Nokia-E5-frontal-post

Había previsto para un hoy un evento por parte de Nokia. Desde los medios se habían especulado varias posibilidades, entre ellas el anuncio del Nokia N8. Sin embargo, en realidad lo que se han presentado son otros tres nuevos móviles, bautizados como Nokia C3, Nokia C6 y Nokia E5.

Nos ocuparemos del último de la lista, el Nokia E5. La letra “E” conserva en la renovada nomenclatura del fabricante finlandés la función de hacer referencia a los terminales de corte profesional. En efecto, Nokia E5, basado en el sistema operativo Symbian, reúne un diseño sobrio, funcional y un grupo de prestaciones enfocadas al entorno empresarial. En palabras de la compañía, continúa la estela de otros modelos corporativos, como el Nokia E72 o el Nokia E63.

Nokia-E5_01

Pantalla y conexiones

La pantalla del Nokia E5 es de LCD, mide 2,4 pulgadas y, atención, no es táctil. Ofrece resolución QVGA, es decir, de 240 x 320 píxeles y una profundidad de 256.000 colores. Debajo se sitúa un trackpad cuadrado y las clásicas teclas con los iconos de un auricular rojo y otro verde que permiten realizar, recibir, rechazar o finalizar llamadas. Se han añadido dos botones de acceso directo a las funciones “retorno” y “pantalla de inicio“. Los controles del terminal se completan con un teclado de tipo QWERTY, del mismo estilo que pusieron de moda los dispositivos BlackBerry de RIM. Una disposición muy cómoda para consultar o responder correos electrónicos, por ejemplo.

Las conexión inalámbrica se basa en los protocolos 3G WCDMA, HSDPA cat9, que se traduce en una velocidad de transferencia de datos de hasta 10,2 Mbps y HSUPA cat5, a 2 Mbps. Gracias a ellos es posible utilizar Internet de banda ancha. En cuanto a redes 2G, opera en GSM, GPRS y EGPRS. Está equipado con tecnología WiFi y Bluetooth 2.0 con A2DP y AVRCP. El estándar AVRCP (Audio/Video Remote Control Profile) ha sido diseñado para que el móvil tenga capacidad para ejercer de mando a distancia de diversos equipos, como televisores, aparatos de música, etcétera. El A2DP (Advanced Audio Distribution Profile) es un perfil que define cómo se distribuye el audio. Resulta útil para enlazar el teléfono con dispositivos que también empleen Bluetooth. Por ejemplo, kits manos libres o auriculares. Las conexiones físicas corren a cargo de un conector AV de 3,5 milímetros y un puerto microUSB.

Nokia-E5_02

Cámara y aplicaciones

La cámara de fotos del Nokia E5 posee un solvente sensor de cinco megapíxeles. Se acompaña de flash LED y de algunas prestaciones extras, como subir imágenes de forma directa a sites tipo Ovi Share. Las redes sociales y las comunicaciones ocupan un lugar destacado en el terminal. Es posible actualizar el estado de Facebook a través del teléfono y proporciona soporte para varios servidores de correo electrónico, Gmail, Yahoo! Mail, Windows Live Hotmail, Ovi Mail, de la propia Nokia y Microsoft Exchange e IBM Lotus NotesTraveler, específicos para el sector empresarial. El Nokia E5 es un móvil basado en Symbian y emplea la tercera edición de S60 como interfaz de usuario. Admite la aplicación Ovi Mapas, gratuita desde el pasado mes de enero y está equipado con un sintonizador GPS.

La seguridad ha sido un aspecto cuidado. En caso de pérdida o robo, el usuario tendrá oportunidad de bloquear el terminal a distancia mediante el envío de un SMS. Los datos guardados tanto en el dispositivo como en la tarjeta son susceptibles de ser encriptados. Además, ofrece servicioVPN. Una red privada virtual que salvaguarda la información que se envía desde la oficina central a los móviles y viceversa. El protocolo OMA DM está protegido mediante el establecimiento de contraseñas y oportunos bloqueos.

Nokia-E5_00

Respecto a la reproducción de archivos multimedia, es compatible con los formatos de audio y vídeo JPEG, MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, OGG, AMR-NB, WAV, MID, AC3, IMY, FLAC, XMF, mpeg4, H.264, H.263, H263Sorenson, DivX HD, XviD, VC-1, 3gp (mp4), WMV (asf), AVI (divx), MKV y FLV. Un repertorio bastante amplio, en definitiva. La capacidad de almacenamiento interna es de 250 Mb, ampliables mediante tarjetas de memoria microSD hasta los 32 Gb. De hecho, Nokia distribuye el E5 con una tarjeta de 2Gb.

Batería y disponibilidad

El Nokia E5 mide 115 x 58,9 x 12,8 milímetros y pesa 126 gramos. Según Nokia, su autonomía es de 18 horas y 30 minutos en modo conversación GSM, que se quedan en cinco horas y media en 3G. En espera, es capaz de aguantar un máximo de 29 días. Comenzará a distribuirse a partir del tercer trimestre de 2010 y su precio de partida es de 180 euros, que se quedarán en 208,8 euros una vez aplicado el correspondiente IVA. Estará disponible en negro, blanco, azul, marrón y gris plateado.

Lo mejor

Se trata de un completo dispositivo empresarial con un precio asequible.

Se puede mejorar

Una pantalla con mayor amplitud le habría hecho ganar en comodidad de uso. Si además fuese de LED, se visualizarían mejor los contenidos y contribuiría a ahorrar energía.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA-HSUPA / WCDMA
Dimensiones 115 x 58,9 x 12,8 mm
Peso: 126 gr
Memoria Memoria interna de 200MB ampliable por tarjetas microSD de hasta 16 GB
Pantalla
LCD 2,4 pulgadas (240 x 320 píxeles)
256.000 colores
Cámara Sensor 5 Megapíxeles
Flash LED integrado
Autoenfoque
Detector de rostros y sonrisas
Grabación de vídeo
Cámara secundaria para videollamadas
Etiquetado de imágenes
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: JPEG, MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, OGG, AMR-NB, WAV, MID, AC3, IMY, FLAC, XMF, mpeg4, H.264, H.263, H263, DivX HD, XviD, VC-1, WMV, AVI
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java y Flash
Controles y conexiones
Sistema operativo Symbian S60 3ª Edición
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Botón disparador de la cámara
A-GPS integrado
Cable MicroUSB
Salida AV de 3,5 mm
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Sin cables: HSDPA, Wi-Fi y Bluetooth 2.0 con A2DP y AVRCP
Autonomía En conversación (3G): 5 horas
En espera: 384 horas
+ info
Nokia

Vía: Tuexperto

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,