hpmini1000_vivienne_tam

Un portรกtil pequeรฑito, ligero, manejable y la mar de mono. Por buscar un sรญmil en el mundo de la moda, podrรญamos definir este HP Vivienne Tam como ยซel netbook de Agatha Ruiz de la Pradaยป. Si no fuese porque su diseรฑo pertenece a otra modista: la china Vivienne Tam (que a decir verdad no llega a ser tan estrambรณtica como la seรฑora de Pedro J).

Ahora bien, no estamos ante un equipo que sรณlo busque distinciรณn visual a travรฉs de recursos tan tรณpicamente femeninos como el color fucsia y los motivos de flores. Tambiรฉn es un ultraportรกtil en toda regla, con un diseรฑo de base y un teclado tan buenos como los del HP Compaq Mini 700. Por no decir que son exactamente iguales.
Y es que, en efecto, el HP Mini 1000 Vivienne Tam es un Mini 700 con diseรฑo especial. Y hay que reconocer que el diseรฑo realmente seduce. Bueno, si nos ponemos quisquillosos, encontramos una diferencia prรกcticamente imperceptible en la pantalla, como explicaremos mรกs adelante. Pero por el resto estamos ante el mismo equipo, sรณlo que รฉste cuesta 200 euros mรกs. ยฟJustifica el trabajo de la diseรฑadora tanta diferencia de precio?

Es una pregunta que tendrรก que responderse cada usuario. Y es que esto de pagar por un diseรฑo especial resulta absurdo para unos y fundamental para otros. Pensemos en los pocos que prefieren equipos de la firma Bang & Olufsen, por ejemplo. Y eso que los equipos de esta compaรฑรญa danesa tienen un sobreprecio descomunal para lo que ofrecen. O repasemos las ventas del famosoย iPod de Apple, un MP3 sensiblemente mรกs caro que el resto. A pesar de este hecho, el iPod ha terminado convirtiรฉndose en el estรกndar absoluto del mercado gracias a su diseรฑo superior.

Dicho esto, nos limitaremos a desgranar las virtudes de este netbook tan especial.


En la curva estรก el estilo

Visualmente, el diseรฑo de los รบltimos ultraportรกtiles de HP es sin duda el mรกs atractivo. Y la idea es bastante simple: se parte de una anchura suficiente para albergar un teclado cรณmodo (261,7 mm) y se comprimen la profundidad (166,7mm) y el grosor (25,2 mm). Ademรกs, todo el perรญmetro del equipo es completamente curvado, para que la carcasa ocupe el menor espacio posible en el vacรญo y se minimice el peso.

En el caso de este HP Mini 1000 Vivienne Tam, y como tambiรฉn sucede con el HP Compaq Mini 700, el peso se queda prรกcticamente en un kilo redondo. Ahora bien, en ello tambiรฉn influye y mucho el uso de una baterรญa delgada que se fija al equipo por la parte inferior. Asรญ no se comprometen ni el peso ni el grosor, pero sรญ la autonomรญa (como veremos dentro de algunos pรกrrafos).
El teclado del HP Mini 1000 Vivianne Tam vuelve a repetir la misma historia: el espacio disponible se ha aprovechado casi al cien por cien, por lo que escribir en รฉl es prรกcticamente tan cรณmodo como si tuviรฉramos delante un portรกtil de tamaรฑo mรกs convencional. Se trata de una materรญa en la que poco a poco todos los fabricantes se van dando cuenta de que hay que dar un do de pecho en pos de la usabilidad (hasta la propia Asus ha dejado atrรกs sus teclados de juguete y ha seguido el camino de Acer lanzando modelos mucho mรกs manejables como el Asus Eee PC 1000HE).

Eso sรญ, la sensaciรณn al pulsar las teclas de este HP Vivienne Tam es algo distinta. Las teclas del HP Compaq Mini 700 tienen el tacto liso habitual de muchos portรกtiles, pero en este netbook florido parece como si las teclas estuviesen barnizadas. Seguramente debido al color especial, el material plรกstico del teclado y el reposamuรฑecas transmite una sensaciรณn como de mueble reciรฉn estrenado, y de hecho la superficie es bastante mรกs brillante que el negro piano del Mini 700.

En cuanto al resto de controles, el HP Vivienne Tam incluye las mismas virtudes y defectos que el Mini 700. Lleva un par de palancas en el frontal, para encender/apagar el equipo y activar/desactivar las conexiones inalรกmbricas, y un touchpad con botones laterales que cuenta con un botรณn de activaciรณn/desactivaciรณn justo arriba. Como vemos en la imagen, dicho botรณn se podrรญa haber colocado en otro sitio, para agrandar el tamaรฑo del touchpad o colocar los botones principales debajo de รฉste.

Pantalla panorรกmica de verdad

Al principio os decรญamos que la pantalla es el รบnico punto tรฉcnico en el que este HP Mini 1000 Vivienne Tam se distingue del HP Compaq Mini 700. Pero la diferencia es muy nimia. Sรณlo si nos fijamos muy de cerca en ambos portรกtiles a la vez, nos damos cuenta de que, aรบn teniendo exactamente las mismas dimensiones, la pantalla del HP Vivienne Tam aprovecha un poquito menos el espacio disponible.

La anchura de ambas pantallas es exactamente la misma, pero la del HP Vivienne Tam es ligeramente menos alta. La diferencia es de apenas medio centรญmetro, de ahรญ que la diagonal sea de 10,1 pulgadas, frente a las 10,2 pulgadas del HP Mini 700. Como consecuencia, tambiรฉn se pierden algunas lรญneas de resoluciรณn. Concretamente, 24, pues estamos hahblando de 1024 x 576 pรญxeles, frente a los 1024 x 600 del Mini 700.

A la hora de la verdad, ยฟesto se nota en algo al visualizar documentos y pรกginas web? Pues la verdad, no. La diferencia es tan nimia que sรณlo la apreciarรญa un director de cine al reproducir un vรญdeo. Y es que todo se debe a que la pantalla del HP Vivienne Tam estรก montada en proporciรณn panorรกmica 16:9. No es que sea una gran ventaja, porque la pantalla es pequeรฑa y no es la octava maravilla del mundo a la hora de ver cine, pero tampoco es un defecto.

Conexiones convencionales

En la parte inalรกmbrica, no se le puede objetar nada a este HP Vivienne Tam, pues tiene Wi-Fi y Bluetooth. La firma se ha reservado la conexiรณn 3G integrada para el HP Compaq Mini 705, que sigue el clรกsico acabado negro. Ahora bien, como tambiรฉn pasaba en el Mini 700, hay algunos puntos en las conexiones fรญsicas del Vivienne Tam que no tiene perdรณn.

Empezando por la salida de vรญdeo, que no es la VGA estรกndar de toda la vida, sino una conexiรณn fina y alargada para la que tendrรญamos que hacernos con un adaptador. Luego tenemos que hablar de la unidad HP Mini Mรณvil. ยฟQuรฉ es? Un puerto que viene tapado en un lateral, y al que podrรญamos conectar un accesorio de almacenamiento de la propia HP.

En cuanto a los puertos USB, el HP Vivienne Tam lleva dos, uno a cada lado. El uso de un sรณlo conector de audio que sirva independientemente para auriculares, altavoces y micrรณfono es correcto. Al fin y al cabo, para los usos habituales de un netbook rara vez necesitaremos algo mรกs que su micrรณfono y sus altavoces integrados.

El equipo tambiรฉn funciona con programas de videomensajerรญa. Lleva la obligatoria cรกmara web integrada en el marco. Para cerrar este apartado, tambiรฉn encontramos en el HP Vivienne Tam un lector de tarjetas de memoria SD y MMC, asรญ como un puerto Ethernet que podemos mostrar u ocultar gracias a una tapa de goma.
Un netbook genรฉrico

Aunque visualmente este HP Vivienne Tam tenga muchos elementos que lo distinguen del resto de netbooks, lo cierto es que su equipamiento es prรกcticamente el mismo de siempre en este tipo de mรกquinas. Con la excepciรณn del disco duro, que se queda en 60 GB frente a los 120 o 160 GB que llevan los ultraportรกtiles mรกs completos. Su interior, como ya es mรกs que costumbre, estรก gobernado por un procesador Intel Atom N270 a 1,6 GHz, y lleva 1 GB de memoria RAM para trabajar con soltura en Windows XP.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la ventaja de esto es que realmente un netbook no necesita mucho mรกs para cumplir todas las funciones para las que estรก pensado. En el caso de este HP Vivienne Tam, el sistema se arranca completamente en poco mรกs de medio minuto y se apaga en unos diez segundos. Su rendimiento es bastante satisfactorio en todos los aspectos, siempre y cuando no le carguemos programas especialmente pesados en la parte grรกfica, pues lleva una tarjeta integrada Intel GMA 950.

El รบnico punto en el que sentimos que el HP Vivianne Tam se puede mejorar es la autonomรญa. Y no lo decimos porque no haya otros netbooks que, trabajando a pleno rendimiento, sรณlo agรผanten un par de horas sin recurrir al cargador, sino porque la autonomรญa es precรญsamente uno de los puntos en los que mรกs se estรก incidiendo en las รบltimas hornadas de ultraportรกtiles.

En otras palabras, este HP Vivienne Tam lleva una baterรญa de tres celdas fina y ligera para mantener un diseรฑo delgado y liviano, a cambio de la mejor autonomรญa.

HP ya ha comenzado a vender en Estados Unidos baterรญas de seis celdas para sus miniportรกtiles, como la que vemos a la derecha. Es exactamente igual que la baterรญa que viene con el HP Vivienne Tam, excepto por el color y por ese contorno redondeado que, en la prรกctica, aumenta el peso y el grosor del equipo, ademรกs de levantarlo ligeramente por la parte trasera sobre la superficie en que lo apoyemos. Y por supuesto, se paga aparte a unos 100 dรณlares.

ยฟQuiรฉn quiere un HP Mini 1000 Vivienne Tam?

Nos vais a permitir el topicazo, pero este pequeรฑรญn tiene un diseรฑo claramente orientado hacia el pรบblico femenino. Y dentro de รฉste, a aquel especialmente interesado en la moda y las tendencias. Y no sรณlo porque venga firmado por una diseรฑadora de cierto renombre, sino porque tiene un aspecto impactante y elegante que recuerda un bolso de diseรฑo, aunque en su interior sigue siendo bรกsicamente el mismo HP Compaq Mini 700 que se vende a 400 euros. Al final, este HP Vivienne Tam apela al sentido emocional del usuario que aprecia el diseรฑo. Un diseรฑo que, segรบn nuestra experiencia convence y seduce a las fรฉminas.

Puntos fuertes

Aรบn sin su llamativo color y su acabado con motivos florales, el HP Vivienne Tam ya es en sรญ un netbook con muy buen diseรฑo. Tiene un peso bastante reducido y su teclado es, como ya mencionamos al hablar el Mini 700, el mejor de todos los que hemos podido probar en un ultraportรกtil. En el apartado tรฉcnico, destacar tambiรฉn que trae Bluetooth de serie.

Se puede mejorar

Pagar 200 euros mรกs por el diseรฑo de este HP Vivienne Tam, como decรญamos al principio, es algo que depende del usuario final.

Si buscamos principalmente diseรฑo y no nos importa pagar mรกs, estos factores no influyen tanto. Pero con todo, la conexiรณn no estรกndar de vรญdeo y el puerto HP Mini Mรณvil son elementos que se podrรญan depurar en este HP Mini 1000 Vivienne Tam.

Ficha tรฉcnica

Pantalla 10,1ยป TFT LCD (1024 x 576 pรญxeles)
Retroiluminaciรณn LED
Peso y dimensiones 261,7 x 166,7 x 25,2 mm
1,02 Kg
Procesador Intel Atom N270 a 1,6 GHz
Cachรฉ de nivel 2, 512 KB
Memoria RAM 1 GB DDR2 533 MHz
Disco Duro 60 GB (SATA a 4200 rpm)
Sistema Operativo Windows XP Home
Service Pack 3
32 bits
Controles Teclado QWERTY
Touchpad con dos botones laterales y barra de scroll vertical
Palanca encendido/apagado
Palanca activaciรณn/desactivaciรณn de Wi-Fi y Bluetooth
Botรณn activaciรณn/desactivaciรณn touchpad
Conectividad 2 puertos USB
Lector de tarjetas de memoria SD / MMC
Conexiรณn multiusos para auriculares, altavoces y micrรณfono
Puerto de expansion para cable VGA
Puerto Ethernet
Puerto para unidad HP Mini Mรณvil
Sin cables: WiFi (802.11b/g) y Bluetooth
Tarjeta grรกfica Intel Graphics Media Accelerator 950 integrada
Cรกmara web 0,3 Megapรญxeles (VGA 640 x 480 pรญxeles)
Audio Micrรณfono y altavoces (Altec Lansing) integrados
Sonido 3D de 16 bits con Sound Blaster
Autonomรญa Baterรญa de tres celdas
2 horas con brillo de pantalla al mรกximo y conexiones inalรกmbricas activadas
Precio 600 euros
+ info HP