Nokia ha presentado recientemente sus primeros terminales con la plataforma Windows Phone 7.5, más conocida por el sobrenombre de Mango. El Nokia Lumia 800 es uno de ellos. Según datos de analistas de Barclays, el nuevo terminal de Nokia podría plantar cara a otro recién llegado y considerado peso pesado de la telefonía, hablamos del iPhone 4S. Analizamos las diferencias de estos dos móviles en una comparativa.

Diseño y pantalla

El terminal de Apple tiene un diseño sencillo con borde metálico y un recubrimiento de cristal las partes delantera y trasera, que no ha dado muy buenos resultados ante caídas o golpes. Por su parte el Nokia Lumia 800 está realizado en una sola pieza de policarbonato, un material empleado en la fabricación de cristales anti-balas, y la pantalla está realizada con cristal resistente curvado. La estética del Nokia es quizá más llamativa y desenfadada, principalmente porque está disponible en colores más vivos (magenta, azul y negro), frente a los ya clásicos tonos blanco y negro del iPhone 4S.

Ambos terminales tienen un tamaño y peso similares; aunque el iPhone 4S es ligeramente más pequeño y bastante más fino con 9,3 milímetros de grosor frente a los 12 milímetros del Nokia Lumia 800.

La pantalla del Nokia Lumia 800 gana en tamaño con 3,7 pulgadas, mientras que el iPhone 4S no ha aumentado el tamaño del panel con respecto al modelo anterior, quedándose con 3,5 pulgadas. Sin embargo, en términos de calidad de imagen y resolución, el iPhone 4S es superior con su pantalla Retina de 960 x 640 píxeles de resolución y una densidad de 326 puntos por pulgada. El Nokia Lumia 800 integra un panel de tipo AMOLED, con una resolución de 800 x 480 píxeles y 252 puntos por pulgada de densidad. Un punto a favor de la pantalla del Lumia 800 es la tecnología ClearBlack Display, que ofrece una visibilidad mejorada aunque usemos el móvil en exteriores.

Conectividad

Los dos terminales pueden conectarse a internet a través de redes móviles 3G, con una velocidad de descarga de 14,4 Mbps y 5,76 Mbps de subida, o Wi-Fi de alta velocidad. Ambos incluyen un puerto inalámbrico Bluetooth, aunque en el caso del iPhone 4S corresponde con la versión 4.0 que optimiza el consumo de la batería y ofrece una mayor velocidad de transmisión.

Las primeras diferencias vienen con la conexión GPS. En este caso resulta ganador el Nokia Lumia 800 que ofrece un servicio de navegación gratuita pudiendo descargar mapas y usarlos sin necesidad de tener una conexión a internet. Además la nueva aplicación Nokia Drive nos dará instrucciones de voz y nos permitirá visualizar los mapas en dos o tres dimensiones, tal y como sucede en un navegador. La aplicación Mapas del iPhone 4S no ha introducido mejoras sustanciales, sigue ofreciendo la cartografía de Google Maps y no nos dará instrucciones de voz, por lo que no es buena idea usarlo mientras conducimos.

Para cargar la batería o sincronizar datos con el ordenador, el iPhone 4S ofrece el conector propietario de Apple mientras que el Nokia Lumia 800 tiene un puerto MicroUSB estándar. Ambos tienen salida de audio tipo minijack de 3,5 milímetros.


Cámara y multimedia

Los dos móviles tienen una cámara de ocho megapíxeles, el sensor es de tipo BackSide Illumination, llevan Flash LED, una lente de buena calidad y múltiples funciones (auto-enfoque, detección de rostros, estabilizador de imagen, geo-etiquetado…). El consenso se rompe con la grabación de vídeo, el iPhone 4S puede grabar vídeos en FullHD (1080 líneas), mientras que el Nokia Lumia 800 se conforma con una calidad HD720p, algo que no está nada mal pero se queda por detrás de su contrincante. Sin embargo, a falta de ver las primeras pruebas con el Lumia 800, podrían estar bastante empatados en el apartado fotográfico. Las imágenes tomadas con el iPhone 4S son realmente espectaculares, el Nokia Lumia 800 también debería sorprendernos ya que integra una lente Carl Zeiss, conocidas por su gran calidad. En la parte frontal del iPhone 4S se ha incluido una cámara secundaria para videollamadas de 0,3 megapíxeles, el Nokia Lumia 800 carece de esta característica.

El perfil multimedia del Nokia Lumia 800 es más completo que el del iPhone 4S, lleva sintonizador de radio FM y reproduce la mayoría de formatos más comunes de audio, vídeo o imágenes. La  política de Apple deja en desventaja a su terminal, que no es compatible con muchos tipos de archivo o códecs como Adobe Flash.


Procesador y memoria

El iPhone 4S resulta ganador en el apartado de la potencia, con un procesador A5 de doble núcleo a 1 Ghz de velocidad de reloj, acompañado por 512 Mb de memoria RAM. Por su parte, el Nokia Lumia 800 integra un procesador de un sólo núcleo a 1,4 Ghz y también con 512 Mb de RAM. Sin embargo, y a pesar de la diferencia, el Lumia 800 también ofrecerá un rendimiento fluido. Con respecto a la capacidad de almacenamiento, el Nokia Lumia 800 incluye 16 Gb mientras que el iPhone 4S está disponible en tres modelos de 16,32 y 64 Gb. No será posible ampliar la memoria en ninguno de los dos móviles ya que no llevan ranura para tarjetas MicroSD.


Sistema operativo

El sistema operativo es uno de los aspectos que más se debe tener en cuenta a la hora de elegir móvil. Como ya sabrás ambos terminales han estrenado nuevas versiones de sus respectivas plataformas móviles; el iPhone 4S viene con iOS 5 y el Lumia 800 con Windows Phone Mango.

iOS de Apple es un sistema basado en aplicaciones, con una interfaz intuitiva y fácil de usar que ofrece una experiencia de usuario excelente. Por su parte, Windows Phone Mango tiene una interfaz minimalista basada en “ventanas vivas”, con una estructura completamente distinta a los sistemas más populares (iOS y Android).

Las dos plataformas son muy diferentes entre sí, la decisión en este apartado depende del gusto personal del usuario. Sin embargo, si que podemos decir que iOS 5 es superior en cuanto al número de aplicaciones disponibles, 600.000 frente a las 30.000 del Marketplace de Microsoft. También cabe destacar los sistemas de control por voz, presentes en ambos terminales, que permiten el uso del teléfono sin apenas tocarlo. Sin embargo, Siri (el control por voz del iPhone 4S) es mucho más completo que su contrincante, aunque presenta el inconveniente de que de momento no está disponible en español.


Autonomía y precio

Según datos de los fabricantes, el Nokia Lumia 800 ofrece una mayor autonomía que su contrincante, de hasta 9,5 horas en uso y 335 horas en reposo. El iPhone 4s aguanta con una sola carga hasta ocho horas en uso y 200 horas en reposo. Además, recientemente hemos sabido que algunos usuarios estaban teniendo problemas con la batería del iPhone 4S, que se agota demasiado deprisa.

En cuanto al precio, el iPhone 4S está disponible en tres modelos de 16, 32 y 64 Gb; que costarán en formato libre de 600, 700 y 800 euros respectivamente. El Nokia Lumia 800 estará disponible muy pronto a un precio muy competitivo para un terminal de estas características, tan sólo 420 euros.

Conclusiones

El iPhone 4S es superior en algunos puntos muy importantes como la potencia de su procesador, la resolución de la pantalla o la grabación de vídeos en FullHD. Pero el Nokia Lumia 800 no se queda atrás y podría ser un fiero competidor con prestaciones muy interesantes como el sistema de navegación GPS, el completo perfil multimedia y por supuesto su precio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,