haier-1

La empresa china Haier estรก trabajando en una pantalla de televisiรณn lcd sin cables. Para la transmisiรณn de la seรฑal de video emplea tecnologรญa inalรกmbrica Amimon, que estรก basada en el estรกndar WHDI. (Wireless Home Digital Interfaceโ„ข). El resultado es un canal de transmisiรณn en la banda de 5 GHz, capaz de transmitir seรฑales de video en alta definiciรณn con calidades 1080p, 1080i, y 720p. Lo sorprendente de esta tecnologรญa es que puede mandar video a mรกs de 30 m de distancia, atravesando paredes y todo tipo de obstรกculos.

Esta tecnologรญa permite emitir la misma pelรญcula en varios televisores a la vez sin necesidad de comprar equipamiento adicional. Claro que tienen que ser televisores compatibles con el estรกndar. Para reproducir la seรฑal de videoconsolas y sintonizadores de satรฉlite es preciso el concurso de una pequeรฑa caja que convierte las seรฑales de todos estos aparatos en inalรกmbrica.

haier-2

En cualquier caso, la transmisiรณn de contenidos de video sin cables ya no es sorpresa. Hay bastantes empresas trabajando en el heredero del actual HDMI. Lo sorprendente de esta pantalla es que tampoco precisa de cable de alimentaciรณn. Para alimentar el televisor utiliza una tecnologรญa inventada por el genial Nicola Teslaย  hace mรกs de 100 aรฑos, pero que hasta el momento no era suficientemente segura como para tener aplicaciones comerciales. Se trata de la resonancia magnรฉtica.

El televisor no tiene cables, pero el sistema de envรญo de la energรญa si los tiene. Es una pequeรฑa caja negra que se enchufa a la corriente elรฉctrica. Convierte la electricidad en una corriente magnรฉtica que se envรญa directamente a una antena circular de 30 cm de diรกmetro situada en la trasera, que recibe esa corriente magnรฉtica y la reconvierte otra vez en electricidad. El proceso de conversiรณn tiene una eficacia aproximada del 50%, y aunque no es como para tirar cohetes, la empresa creadora del sistema, WiTricity, estรก muy satisfecha con los resultados obtenidos. Sobre todo porque han logrado que no haya peligro en cruzar el enlace magnรฉtico.

Este televisor llevar la tecnologรญa sin cables tambiรฉn al terreno de la conectividad de redes. Tiene una pequeรฑa tarjeta inalรกmbrica que le permite reproducir contenidos desde una red local. Por cierto, todavรญa no es el momento de lanzarse corriendo a la tienda en busca de uno porque no se trata mรกs que de un prototipo.