Tan sรณlo unas horas despuรฉs de la llegada de iOS 5, la nueva versiรณn de la plataforma mรณvil de Apple ya tiene su jailbreak. Recordemos que jailbreak significa literalmente ยซromper la jaulaยป, el proceso elimina las restricciones que el sistema trae de fรกbrica para que podamos instalar aplicaciones no autorizadas por Apple y poder sacar mรกs jugo al dispositivo. El proceso es legal y completamente reversible simplemente restaurando el dispositivo desde iTunes.

La รบltima versiรณn de RedSnow, la herramienta que lleva a cabo el proceso de jailbreak, ya ha sido liberada y con ella podremos desbloquear el iPhone 3GS, iPhone 4, iPod Touch y iPad. Por el momento, ย el nuevo iPhone 4S y el iPad 2 no permiten el jailbreak con este mรฉtodo. Ademรกs hay que destacar que, de momento, el jailbreak para iOS 5 es tethered. Esto significa que cada vez que apaguemos o reiniciemos el dispositivo perderemos el jailbreak y habrรก que volver a realizar todo el proceso desde el principio. Lo ideal es esperar a que aparezca la versiรณn untethered, que conserva el desbloqueo incluso aunque apaguemos el terminal. La mayorรญa de usuarios estรกn impacientes por la llegada de un jailbreak estable en sus dispositivos con iOS 5 pero parece que a los especialistas les estรก costando mรกs de lo previsto. Hace unos dรญas I0n1c,ย hacker especializado en jailbreak de iOS, asegurรณ en su perfil de Twitter que otros desarrolladores ya tenรญan listo el jailbreak untethered para iOS 5, aunque no diรณ mรกs detalles al respecto.

En Apple estรกn trabajando duro para impedir el desbloqueo de sus dispositivos. De hecho, este mismo veranoย contrataron a Comex, un conocido hacker en la escena del jailbreak y que fue el รบnico que consiguiรณ vencer las defensas del iPad 2 con el famoso Jailbreakme 3.0, que sรณlo funciona con la versiรณn 4.3.3.