Muchos han sido los productos presentados en el Mobile World Congress de este año, la cita más importante relacionada con el mundo de la telefonía móvil, pero si tenemos que destacar uno sobre todos los demás ese sería el Nokia 808 PureView, sucesor del popular Nokia N8. Este nuevo modelo no ha dejado a nadie indiferente y es que en Nokia han arriesgado hasta el punto de incluir una cámara de 41 megapíxeles, has leído bien: 41 megapíxeles. El resto de su hoja técnica no defrauda. Destacamos la pantalla de cuatro pulgadas, procesador a 1,3 Ghz y un completo juego de conexiones que incluye HDMI y DLNA. Sin embargo cualquier prestación queda eclipsada por la asombrosa resolución de su cámara. Os contamos con todo detalle como funciona.

Al contrario de lo que se creía en un principio, el sensor del Nokia 808 PureView es realmente de 41 megapíxeles. Sin embargo, dado que la lente es circular y el sensor rectangular, no será posible tomar imágenes al tamaño máximo. Si se captura en formato apaisado 16:9 la resolución será de 34 megapíxeles y en el caso de hacerlo en 4:3 será de 38 megapíxeles, que tampoco está nada mal. El software de la cámara permite al usuario decidir si quiere tomar fotos a máxima resolución o si por el contrario quiere algo un poco más discreto. Las opciones son dos, cinco, y ocho megapíxeles para 16:9; y tres, cinco y ocho megapíxeles para 4:3.

En este punto aclaramos que la cantidad de megapíxeles se refiere al tamaño total de la imagen, por lo que una fotografía a máxima resolución ocuparía mucho espacio en la memoria interna del terminal además de tener unas dimensiones monstruosas. Nokia admite que con cinco u ocho megapíxeles es más que suficiente para poder imprimir en tamaño cartel. Pero entoces ¿por qué han incluido 41 megapíxeles? El objetivo de esta arriesgada maniobra es obtener imágenes con una calidad asombrosa y poder ampliarlas sin perder definición.

Lo que hace este sistema es captar imágenes de cinco u ocho megapíxeles concentrando todos los puntos del sensor. Es decir que tendríamos una imagen de cinco megapíxeles de tamaño, pero con la definición de 41 megapíxeles. Para entendernos, cuando tomamos la fotografía la tecnología de la cámara hace que siete píxeles se fundan en uno sólo permitiendo mantener la calidad y que el tamaño no se dispare. Además será posible ampliar la imagen hasta siete veces sin perder un ápice de nitidez, lo que permitirá encuadrar un detalle de la imagen y crear una nueva a partir de ese recorte.  No hay duda de que semejante cámara consume muchos recursos, por ello Nokia ha incluido un procesador dedicado que se encargará de todo.

http://www.youtube.com/watch?v=vfvMWyWvrAQ

La lente es el punto que más afecta a la calidad final de la imagen. En Espoo lo saben y han seguido fieles a la prestigiosa compañía alemán Carl Zeiss para que construya esta lente. El objetivo es muy luminoso (tiene una apertura f/2.4) y permitirá obtener buenos resultados con poca luz. El enfoque tiene varios modos -como en una cámara compacta- son: macro, hiperfocal, infinito y automático. También cuenta con funciones como el geo-etiquetado, detector de caras, diversas escenas y un editor de imágenes integrado.

No podía faltar la función de vídeo. El Nokia 808 PureView podrá grabar con calidad FullHD 1080p y ampliar la imagen hasta cuatro veces. Del mismo modo que sucede en la toma de fotografías, en este caso también es posible reducir la calidad de las capturas. Las opciones son HD 720p (zoom x6) o 640 x 360 (zoom x12). En todos los supuestos la grabación se registrará a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo aunque nuevamente podrás modificarla eligiendo entre 15, 24 ó 25 fps. También permite editar vídeo con el software incluido y capta sonido estéreo.


No podemos terminar el análisis sin hablar del flash, aunque realmente deberíamos hablar en plural. Para tomar fotos incluye un flash de Xenon, igual que el de las cámaras profesionales que será capaz de iluminar a una distancia máxima de tres metros y medio. Cuando grabemos vídeo, el LED integrado funcionará como luz contínua auxiliar. En definitiva, el Nokia 808 PureView es, de lejos, el mejor smartphone del mercado en lo que se refiere a fotografía.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...