iPad-02-tuexperto2El mes pasado nos hicimos eco de la nominaciรณn del iPad a los Fiasco Awards 2010. Por fin hemos sabido que el tablet de Apple ha sido el ganador del certamen. Fiasco Awards es una iniciativa de origen catalรกn, que se ha creado con el objetivo deย  incentivar la crรญtica en el รกmbito de las Nuevas Tecnologรญas.

El dispositivo de Steve Jobs recibiรณ un 61,8% de votos en una elecciรณn on line en la que participaron aproximadamente 7.000 personas. La fiesta de entrega tuvo lugar ayer en la ciudad Barcelona.


iPad4El iPad fue nominado por la organizaciรณn de Fiasco Awards por numerosos motivos. En primer lugar, consideran que la principal innovaciรณn frente al iPod Touch o el iPhone reside sรณlo en su mayor tamaรฑo. Seรฑalaron que su incompatibilidad con Flash sรณlo acarrearรก molestias a los usuarios, asรญ como que carece de cรกmara de cualquier tipo. No es multitarea, no estรก equipado con conectores bรกsicos como USB o salida de vรญdeo, no reproduce contenidos en alta definiciรณn y la tarjeta SIM para conexiones 3G es exclusiva de Apple. Un cรบmulo de errores que le ha valido al dispositivo ostentar el premio a la decepciรณn tecnnolรณgica del aรฑo.

No obstante, no era el รบnico nominado. Tuvo que hacer frente a otros candidatos. Como el sistema DRM (Digital Rights Management) de protecciรณn de discos frente a copias, la herramienta de colaboraciรณn en lรญnea Google Wave, o el formato HD-DVD, que ha perdido la carrera contra el Blu-Ray diseรฑado por Toshiba, Microsoft y NEC. Tambiรฉn estuvieron presente la interactividad del estรกndar para la transmisiรณn de televisiรณn digital terrestre (tdt) DVB-T, las vรญdeo – llamadas, PSP Go!, la videoconsola portรกtil de Sony y la plataforma de red social con carรกcter profesional Xing, rival de LinkedIn.

Sin embargo, de todos los mencionados, el que ha recibido la mayorรญa indiscutible de votos como fiasco ha sido el iPad, al que los propios applemanรญacos han dado una tibia acogida. Veremos si en futuro la aparente decepciรณn reinante se refleja de algรบn modo en las ventas.

Foto: Kimberly White / Reuters