Los smartphones son ante todo teléfonos, pero cada vez ofrecen prestaciones tan avanzadas que hacen que nos olvidemos de su principal función. El apartado fotográfico es un claro ejemplo de esta situación y ya podemos encontrar en el mercado distintos terminales que pueden sustituir perfectamente a una cámara compacta. Nokia es todo un referente en este punto, primero fue el Nokia N8 con cámara de doce megapíxeles y hace pocos días nos dejaron boquiabiertos con el nuevo Nokia 808 PureView y su cámara de 41 megapíxeles. Analizamos las diferencias entre estos dos terminales.


Diseño y pantalla

El diseño es un punto diferenciador entre ambos dispositivos. El Nokia N8 tiene un aspecto más tosco de líneas angulosas que puede resultar un poco recargado a la vista, sin embargo presume de ser más compacto y ligero que su sucesor. Por su parte el Nokia 808 PureView tiene un diseño más suavizado y sencillo con los bordes redondeados, aunque tiene el inconveniente de presentar una protuberancia bastante grande en la parte trasera que por supuesto corresponde a la cámara de fotos.

El Nokia N8 cuenta con un panel de 3,5 pulgadas en diagonal y, a pesar de que es el modelo anterior, ofrecerá imágenes nítidas gracias a su resolución de 360 x 640 píxeles y la densidad de 210 puntos por pulgada. La pantalla del Nokia 808 PureView gana en tamaño (cuatro pulgadas) pero mantiene la misma resolución, sin duda un punto que podría haberse mejorado. Al aumentar el tamaño y quedarse con la misma  resolución disminuye la concentración de píxeles a 184 puntos por pulgada y las imágenes no serán tan definidas, aunque la diferencia no será abismal.

Cámara de fotos

Normalmente cuando aparece una nueva edición de un dispositivo móvil hay bastantes mejoras con respecto a la cámara u otras prestaciones. Lo que no podíamos imaginar es que Nokia iba a apostar tan fuerte con el Nokia 808 PureView. Su cámara de 41 megapíxeles reales es capaz de capturar imágenes con un detalle asombroso, aunque los archivos que obtengas tendrán un tamaño de cinco u ocho megapíxeles para que no ocupen demasiado espacio en la memoria interna (en este artículo explicamos el funcionamiento de la cámara del Nokia 808 PureView al detalle). Además será capaz de grabar vídeos con calidad FullHD (1080p).

Por su parte el Nokia N8 cuenta con un sensor de 12,1 megapíxeles y permite la grabación de vídeos en HD720p, justo la mitad que su sucesor. Ambos cuentan con sistema de enfoque automático, una lente Carl Zeiss de gran calidad, zoom óptico, y cámara frontal VGA (0,3 megapíxeles). También cuentan con flash de Xenon, igual que el que equipan las cámaras profesionales, aunque en el caso del Nokia 808 PureView también se ha incluido un diodo LED que será muy útil como luz de apoyo en la grabación de vídeos.


Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia ha aumentado considerablemente con el Nokia 808 PureView, que incorpora un procesador de un sólo núcleo a 1,3 Ghz de velocidad de reloj. Además cuenta con otro procesador dedicado únicamente a la cámara y 512 Mb de memoria RAM para que el rendimiento sea de lo más fluido. El Nokia N8 se queda con un procesador a 680 Mhz de frecuencia y 256 Mb de memoria RAM, pero a pesar de la diferencia también ofrecerá buenos resultados. Los dos terminales cuentan con una capacidad de almacenamiento de 16 Gb, bastante amplia para guardar todo tipo de archivos, y permiten la ampliación mediante tarjetas de memoria MicroSD (hasta 32 Gb adicionales).

Nuevo empate en el apartado de la plataforma móvil. Tanto el Nokia N8 como el Nokia 808 PureView cuentan con la última versión de Symbian, apellidada Belle, que viene con multitud de mejoras con respecto a anteriores entregas. Destaca la posibilidad de personalizar hasta seis escritorios distintos donde poder organizar los iconos de las aplicaciones o los nuevos widgets que se pueden mover y escalar libremente. También cuenta con un menú desplegable en la parte superior de la pantalla donde se agrupan todas las notificaciones (nuevo mensaje, llamada perdida, e-mail, redes sociales…) y además algunos controles para activar funciones como la conexión 3G, Wi-Fi, Bluetooth o el modo silencio. El Nokia N8 salía de fábrica con Symbian Anna, la versión anterior, pero recientemente se ha actualizado a Symbian Belle.

Symbian (ahora llamada Nokia a secas) es una de las plataformas más populares y extendidas en todo el mundo. Ofrece una interfaz sencilla, intuitiva y muy cómoda de usar. Además permite descargar nuevas aplicaciones desde Nokia Store, con lo que podrás añadir nuevas funciones para que el dispositivo sea todavía más versátil.

Conclusiones

Nokia ha renovado su buque insignia fotográfico y lo ha hecho a lo grande. El Nokia 808 PureView ha sido la gran sorpresa del Mobile World Congress y no es de extrañar viendo su asombrosa cámara de fotos, que cuenta con más resolución que la mayoría de cámaras profesionales. Este es el punto que más diferencia a estos dos dispositivos y en el que el Nokia 808 PureView saca pecho. El resto de su hoja técnica se mantiene más o menos igualada aunque la potencia y el tamaño de la pantalla son otros de los puntos a destacar del Nokia 808 PureView.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...