ios5 jailbreak 02

Como ya sabrรกs, hay una gran expectaciรณn ante la llegada del Jailbreak Untethered para iOS 5. Por el momento los propietarios de un iPhone 4, iPhone 3GS, iPad,ย o iPod Touch (3G y 4G) que hayan actualizado a iOS 5 sรณlo puedenย desbloquearย sus terminales en modo Tethered (el iPad 2 y el iPhone 4S no se pueden desbloquear de ninguna forma todavรญa). Esto significa que si el terminal se apaga no podrรก encenderse por si mismo a menos que hagamos el proceso de reinicio desde el ordenador. La mejor soluciรณn en estos momentos es el parche Semi-Tethered que si permite el reinicio aunque las funciones del dispositivo no estarรกn cien por cien operativas hasta que lo conectemos al ordenador. Todo esto no sucede con el Jailbreak Untethered, por este motivo los aficionados al Jailbreak esperan ansiosos su llegada.

ios5 jailbreak 04

Hace unos meses P0sixninja, uno de los integrantes del Chronic Dev-Team, anunciaba a bombo y platillo que habรญan encontrado cinco vulnerabilidades (exploits) en las versiones de prueba de iOS 5, que iban a hacer posible la llegada del Jailbreak Untethered el mismo dรญa en el que Apple liberรณ la versiรณn final de iOS 5. Algo que finalmente no sucediรณ y a dรญa de hoy todavรญa no ha aparecido. Esta situaciรณn provocรณ las crรญticas de muchos usuarios que se sintieron engaรฑados, incluso se llegรณ a decir que con esta declaraciรณn el Chronic Dev-Team sรณlo buscaba que Apple les contratase igual que hizo con Comex (el creador de la famosa herramienta Jailbreakme).

El Chronic Dev-Team ha hablado. Ayer mismo, el propio P0sixninja pรบblico un artรญculo en la pรกgina web Greenpoison sobre los avances del Chronic Dev-Team en el Jailbreak Untethered. En primer lugar explica los motivos de que no exista el Jailbreak Untethered a pesar de que dijese lo contrario. P0sixninja admite que se equivocรณ al anunciar el descubrimiento de los cinco exploits demasiado pronto. Segรบn comenta, el anuncio fue demasiado prematuro y permitiรณ a Apple localizar los fallos del sistema para arreglarlos en la versiรณn final de iOS 5, impidiendo elย desbloqueoย con este mรฉtodo.

ios5 jailbreak 01

Ademรกs, Apple juega con ventaja ya que, cada vez que falla una aplicaciรณn en un dispositivo, se genera un “informe de error” que se envรญa directamente a la compaรฑรญa. De esta forma los de Cupertino pueden localizar y solucionar los problemas que puedan producirse.
Esta funciรณn es el peor enemigo del Chronic Dev-Team, ya que si encuentran una vulnerabilidad es casi seguro ย que Apple tambiรฉn la va a descubrir y la solucionarรก impidiendo el Jailbreak. La funciรณn de los informes de errores puede desactivarse, pero esto no asegura que Apple no siga viendo tu informaciรณn. Ademรกs, cada vez que conectes tu dispositivo a un ordenador distinto, iTunes enviarรก todos los datos de errores a Apple de forma automรกtica.

ios5 jailbreak 03

Te contamos esto porque los chicos del Chronic Dev-Team tienen un nuevo “plan maestro” para conseguir el Jailbreak Untethered en iOS 5, peroย necesitan la ayuda de los usuarios. Se trata de instalar un programa que hace que los informes de errores no lleguen a Apple y en su lugar serรกn enviados a un servidor (remarcan que es privado y seguro) propiedad del Chronic Dev-Team. De esta forma irรกn un paso por delante, pudiendo descubrir fallos en ciertas aplicaciones que podrรญan desembocar en la llegada (por fin) del Jailbreak Untethered para iOS 5.

A pesar de que se trata de una buena noticia, pone en evidencia que durante todas estas semanas han estado estancados y ย han tenido que pedir ayuda a los usuarios. Tampoco se sabe hasta que punto el programa desarrollado podrรก ayudarles a encontrar un fallo aprovechable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las herramientas para hacer Jailbreak son gratuitas por lo que, ante todo, se debe valorar su esfuerzo y dedicaciรณn. Para ayudar al Chronic Dev-Team puedes descargar la herramienta cdev-reporter (que les permitirรก recibir todos los informes de errores de tu terminal) desde su pรกgina web.