Symbian4Todavía faltan unos meses para la salida de Symbian 3, pero en Nokia dedican grandes cantidades de tiempo y esfuerzo a Symbian 4. De hecho, podría estar listo a mediados de año, aunque no se instalaría en los primeros terminales hasta el próximo año, 2011.

Al parecer, Symbian 4 pone el foco de atención sobre las posibilidades de la tecnología táctil en móviles. Junto con Maemo 6 y el propio Symbian 3, son las próximas novedades de software de la firma finlandesa.

symbian-4

Hace apenas unos días, Nokia presentó al consejo de la Fundación Symbian un borrador de lo que será la interfaz de usuario. Las novedades son la inclusión de Orbit y DirectUI. También se sustituirán las librerías gráficas Avkon por Quasar Toolkit (Qt). Hace dos años, Nokia adquirió la firma Trolltech, responsable de Qt. La librería permite la creación de aplicaciones multiplataforma y es la base de programas célebres como Skype. A juzgar por algunas imágenes, la interfaz presenta parecido con Maemo 5 debido a sus barras horizontales, una en la parte superior de la pantalla y otra en la inferior.

Se sabe asimismo que Symbian 4 será incompatible con las herramientas de Series 60, basadas en Java, MIDP, C++ y Python. S60 es una plataforma empleada por un gran número de dispositivos hoy en día. Si bien es verdad, por otra parte, que se queda algo obsoleta a la hora de competir contra los sistemas operativos Android y Windows Mobile, a pesar de su ventaja de consumir pocos recursos del sistema. Symbian 3 sí presentará compatibilidad con las aplicaciones existentes en la actualidad.

En cualquier caso, Symbian 4 no verá la luz según Nokia hasta 2011. Eso si no se producen retrasos.