siri 02

Siri es el nuevo asistente de voz del iPhone 4S. El sistema nos permite usar el móvil sin apenas tocarlo, reconoce voz natural y nos entenderá aunque formulemos una misma pregunta de distintas formas. Entre las órdenes que podemos darle se encuentra la realización de llamadas, envío de mensajes de texto o correos electrónicos, indicaciones para llegar a un lugar concreto, consultar el estado meteorológico o incluso obtener definiciones sobre casi cualquier concepto gracias a la integración con Wolfram Alpha.

siri 01

Apple anunció Siri como función exclusiva del iPhone 4S, supuestamente porque necesita de un procesador más potente para funcionar con fluidez. Sin embargo, poco tiempo después del lanzamiento se demostró que esto no era cierto, cuando el desarrollador Steve Troughton-Smith consiguió que el asistente funcionase en un iPhone 4. Al principio hubieron problemas ya que Siri necesita conectarse a los servidores de Apple y no era posible desde el iPhone 4. Más tarde Troughton-Smith encontró la manera de que el sistema accediese a los servidores e incluso consiguió instalarlo en un iPod Touch de cuarta generación.

Sólo faltaba una cosa por hacer, trasladar el famoso asistente de voz a un terminal algo más antiguo, el iPhone 3GS. Troughton-Smith lo ha conseguido de nuevo, esta vez  en colaboración con los también desarrolladores Ryan Petrich y Chpwn. En el vídeo podemos ver como Siri funciona de forma fluida en el iPhone 3GS, a pesar de contar con un procesador mucho menos potente que el del iPhone 4S.

Por el momento no se va a publicar la herramienta para que los usuarios puedan trasladar Siri a otros  dispositivos Apple. El motivo que dieron los desarrolladores es que para conseguir que funcione es necesario extraer archivos del iPhone 4S, estos archivos pertenecen exclusivamente a Apple y su distribución sin permiso va contra la ley.