Ayer mismo se liberó la esperadísima herramienta para hacer el Jailbreak Untethered en los iPhone 4S y iPad 2, dos terminales que hasta ahora permanecían inexpugnables. El trabajo conjunto del Chronic Dev Team y el iPhone  Dev Team ha dado sus frutos y los usuarios de estos modelos ya pueden desbloquear sus dispositivos para disfrutar de todas las ventajas del Jailbreak.


El proceso de Jailbreak elimina las restricciones que impone Apple en sus productos y te permite descargar de contenidos desde Cydia -la tienda de aplicaciones no oficial para los iPhone con Jailbreak-. En Cydia puedes encontrar multitud de herramientas para personalizar tu dispositivo o agregar nuevas funciones que serían imposibles en un iPhone o iPad no modificado. Recordamos que este proceso es legal, la pega es que eliminará la garantía. No hay que alarmarse porque es totalmente reversible, sólo tendrás que restaurar los valores de fábrica desde iTunes y todo volverá a la normalidad; esto también te servirá si durante el proceso se produce algún problema inesperado.

Tal y como os prometimos ayer, vamos a explicar paso a paso como realizar el Jailbreak en el iPhone 4S y el iPad 2 con la nueva herramienta Absinthe. Esta nueva aplicación sólo es compatible con Mac, los usuarios de Windows tendrán que esperar un poco más a que los desarrolladores publiquen la herramienta que funcione en este sistema operativo.

Absinthe funciona con todos los iPhone 4S actualizados a iOS 5.0 (recomendado si además quieres liberar el terminal para usarlo con otro operador) y ambas versiones de iOS 5.0.1 (9A405 y 9A405). En el caso del iPad 2 deberás haber actualizado a iOS 5.0.1 y no funcionará si todavía estás en iOS 5.0, en este caso debes actualizar dirigiéndote al menú Ajustes – General – Actualización de Software. Y dicho esto empezamos.

Tutorial: Jailbreak Untethered para iPhone 4S y iPad 2 con Absinthe (Mac)

1) Como siempre, y como precaución, es recomendable hacer una copia de seguridad de tus archivos. Desde iTunes puedes hacerlo de forma inalámbrica (siempre y cuando hayas configurado tu dispositivo para este método) o conectando el terminal con el cable USB y seleccionando la opción Guardar copia de seguridad (haciendo clic derecho sobre el nombre del dispositivo). Este paso es muy recomendable en el caso de que surja algún problema durante el proceso de Jailbreak, así podrás restaurar y volver a empezar desde el principio.

2) Lo siguiente que necesitas es la herramienta Absinthe. Recordamos que sólo funciona con Mac OSX, si eres usuario de PC (Windows) tendrás que esperar un poco más hasta que aparezca la herramienta compatible.

Absinthe 0.1.2 – 2 (Mac)

3) Una vez hayas guardado la copia de seguridad y descargado Absinthe, abre la aplicación (tendrás primero que descomprimir el fichero .zip) y conecta tu iPhone 4S o iPad 2 al ordenador a través del cable USB. Absinthe detectará el dispositivo cuando lo conectes, en ese momento el botón Jailbreak se resaltará indicando que puedes pulsarlo.

4) Con el terminal conectado pulsa el botón Jailbreak y el proceso comenzará. En la pantalla de Absinthe aparecerán mensajes acerca del estado del proceso. Recuerda que hasta que no termine (puede tardar unos minutos) no debes desconectar el iPhone 4S o el iPad 2 bajo ningún concepto. También verás que empiezan a suceder cosas en el terminal, no hay que tocar nada.


5) Una vez terminado el proceso, cuando en  Absinthe aparezca el mensaje Doneel dispositvo se reiniciará automáticamente. Al encenderse de nuevo verás que en el escritorio del iPhone  ha aparecido el icono de Absinthe. Pulsa sobre él y se abrirá la página web de Greenpois0n. Tras hacer esto el terminal volverá a reiniciarse, se sustituirá el icono de Absynthe por Cydia y ya habrás terminado el proceso.

Solución de problemas

Muchos usuarios han tenido problemas de instalación debido a la saturación de los servidores. Al abrir la aplicación Absinthe desde el terminal, en ocasiones sale una pantalla en blanco donde se muestra un mensaje de error con la base de datos. Para solucionarlo tienes dos opciones: puedes seguir intentando abrir Absinthe hasta que por fin consigas conectar con la web de Greenpois0n o, si eres impaciente, dirígete al menú Ajustes y activa la función VPN. Una vez activada verás que aparece un mensaje de error (esto es normal) y el dispositivo se reinicia. Cuando se encienda trata de abrir Absinthe de nuevo y así completar el proceso de Jailbreak tal y como hemos especificado en el paso 5.


Absinthe es una nueva herramienta desarrollada específicamente para aplicar el Jailbreak en el iPhone 4S y el iPad 2. Como verás el proceso es bastante sencillo, incluso más que con Redsn0w que te obliga a poner el terminal en modo DFU. Con Absinthe sólo tienes que pulsar el botón Jailbreak y el proceso se lleva a cabo de forma automática.

Con respecto a los usuarios de Windows, el iPhone Dev Team ha anunciado que muy pronto aparecerá una nueva versión de Redsn0w que será compatible con el iPhone 4S y el iPad 2. Estaremos atentos para contaros todas las novedades.

Imágenes tutorial y capturas de pantalla: iJailbreak

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,