Ligero, bonito y con buenas prestaciones metidas en un envoltorio de diseño. Así es el último ultraportátil presentado por Samsung. El Samsung N310 es también uno de los netbook que mejor rendimiento de baterías tiene. Ello es posible gracias a que es el primero de la compañía en incorporar pantalla retroiluminada por LED, lo que le da una duración de 4,5 horas con la batería que viene de serie, que es también un poco más fuerte que lo habitual en estos equipos.

El exterior del Samsung N310 ha sido diseñado por Naoto Fukasawa, un nombre que aquí nos suena a personaje de cómic manga japonés, pero que es un importante diseñador internacional con una larga carrera y más de cincuenta premios a sus espaldas. El diseño de Fukasawa es minimalista y de bordes redondeados que recuerdan un poco al HP Mini Note 1000. El equipo mide 262 x 184,5 x 28 mm y pesa 1,23 kilos lo que lo hace muy manejable y cómodo de llevar.

Controles

El teclado, similar en tacto a los de los Macbook es otro de los aciertos de este equipo, ya que resulta amplio y muy agradable al tacto, aunque con los teclados es más una cuestión de gustos que otra cosa. Hay personas, por ejemplo, que prefieren que el teclado tenga cierta inclinación. En este caso es totalmente plano y lleva un recubrimiento antibacteriano de serie.

El mousepad tiene el tamaño que tiene que tener y un doble botón en la parte inferior para controlar el ratón. Nada que objetar. En el apartado de puertos, el N310 cuenta con lo básico, tres USB, Ethernet 10/100, VGA, entradas de audio, puerto de seguridad Kensington Lock  y un puerto para tarjetas SD /SDHC / MMC. Se echa de menos algún Firewire o eSATA, pero ambas opciones son una rareza en cualquier netbook.

La potencia habitual

El Samsung N310 se mueve gracias a un procesador Intel Atom N270 a 1,6 GHz, 1 Gb de memoria RAM y una gráfica integrada Intel GMA 950 que da para lo justo. De nuevo, no hubiera estado mal encontrarnos una ATI Mobility Radeon o una de las nuevas Nvidia ION.

Autonomía

El disco duro del equipo es otro punto a favor, 160 Gb de capacidad a 5.400 RPM, lo mismo que integran otros equipos de bastante mayor precio. En cuanto a la pantalla, es una 10,1 pulgadas retroiluminada por haces LED. El nuevo sistema de iluminación de estos displays consigue gastar algo menos de batería. Si a ello le sumamos que el N310 cuenta con batería de cuatro celdas de serie, el equipo consigue aguantar 4,5 horas antes de quedarse sin baterías. La autonomía aumenta exponencialmente si le añadimos la batería opcional de seis celdas con la que podemos estar (siempre, por supuesto, según el fabricante) hasta 11 horas sin tener que sacar el cargador.

Conexiones y precio

El apartado de conexiones incopora Wifi 802.11 b/g y Bluetooth 2.0 con EDR (Enhanced Data Rate), una tecnología que añade algo más de velocidad a la conexión (3Mb/s en teoría, 2,1 Mb/s reales). No hay ningún tipo de conexión integrada para tarjetas SIM, así que si queremos 3G tendremos que adosarle el correspondiente pinganillo USB. El sistema operativo del equipo es Windows XP.

El Samsung N310 ya está disponible en colores negro, naranja, violeta y azul a un precio un poquito más elevado que la media: 470 euros. Es lo que tiene el ser de diseño.

Lo mejor

Buena duración de las baterías, una pantalla luminosa y con buen color y un teclado muy confortable con un diseño general llamativo y limpio.

Se puede mejorar

La tarjeta gráfica es muy mejorable. Tampoco hubiera estado mal que integraran directamente el módulo 3G en vez de lastrar el equipo con un antiestético modem USB.

Ficha técnica

Pantalla 10,1” TFT LCD (1024 x 600 píxeles)
Retroiluminación LED
Peso y dimensiones 262 x 184,5 x 28mm
1,23Kg
Procesador Intel Atom N270 a 1,6 GHz
Caché de nivel 2, 512 KB
Memoria RAM 1 GB DDR2 533 MHz
Disco Duro 160 GB (SATA a 5400 rpm)
Sistema Operativo Windows XP Home
Service Pack 3
32 bits
Controles Teclado QWERTY
Touchpad con dos botones inferiores
Botón encendido/apagado
Conectividad 3 puertos USB
Lector de tarjetas de memoria SD / SDHC / MMC
Conexión multiusos para auriculares, altavoces y micrófono
Puerto de expansion para cable VGA
Puerto Ethernet
Puerto de sweguridad Kensington Lock
Sin cables: WiFi (802.11b/g) y Bluetooth 2.0 con EDR
Tarjeta gráfica Intel Graphics Media Accelerator 950 integrada
Cámara web 1,3 Megapíxeles (VGA 640 x 480 píxeles)
Audio Micrófono y altavoces 3W integrados
High Definition Audio con EDS
Autonomía Batería de cuatro celdas (hasta 4,5 horas)
Batería opcional de seis celdas (hasta 11 horas)
Precio 469 euros
+ info Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,