Nokia-E5

Con Nokia E5, el fabricante finlandés aumenta su repertorio de móviles de gama profesional. Como Nokia E72 o Nokia E73 Mode, se trata de un terminal con formato barra y teclado completo QWERTY. Ya se encuentra disponible en la tienda on line de Nokia en España y su precio libre es de 250 euros, IVA incluido. A esta cantidad hay que sumarle las tasas de envío, que oscilan entre 7 euros cuando es una entrega normal (de tres a cinco días) y 16 euros si es rápida (entre dos y tres días). En el pack se incluye una tarjeta de memoria microSD de 2 GB.

Es posible escoger entre negro carbón, blanco tiza, marrón cobrizo, gris plateado y azul celeste. El diseño, sobrio y funcional, no da lugar a equívocos. Nos encontramos ante un dispositivo enfocado al mundo empresarial al que no le faltan utilidades que gozan de amplia aceptación en el sector. Por no mencionar uno de los grandes atractivos de los teléfonos de Nokia desde principios de año, la navegación gratuita GPS.

Nokia-E5-2

Pantalla y conexiones

La pantalla de Nokia E5 tiene un tamaño medio de 2,36 pulgadas. Ofrece resolución QVGA, es decir, de 320 x 240 píxeles y profundidad de hasta 256.000 colores.  Es personalizable mediante diferentes temas, fondos y protectores de pantalla, colores y tonos pre instalados por el fabricante. Debajo se ha situado una tecla navi direccional de forma cuadrada y seis botones de acceso directo a diferentes opciones del dispositivo. Dos de ellos, los señalados con los clásicos iconos de un auricular rojo y otro verde, son los destinados a efectuar, aceptar, rechazar o concluir llamadas. Un tercero conduce al servicio de mensajería, mientras que el de al lado sirve para regresar al menú de inicio. Los restantes activan las funciones que aparecen a izquierda y derecha de la pantalla.

Las conexiones inalámbricas son un factor muy importante en los teléfonos dedicados a profesionales. Nokia E5 opera en frecuencias GSM a 850, 900 y 1.900 MHz. Es posible añadirle GPRS y EGPRS a través de una multirranura de clase 32. Es compatible con redes de tercera generación gracias a los protocolos WCDMA (tribanda), HSDPA y HSUPA. El HSDPA (High Speed Downlink Access) alcanza una velocidad de descarga de hasta 10,2 Mbps. El HSUPA lo hace a 2 Mbps como mucho. Con estas características, no tendrá problemas para navegar por Internet de banda ancha. Además, viene con WLAN, necesario para acceder a redes WiFi. La ventaja del WiFi sobre el 3G es que hoy en día se hay repartidos numerosos puntos de cobertura gratuitos, tanto en lugares públicos de las ciudades como en establecimientos comerciales (cafeterías, hoteles, etcétera). Cuenta con Bluetooth 2.0 con perfiles A2DP y AVRCP. El primero se encarga de propagar audio en mono y en estéreo. El segundo, ha sido diseñado para controlar aparatos de música, televisores, etcétera, de forma que el móvil tiene oportunidad de convertirse en una especie de “mando universal“. Además, la tecnología Bluetooth es imprescindible a la hora de enlazar el terminal con dispositivos como kits manos libres, o cualquier otro que esté basado a su vez en dicho estándar. Los conectores físicos está formados por un puerto micro USB 2.0 y una salida para auriculares jack de 3,5 milímetros.

Nokia-E5-1

Aplicaciones

Nokia E5 funciona con sistema operativo Symbian 9.3 con interfaz de usuario S60 3ª edicion. Tiene soporte para Java MIDP 2.0 y para servidores de correo electrónico SMTP, IMAP4 y POP3. Admite enviar, además de los tradicionales mensajes de texto, mensajes multimedia (MMS) y de audio (AMS). Dispone de mensajería instantánea Nokia Messaging, que permite mantener conversaciones por escrito en tiempo en tiempo real, además de acceso a Facebook, Twitter y Mail for Exchange (correo empresarial). Viene con el paquete Office y lector de documentos Adobe PDF. Es compatible con el sistema de compresión de archivos ZIP y posee capacidad para conectarse a la Intranet de la empresa, crear notas, notas activas y cifrar el dispositivo. Trae diccionario de chino, un idioma en auge en el mundo de los negocios, además de las prestaciones móviles Lotus Notes Traveler, World Traveler, Vlingo (admite órdenes de voz), antivirus F-Secure, asistencia técnica TARM y VoIP. No faltan las clásicas calculadora, conversor, grabadora, agenda, lista de tareas pendientes y reloj.

Cámara y multimedia

La cámara de fotos es discreta, pero de buena calidad. El sensor es de cinco megapíxeles y se acompaña de full focus, flash de LED con reducción de ojos rojos y zoom digital de tres aumentos. En realidad lo último no es muy útil, puesto que se limita a aumentar el tamaño de las imágenes como en los programas de retoque fotográfico. Permite realizar capturas en modo panorámico y modo secuencia. Es posible aplicarle efecto sepia, blanco y negro, vivo y negativo. Filma vídeo con resolución VGA (240 x 320 píxeles) a 15 frames por segundo.

El reproductor multimedia es Real Media Player. Es compatible con los formatos de audio MP3, AAC, AAC+, eAAC+ y Windows Media Audio (WMA) y con 3GPP, H.263, H.264 y MPEG4 de vídeo (además de reproducirlo, lo transmite en tiempo real). Incluye sintonizador de radio FM en estéreo. El almacenamiento interno inicial es de 256 MB, ampliable a un máximo de 32 GB mediante tarjetas de memoria de tipo microSD. Como señalamos al principio, en el pack de venta al público en España viene con una de 2 GB.

nokiaE5-4

Batería

Las medidas de Nokia E5 son 115 x 58,9 x 12,8 milímetros y pesa 126 gramos. La batería es el modelo BL-4D, de iones de litio y potencia de 1.200 miliamperios. Según el fabricante, concede una autonomía de hasta 18 horas y 30 minutos de conversación GSM y de 5 horas y 30 minutos de conversación WCDMA. En espera, el rendimiento máximo es de 705 horas, en GSM y en WCDMA. El tiempo de reproducción de música es de 38 horas.

Nokia E5 opiniones

Gracias a su ficha técnica, Nokia E5 está preparado para cubrir sin dificultad las necesidades de usuarios que quieran utilizar sus móviles como herramientas de trabajo. Tampoco descuida el apartado de entretenimiento y multimedia, lo que es de agradecer.

Ahora, es vuestro turno para dejar en la sección de comentarios vuestras opiniones de Nokia E5.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 900/1900/2100
HSDPA 850/900/2100
Peso y dimensiones 115 x 58,9 x 12,8 mm
126 gr
Memoria 256 MB. Ampliable con tarjetas microSD de 32 GB
Pantalla
2,36 pulgadas QVGA (320×240 píxeles)
256.000 colores
Cámara Sensor 5 megapíxeles
Flash LED
Full Focus
Grabador vídeo VGA a 15fps
Captura de vídeo QVGA a 15fps
Zoom digital de 3 aumentos
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3 / AAC / eAAC+/ WMA
Grabación de voz y efectos de sonido
Nokia Music store (vía PC)
Soporte JAVA
Soporte Flash Lite 3.0
Controles y conexiones S60 3ªed.
Sistema operativo Symbian versión 9.3
Tecla de Inicio y Mensajería
Teclas de volumen
Tecla Navi de cinco direcciones
Teclado clásico QWERTY
Puerto microUSB
Salida de auriculares minijack 3,5 mm
Radio FM estéreo
A-GPS
Sin cables: Bluetooth 2.0 (A2DP) y Wi-Fi 802.11n
Autonomía En conversación: 18,30 horas (GSM)
En conversación: 5,30 horas (WCDMA)
En espera: 705 horas (GSM + WCDMA)
+ info Nokia
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...