HP continúa ampliando su gama de ultraportátiles de la serie Mini con dos nuevos modelos, el HP Mini 110XP y el HP Mini 110MI. Ambos son versiones evolucionadas del primer HP Compaq Mini 700 por lo que mantienen la mayor parte de sus características externas incluida la batería integrada y el bonito diseño plano y redondeado. El Mini 110XP también esconde en su interior la propuesta alternativa de HP a las gráficas Nvidia ION que, hasta ahora, parecían la única vía para disponer de una potencia de gráficos decente en los netbook.


Generalmente, el tamaño de los netbook no permitía instalar un chip gráfico que no fuera integrado en placa y cuya potencia dejaba bastante que desear. Esto impedía no sólo la ejecución de juegos sencillos en 3D sino que no permitía reproducir vídeo con calidad FullHD (1080p), aunque fuese en pantalla pequeña. La primera en solucionar este problema fue la casa Nvidia, que creó una nueva generación de tarjetas gráficas con un diminuto factor de forma llamadas Nvidia ION. Ahora HP ha propuesto una alternativa en su modelo Mini 110XP. Se trata de la tarjeta Crystal HD Enhanced Video Accelerator creada por Broadcom y de la que se sabe más bién poco salvo que permitirá ampliar la resolución 1024 x 576 hasta unos efectivos 720p (1366 x 768) capaces de reproducir FullHD en la pequeña pantalla de 10,1 pulgadas.


La gráfica de Broadcom, eso sí, es opcional y supondrá un coste adicional de unos 30 dólares aproximadamente.  Este cambio no es el único que ha sufrido el Mini 110XP respecto a la serie 1000 original. El lento y pequeño disco duro original de 80 Gb y 4.200 RPM se ha sustituido por un digno disco de 160 Gb y 5.400 RPM, extra que a buen seguro tendrá un profundo impacto al alza en el rendimiento.


Otro de los cambios es el absurdo cable adaptador HP para conectar un monitor VGA, que se ha sustituido por un VGA normal y corriente. También se ha añadido un puerto USB adicional hasta un total de tres. La conectividad 3G integrada es opcional, como también lo es la batería de seis celdas que sustituye a la paupérrima de tres que viene de serie. El procesador se mantiene igual (un Intel Atom N270 a 1,6Ghz) pero ahora se puede elegir entre Windows XP o una versión de Ubuntu maquillada por HP que conforma la versión Mini 110MI.

Esta versión también contará con la posibilidad de ampliar el disco duro hasta los 250 Gb y la memoria hasta los 2 Gb. El precio base del HP Mini 110XP será de 329 dólares (unos 235 euros) y el de su hermano libre, el Mini 110Mi será de 279 dólares (unos 200 euros). Por supuesto, el cambio en Europa no será directo así que no os esperéis estos precios sino mas bien 330 y 280 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,