlo todo (no en vano es un ordenador y lo que no se reproduzca tiene solución instalando el códec adecuado). Por supuesto, también dispone de conectividad Wifi para enlazar con internet o con una red doméstica sin cables. Otro detalle importante es que todos los Scaleo vienen equipados con mando a distancia y teclado inalámbrico para poder trabajar o navegar a gusto. El propio teclado también incorpora un touchpad como el de los portátiles para no tener que andar trasteando con un ratón.

El precio de estos equipos depende en gran medida de la configuración, pero parten de los 300 euros, nada mal teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece. En la web de producto de Fujitsu se puede encontrar la configuración exacta de cada modelo de la gama.