No fue iPad 3 ni iPad HD, sino simplemente nuevo iPad. Este es el desconcertante nombre que Apple ha elegido para referirse a su nuevo modelo de tableta y fue uno de los puntos más comentados de la presentación que tuvo lugar el pasado miércoles. Pero no es este pequeño detalle lo que marca la diferencia con el anterior modelo -el iPad 2– sino que en este punto hay que prestar atención a las novedades técnicas que equipa este nuevo dispositivo.

El nuevo iPad (o como lo llaman algunos, iPad 2012) ha generado la ya clásica discusión que sigue a cualquier lanzamiento de la compañía de la manzana. Por un lado los que opinan que el dispositivo no ha introducido bastantes mejoras y se sienten decepcionados; en el otro lado del ring se sitúan los que aplauden sus nuevas características y lo consideran como la mejor tableta del momento. A continuación vamos a analizar las diferencias entre este nuevo dispositivo y su predecesor, deteniéndonos en los puntos más importantes como la pantalla o la cámara de fotos.

Diseño y pantalla

El diseño de ambos modelos no presenta cambios apreciables a simple vista, sigue manteniendo la línea minimalista y elegante que caracteriza a todos los productos Apple. No tanto al tacto, donde si que notaremos que ha aumentado el grosor pasando de los 8,8 milímetros del iPad 2 a los 9,3 milímetros del nuevo modelo. Lógicamente también ha ganado peso, en torno a 50 gramos más. Esto es debido a que el terminal integra nuevos componentes como la conectividad 4G que inevitablemente han afectado al resultado final.

La pantalla es la novedad más aplaudida del nuevo iPad, y no es de extrañar si nos fijamos en su resolución de 2048 x 1536 píxeles. En Cupertino se han lanzado de cabeza en este punto y han duplicado la resolución existente en el iPad 2 (1024 x 768 píxeles). El panel del nuevo iPad recibe el apodo Retina, del mismo modo que el iPhone 4S y el iPhone 4, en referencia a su concentración de 264 píxeles por pulgada (el iPad 2 se queda con 132 ppp). Ambos paneles tienen un tamaño de 9,7 pulgadas y están recubiertos con una fina película oleófuga que evita las marcas de los dedos.


Conectividad

Tanto el iPad 2 como el nuevo iPad están disponibles en dos modelos; uno compatible con Wi-Fi y otro con Wi-Fi y conexión a Internet móvil. Precisamente es la conexión móvil donde el nuevo iPad marca la diferencia al permitir acceder a Intenet a través redes de cuarta generación, un sistema también conocido como LTE y que ofrecerá una velocidad de navegación de hasta 73 Mbps. La pega es que en España todavía no se ha implantado este sistema y además no será compatible con las bandas que se instalarán, por lo que de momento no supone ninguna mejora. Sin embargo será posible seguir accediendo a redes 3G a una velocidad de 21 Mbps. El nuevo iPad también permite compartir la conexión móvil con el sistema Tethering.


Cámara de fotos

El apartado fotográfico es otro de los puntos mejorados con el nuevo iPad, que equipa una cámara trasera con sensor retroiluminado de cinco megapíxeles -muy similar al que podemos encontrar en el iPhone 4S aunque de menor resolución-. Además permite grabar vídeos con calidad FullHD (1080p) que se podrán visualizar a máxima resolución directamente en la pantalla.

Recordamos que el iPad 2 cuenta con una cámara de tan sólo 0,7 megapíxeles y la grabación de vídeo será en HD720p. Los dos modelos equipan una cámara frontal para videollamadas (Facetime) con resolución VGA (640 x 480 píxeles).


Potencia y memoria interna

Como no podía ser de otro modo, el nuevo iPad ha aumentado la potencia con respecto al anterior modelo equipando un chip A5X  de doble núcleo, del que de momento desconocemos la frecuencia de trabajo que desarrolla. Según Apple, este chip ha sido especialmente diseñado para el nuevo iPad y viene acompañado de un potente motor gráfico de cuatro núcleos. El iPad 2 cuenta con un procesador Apple A5, también de doble núcleo, a un Ghz de velocidad de reloj y apoyado por 512 Mb de memoria RAM. Hasta ahora Apple no ha desvelado la memoria RAM del nuevo iPad, aunque los rumores apuestan por un Gb.

Sin novedades en el apartado de la memoria interna, los dos dispositivos están disponibles en tres modelos de 16, 32 ó 64 Gb de almacenamiento.


Autonomía

De nuevo no hay diferencias notables en este apartado. Ambos modelos ofrecen una autonomía de diez horas en uso y un mes en reposo. En el caso del nuevo iPad, Apple ha especificado que la duración de la batería desciende a nueve horas cuando se haga uso de la conexión 4G.

Opiniones

El nuevo iPad supone un salto cualitativo con respecto a su predecesor teniendo en cuenta que ha mejorado algunos de los aspectos más importantes en este tipo de dispositivos. Destaca sobre todo la pantalla Retina, la cámara de fotos y el procesador. Sin embargo la mejora en la conectividad móvil con el estándar LTE no supone una ventaja importante, al menos no para los usuarios españoles y europeos en general, al no ser compatible con las bandas de esta región. El diseño, uno de los puntos más valorados por los usuarios, tampoco ha sufrido modificaciones excepto el aumento en el peso y el grosor.

Ficha técnica

iPad 2 Nuevo iPad
Pantalla 9,7” LCD (1.024 x 768 píxeles)
Retroiluminación LED
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro y sensor de proximidad
Cobertura anti-huellas
9,7” IPS (2.048 x 1.536 píxeles)
Retroiluminación LED
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro y sensor de proximidad
Cobertura anti-huellas
Peso y dimensiones 241.2 x 185,7 x 8,8 mm
601 gr (Wi-Fi)
613 gr (Wi-Fi + LTE)
241.2 x 185,7 x 9,4 mm
652 gr (Wi-Fi)
662 gr (Wi-Fi + LTE)
Procesador Apple A5 con arquitectura de doble núcleo Apple A5x con arquitectura de doble núcleo
Memoria RAM 512 MB 1 GB –no confirmado–
Disco Duro Memoria interna de 16, 32 o 64GB Memoria interna de 16, 32 o 64GB
Sistema Operativo Apple iOS 5.1 –mediante actualización– Apple iOS 5.1
Controles Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Conectividad Conexión dock-USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas microSIM
Micrófono y altavoz incorporados
Sin cables: WiFi (802.11b/g/n), Bluetooth 2.1 y HSDPA 7,2MB/S
A-GPS integrado
Conexión dock-USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas microSIM
Micrófono y altavoz incorporados
Sin cables: WiFi (802.11b/g/n), Bluetooth 2.1 y HSDPA 7,2MB/S + LTE
A-GPS integrado
Tarjeta gráfica ND Chip gráfico de cuatro núcleos
Cámara
Trasera: 0,7 megapíxeles con vídeo 720p
Frontal: VGA
Trasera: 5 megapíxeles con vídeo 1080p y sistema de retroiluminación
Frontal: VGA
Audio Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Autonomía 10 horas en funcionamiento
1 mes en espera
10 horas en funcionamiento
9 horas en modo LTE
1 mes en espera
Precio Modelo Wi-Fi + 16 GB: 400 euros
Moderlo Wi-Fi + 3G +16 GB: 520 euros
De 490 euros a 790 euros desde el 23 de marzo
+ info Apple Apple

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...