haier-1

La empresa china Haier está trabajando en una pantalla de televisión lcd sin cables. Para la transmisión de la señal de video emplea tecnología inalámbrica Amimon, que está basada en el estándar WHDI. (Wireless Home Digital Interface™). El resultado es un canal de transmisión en la banda de 5 GHz, capaz de transmitir señales de video en alta definición con calidades 1080p, 1080i, y 720p. Lo sorprendente de esta tecnología es que puede mandar video a más de 30 m de distancia, atravesando paredes y todo tipo de obstáculos.

Esta tecnología permite emitir la misma película en varios televisores a la vez sin necesidad de comprar equipamiento adicional. Claro que tienen que ser televisores compatibles con el estándar. Para reproducir la señal de videoconsolas y sintonizadores de satélite es preciso el concurso de una pequeña caja que convierte las señales de todos estos aparatos en inalámbrica.

haier-2

En cualquier caso, la transmisión de contenidos de video sin cables ya no es sorpresa. Hay bastantes empresas trabajando en el heredero del actual HDMI. Lo sorprendente de esta pantalla es que tampoco precisa de cable de alimentación. Para alimentar el televisor utiliza una tecnología inventada por el genial Nicola Tesla  hace más de 100 años, pero que hasta el momento no era suficientemente segura como para tener aplicaciones comerciales. Se trata de la resonancia magnética.

El televisor no tiene cables, pero el sistema de envío de la energía si los tiene. Es una pequeña caja negra que se enchufa a la corriente eléctrica. Convierte la electricidad en una corriente magnética que se envía directamente a una antena circular de 30 cm de diámetro situada en la trasera, que recibe esa corriente magnética y la reconvierte otra vez en electricidad. El proceso de conversión tiene una eficacia aproximada del 50%, y aunque no es como para tirar cohetes, la empresa creadora del sistema, WiTricity, está muy satisfecha con los resultados obtenidos. Sobre todo porque han logrado que no haya peligro en cruzar el enlace magnético.

Este televisor llevar la tecnología sin cables también al terreno de la conectividad de redes. Tiene una pequeña tarjeta inalámbrica que le permite reproducir contenidos desde una red local. Por cierto, todavía no es el momento de lanzarse corriendo a la tienda en busca de uno porque no se trata más que de un prototipo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,