No hay que darle muchas vueltas para llegar a la conclusión de que la coreana Samsung es una referencia en cuanto a ventas y producción de pantallas LCD se refiere. Esta situación de ventaja le ha dado margen para entrar de lleno en la estandarización de otra tecnología de imagen, la de los monitores y televisiones LED, mucho más delgados que sus precedesores y diseñados para un rendimiento energético más acorde con los tiempos.

Ahora, el gigante de Corea de Sur arranca aplausos de los aficionados a la imagen presentando el XL2370, un monitor de 23 pulgadas pensado para el uso informático. Por supuesto, se trata de una pantalla LED, y por tanto la primera característica que nos sorprende es su increible grosor: tan sólo 16,51 milímetros.

El XL2370 de Samsung, que fue presentado el pasado mes de enero, saldrá a la venta en agosto a un precio inicial de 399 dólares (unos 286 euros), lo cual lo hace un producto increiblemente competitivo en comparación con los monitores que hoy día pueden adquirirse en el mercado. Es de suponer que el fenómeno de la incipiente tecnología LED genere una acuciante bajada de precios en las pantallas TFT y LCD, tal y como ocurrió con los monitores y televisores de tubo cuando los LCD hicieron su aparición.

Pese a lo goloso que podrá parecer un LCD en cuanto éstos empiecen a bajar de precio, no nos engañemos. Adquirir un LED, además de ser tecnológicamente más interesante, supone un ahorro energético de hasta el 40%. La vertiente ecológica de estos monitores va más allá, y se sirven de materiales que, a diferencia de los tradicionales de mercurio o luz halógena, son respetuosos con el medio ambiente, facilitando su reciclado una vez que decidamos deshacernos de ellos.

Vía: Engadget