icloud-iphone-ipad-2

Junto al nuevo sistema de iconos iOS 5 para iPhone, iPod y iPad, Apple también presentó un servicio de almacenamiento basado en Internet llamado iCloud. Este servicio, además de almacenar la información del usuario (se tendrán cinco GigaBytes de almacenamiento gratuito), también tiene otras funciones que pueden aplicarse en el uso del iPhone, iPod y iPad del día a día. Y es que con iCloud, el usuario también tendrá la posibilidad de sincronizar sin cables todos los dispositivos que afectan a más de una función del móvil y tablet de Apple. A continuación pasamos a detallar todas estas funciones:

icloud-photo-stream

Photo Stream

A partir de ahora, con iOS 5 e iCloud funcionando, el usuario podrá tomar una foto con su equipo portátil (iPhone, iPod Touch o iPad) e iCloud enviará una copia directamente a los demás equipos. ¿Cómo funciona? En primer lugar, iCloud no afectará a la memoria interna de los terminales. En su lugar, en cada equipo, en este caso, en la aplicación iPhoto, aparecerá una carpeta con el nombre de Photo Stream, donde se alojarán todas las fotografías tomadas durante los últimos 30 días. Una vez pasado este periodo, iCloud borrará las imágenes y deberá ser el usuario el que se preocupe de ir guardando todas ellas en la memoria interna. En resumen, todas las fotografías se sincronizarán vía WiFi o 3G, con todos los equipos de Apple que tenga en su poder el consumidor.

icloud-iphone-ipad

iTunes en iCloud

Por otro lado, se encuentra el servicio de compra de música mediante el programa iTunes y su acceso a la la tienda de música. Una vez que el cliente haya comprado una canción desde cualquier equipo, el archivo musical aparecerá automáticamente en los demás terminales. Con esto, Apple consigue que el usuario no deba pasar por un ordenador y conectar por cable al iPhone o al iPad. Por poner un ejemplo práctico: si el usuario se encuentra en un trayecto de autobús y compra una canción usando su iPhone, una vez llegue a casa y en el caso de que tenga un iPod o un iPad, la compra también será efectiva y aparecerá en la lista de reproducción del otro equipo, además de la copia pertinente en el ordenador.

icloud-aplicaciones

Aplicaciones

Otro de los aspectos interesante, al igual que con la compra de música, es la posibilidad de descargar una aplicación desde la App Store de Apple y que automáticamente aparezca en los demás equipos que tenga el usuario. Eso sí, el cliente deberá tener en cuenta que únicamente aparecerán en los equipos que tengan permisos bajo una misma cuenta de Apple. Es decir, si la pareja del cliente tiene otra cuenta, los equipos de ésta última no recibirá las compras de su compañero o compañera. Esta función ya se encuentra en fase de pruebas y puede ser usado en equipos que tengan la última actualización instalada en su iPhone o iPad.

icloud-ebooks

Libros electrónicos

Actualmente, en la aplicación iBooks aparecían ya todas las librerías del consumidor. Sin embargo, retomar la lectura en otro terminal desde el mismo punto en la que se había dejado, era imposible. iCloud se encargará de ese aspecto. A partir de entonces, cualquier marcador, cualquier anotación e, incluso, cualquier subrayado que se haga desde un equipo, aparecerá en los demás terminales automáticamente. Otro ejemplo práctico. Se comienza a leer un libro desde un iPad, que resultará mucho más cómodo. Llega el momento de desplazarse, pero se quiere dejar el iPad en casa y continuar con la lectura con el iPhone. Sin problemas. iCloud ya se habrá encargado de transferir automáticamente y sin cables, el punto exacto en el que se dejó la lectura.

icloud-iwork-documentos

Documentos

iCloud trabajará conjuntamente con la herramienta ofimática de Apple, iWork. El servicio de almacenamiento de Apple basado en Internet se encargará de ir guardando los documentos que se vayan editando y dejándolos disposibles para trabajar desde otro equipo y desde cualquier lugar.

icloud-backup

Copias de seguridad

Otro aspecto que cabe destacar que Apple también ha pensado en todos esos usuarios que no suelen hacer copias de seguridad de sus equipos y que posteriormente, al tener un problema, lamentan la pérdida de toda su información. Con iCloud, el usuario no deberá preocuparse porque a diario se hará una copia de seguridad en el servicio de almacenamiento online. Aunque no de todo el sistema. Para ahorrar espacio de esos cinco GigaBytes gratuitos, iCloud únicamente hará un resguardo de la información nueva o, dicho de otro modo, de los cambios que se hayan podido producir de un día para otro.

icloud-contactos-calendario-mail

Correo electrónico, contactos y calendario

Por último, iCloud también mantendrá sincronizados todos los correos electrónicos, de todos los contactos y de las citas del calendario. Todo esto traducido, dará como resultado el poder llevar siempre la bandeja de entrada a cero. Es decir, si se lee un correo electrónico desde un terminal, se borrará automáticamente en los demás equipos.

Por su parte, con el tema de contactos y calendario, pasará lo mismo. Toda la información nueva se irá actualizando al minuto para estar disponible en todos los equipos del cliente y poder trabajar más cómodamente y, sobre todo, con más libertad.