Máxima movilidad con una batería de gran duración. Si a eso le añadimos el estilo sofisticado de Naoto Fukasawa en el exterior, tenemos los ingredientes fundamentales del Samsung N310. Junto al Samsung N110 y Samsung N120, éste es el último de los tres ultraportátiles de 10,1 pulgadas recientemente presentados por la compañía surcoreana.

Su apariencia exterior recuerda una pequeña y atractiva maleta de viaje. Aunque lo que de verdad importa son sus amplias opciones de conectividad y movilidad. En este caso, además de la interfaz Ethernet para conectar a una red local por cable, disponemos de diferentes opciones sin cables. A los estándares Bluetooth 2.1 + EDR y al WiFi 802.11b/g/n se le suman el HSDPA y el WiBRO (esta última sólo disponible en Corea del Sur). Mediante HSDPA el usuario puede hacer uso de la red de telefonía móvil para navegar o consultar correo electrónico a velocidades cercanas a los teóricos 14 Mbps.

Además, para asegurar la plena autonomía del usuario, lleva una batería de cuatro celdas que aseguran una duración de casi cinco horas. Existe la opción de una segunda batería de seis celdas que incrementa hasta las once horas el tiempo de funcionamiento sin recarga. Su peso con esta última opción no supera los 1,35 kg. Como es habitual, los datos en cuanto a la autonomía no dejan de ser mera teoría.

Comparte las mismas características técnicas con el N110 y el N120. Al procesador Intel ATOM N270 a 1,60 GHz le acompaña 1 GB de memoria RAM DDR2. También están disponibles las opciones de capacidad en el disco duro comprendidas entre los 80 GB y los 160 GB. Incluida la posibilidad de instalar una unidad de estado sólido (SSD) de 16 GB que incrementará la velocidad y la autonomía del ultraportatil. Siguiendo la tónica dominante en estos equipos, carece de unidad óptica, por lo que hay que recurrir a una externa en caso de necesidad.

En el Samsung N310 se integra un nuevo teclado con teclas separadas que trata de hacer más cómoda y efectiva el trabajo sobre una interfaz de reducidas dimensiones. Tanto como las 10,1 pulgadas de su pantalla brillante retroiluminada por LED.

Por otro lado, la tarjeta gráfica Intel GMA 950 y el resto de conexiones (puertos USB, cámara web con micrófono integrado y el lector de tarjetas de memoria) no suponen una gran mejora respecto a los otros ultraportátiles presentados.

El Samsung N310 se distribuirá con el sistema operativo Windows XP Home. Ya se encuentra disponible en nuestro país, en cuatro colores diferentes, a un precio de 470 euros.