A la firma norteamericana Kingston le gusta rizar el rizo. Despuรฉs de DataTraveler 200, un lรกpiz USB que impresionaba por alcanzar los 128 gigabytes de almacenamiento, vuelven con DataTraveler 300. Un pendrive que dobla la capacidad de su predecesor y ofrece hasta 256 gigabytes de memoria. Lo que prรกcticamente lo convierte en un disco duro externo de bolsillo, si no fuera por la velocidad de transmisiรณn de datos. Pero no es lo รบnico que ha duplicado. El precio del DataTraveler 300 es de los que quitan el hipo. Nada menos que 651 euros cuesta el cacharro. Desde luego que, por ese precio, se pueden conseguir discos duros externos con mayor capacidad, aunque tambiรฉn algo mรกs de tamaรฑo.

En 256 Gb es posible almacenar alrededor de 51.000 imรกgenes, 54 DVDs รณ mรกs de 350 discos. Eso sรญ, de manera aproximada y en funciรณn del peso de los archivos. Resulta ademรกs รบtil para los usuarios de ultraportรกtiles que deseen ampliar la memoria de su equipo sin recurrir a discos duros externos convencionales.

DataTraveler 300 incluye la posibilidad de proteger el acceso a los datos mediante contraseรฑa. Aunque sรณlo es posible con los sistemas operativos Windows Vista, XP y 2000. No se puede utilizar para ampliar la memoria RAM en Windows Vista, una funciรณn llamada Windows ReadyBoost que sรญ utilizan otras memorias. Tampoco es compatible con Mac OS X v. 10.3 รณ superiores ni con Linux v.2.6 y versiones superiores. La velocidad de transferencia de datos alcanza los teรณricos 20 Mb/s de lectura y los 10 Mb/s de escritura.

Kingston se compromete a dar soporte tรฉcnico 24 horas al dรญa los siete dรญas de la semana y cinco aรฑos de garantรญa. DataTraveler 300 no se encontrarรก disponible en tiendas, sino que se fabricarรก sรณlo bajo pedido. De modo que quien quiera hacerse con รฉl deberรก buscarse la vida.