Como ya sabrรกs, Apple liberรณ hace poco la รบltima entrega de su plataforma mรณvil iOS 5 compatible con iPhone 3Gs, iPhone 4, iPod Touch (de tercera y cuarta generaciรณn), iPad y iPad 2. Con la llegada de las nuevas versiones de iOS, muchos usuarios esperan ansiosos el Jailbreak para poder sacar mรกs jugo a sus terminales. Antes de empezar hay que aclarar que el Jailbreak, o desbloqueo, es un proceso en el que se eliminan las restricciones que elย dispositivo trae de fรกbrica. Esto haceย posible que instalemos aplicaciones no autorizadas por Apple y, en consecuencia, podamos personalizar el terminal a nuestro antojo o ย disfrutar de funciones que no estรกn disponibles si no hacemos Jailbreak.


Con iOS 5, los de Cupertino– con Comex a la cabeza- se han esforzado en evitar que el sistema pueda desbloquearse, poniรฉndoselo cada vez mรกs dificil a los expertos en Jailbreak. Hasta ahora sรณlo era posible desbloquear iOS 5 en modo Tethered, esto significa que cada vez que se apague el terminal habrรก que conectarlo al ordenador para poder encenderlo y ademรกs tendremos que volver a realizar el proceso de desbloqueo. Los usuarios empiezan a impacientarse ante la duda de si conseguirรกn un Jailbreak estable (Untethered) que no presente este problema.

En BigBoss han dado con una soluciรณn parcial, se trata de un Jailbreak Semi-Tethered. Con este mรฉtodo, serรก posible volver a arrancar el dispositivo si se apaga por algรบn motivo, aunque su funcionamiento estarรก limitado hasta que lo conectemos al ordenador y hagamos Jailbreak de nuevo. Las funciones bรกsicas de llamada, envรญo de mensajes de texto o el uso de aplicaciones seguirรกn estando operativas. Sin embargo, no serรก posible usar el navegador Safari, el cliente de correo electrรณnico Mail o usar aplicaciones descargadas desde Cydia (la tienda de aplicaciones no oficiales y alternativa a la App Store). Ademรกs con este mรฉtodo el mรณvil tardarรก mรกs tiempo en arrancar, hasta un minuto y medio.

El Jailbreak Semi-Tethered ha sido testado en un iPhone 4 (GSM), en BigBoss aseguran que en breve publicarรกn la lista de dispositivos compatibles. Para poder tener estas ventajas, primero tendrรกs que desbloquear tu dispositivo en modo Tethered y luego aplicar el parche proporcionado por BigBoss.