Actualmente hay una gran polémica alrededor del Jailbreak Untethered para iOS 5. Han pasado casi dos meses desde que Apple publicó la nueva versión de su sistema operativo móvil y todavía no existe un método de desbloqueo estable. Normalmente, el Jailbreak Untethered suele aparecer en los días posteriores y en esta ocasión se está retrasando mucho. Actualmente los iPhone 4, iPhone 3GS, iPad y iPod Touch (3G y 4G) con iOS 5 pueden desbloquearse, pero sólo con el método Tethered (que no permite que el terminal se reinicie por si mismo). Existe una solución parcial, se trata del parche Semi-Tethered que estaría a medio camino entre los dos métodos de desbloqueo. Por este motivo, la mayoría de usuarios espera a la llegada del Jailbreak Untethered.
La larga espera, junto con la confusión generada por los anuncios de algunos desarrolladores asegurando que ya habían dado con una forma de desbloquear iOS 5 mediante este método, ha provocado la impaciencia de los usuarios. En multitud de foros se habla sobre las posibles razones que están provocando esta situación. Hay que aclarar que toda esta información es producto de rumores, y dicho esto empezamos.

Lo más probable es que las cosas se hayan complicado con iOS 5. A pesar de que el Jailbreak es un método legal, no es ningún secreto que a los de Cupertino no les gusta demasiado que los usuarios alteren el sistema. En este sentido habrían puesto sus energías en impedir el desbloqueo con la nueva versión de iOS. Las malas lenguas también han hablado y aseguran que Apple ha sobornado al Dev-Team para que no libere una solución de Jailbreak estable (Untethered). Incluso, como si de una profecía se tratase, afirman que este es el fin de la era Jailbreak y no aparecerán más avances en este campo. Sin embargo esta teoría no tiene demasiado sentido, ya que a Apple le interesa en cierto modo que exista el Jailbreak. Muchos usuarios no conciben tener un iPhone sin modificar, por lo que podrían bajar las ventas de forma considerable si Apple impide el desbloqueo.

Otra teoría  apunta a que la intención de los desarrolladores es llamar la atención de Apple, con anuncios como el que hizo Pod2g asegurando que había dado con cinco fallos de iOS 5 que permitirían un Jailbreak estable. Su objetivo sería ser contratados en Cupertino tal y como sucedió con Comex (el creador de la popular herramienta Jailbreakme). Recientemente, el propio Pod2g se disculpó públicamente por haber asegurado que el Jailbreak Untethered ya estaba en camino. Según comenta, el anuncio fue prematuro y permitió a Apple adelantarse a solucionar los fallos e impedir el desbloqueo.
Volviendo al tema de la contratación de Comex por parte de Apple, algunos usuarios lo hacen responsable directo de esta situación. Comex es uno de los  desarrolladores de Jailbreak más notables, ya que fue el único que consiguió desbloquear el iPad 2. Con Comex en Apple, muchos temen que no haya otro hacker capaz de superar sus habilidades.


Conspiraciones y teorías aparte, el Chronic Dev-Team ha publicado una herramienta con la que los usuarios pueden ayudar a conseguir un método estable de Jailbreak. Se trata de un programa que impide el envío de informes de errores a Apple y en su lugar los redirige a un servidor de su propiedad. De esta forma detectarán algunas incidencias que les podrían ser de gran ayuda en la búsqueda. Esto pone de manifiesto que los desarrolladores continúan trabajando para dar con la solución. Sin embargo también refleja que, de momento, no ha habido avances significativos.

Sin duda, a algunos usuarios se les ha agotado la paciencia y arremeten contra el Dev-Team sin ningún reparo. Otros confían en su profesionalidad y dedicación, y deciden otorgarles un voto de confianza. Nos gustaría saber tu opinión acerca de la ya excesiva ausencia del Jailbreak Untethered para iOS 5, ¿cual es tu teoría?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,