Se llama Synology DS409 y es un dispositivo de almacenamiento masivo. Una caja capaz de llevar en su interior hasta cuatro discos duros con una capacidad máxima de 2 TB (2.048 GB) cada uno. Esto asegura un sistema de copia de seguridad suficiente, tanto para la empresa como para casa.

Poco a poco estos inventos están dejando de ser profesionales para meterse en los hogares. El hecho es que, en casa cada vez más usamos más archivos digitales, tenemos más ancho de banda y, además, los discos duros bajan de precio y suben la capacidad.

Es aquí donde los fabricantes incorporan nuevas funcionalidades. Como la posibilidad de usar este equipo de  Synology como servidor de contenidos multimedia para iTunes. Incluso la de poder descargar contenidos desde la redes BitTorrent o eMule de forma automatizada y totalmente autónoma. Sin necesidad de encender el ordenador.

Para poder funcionar de esta forma, integra una arquitectura interna muy similar a la de un ordenador. El Synology DS409 está equipado con un procesador de 1.2 GHz que se apoya en una memoria RAM de 256 MB DDRII. La conexión a la red se realiza mediante la interfaz Ethernet que incorpora. Aunque también se podría realizar el acceso de forma local mediante las conexiones USB y eSATA.

El uso de cuatro discos duros configurados en RAID siempre es un punto de seguridad añadida. Ya que en este sistema de almacenamiento los datos se distribuyen o replican en las diferentes unidades. De tal modo que en caso de fallo de alguna de ellas, existe una mínima probabilidad de pérdida de datos. Además, acepta tanto discos duros de 3,5 como de 2,5 pulgadas conectados por la interfaz SATA II. Este tipo de conexión permite una velocidad teórica de acceso de 384 MB/s. Aunque conviene tener en cuenta que, en este modelo, los discos duros no están incluidos en el sistema y deben ser adquiridos por separado.

El software Disk Station Manager 2.1 permite al usuario gestionar todo el sistema. Entre las múltiples funciones que puede desempeñar, destacan los servicios de copia de seguridad totales e incrementales con sistema de encriptación de archivos. También puede actuar como servidor web, FTP y de correo electrónico.

Además, claro está, de gestionar espacios en disco para los usuarios de la red, con restricciones mediante permisos de acceso. De tal modo que un usuario no pueda fisgar con libertad los archivos de otro. Otro punto a favor, es la posibilidad de uso con diferentes plataformas. Es totalmente compatible con sistemas Windows, Mac y Linux. Por el momento, no se conoce precio ni disponibilidad del producto.

+info: Synology

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp