Apple ha renovado recientemente su línea de tabletas con el nuevo iPad, antes conocido como iPad 3. El nuevo dispositivo mantiene exactamente el mismo diseño que su predecesor (iPad 2) con la excepción de que ha ganado unas décimas de grosor, aunque no es un cambio demasiado notable a simple vista. El hecho de que haya engordado tiene con ver principalmente con el aumento de capacidad de la batería que equipa. Las novedades más destacables se encuentran en su interior, siendo el nuevo procesador una de las más comentadas.


En un principio se rumoreó acerca de que el nuevo iPad contaría con un chip de cuatro núcleos que podría recibir el nombre de Apple A6. En lugar de esto los de Cupertino han incluido una reedición del actual procesador de los iPhone 4S y iPad 2 con mejoras especialmente pensadas para el nuevo iPad. El chip recibe el nombre de Apple A5X y sigue manteniendo la arquitectura de doble núcleo presente en el anterior modelo. Sin embargo, al contrario de lo que se pensaba, el A5X no ha aumentado la velocidad de reloj y sigue ofreciendo una frecuencia de un gigahercio. Entonces, ¿que novedades ofrece? Básicamente todas las mejoras residen en el procesador gráfico que incluye, que cuenta con nada menos que cuatro núcleos para hacer que el rendimiento gráfico del terminal sea fluido -de momento no hay datos acerca de la frecuencia del chip gráfico-. La pantalla Retina -con una resolución de 2.048 x 1.536 píxeles– requiere un potente motor para poder responder con fluidez, algo que se notará más  con ciertos juegos que consumen muchos recursos.

Aun no se conocen todos los detalles del procesador Apple A5X, pero conforme se realizan las primeras pruebas van llegando nuevos datos. En el sitio web Chipworks han analizado al detalle el tamaño del nuevo procesador y lo han comparado con los anteriores modelos, la conclusión es que ha crecido notablemente. El Apple A4 -presente en el iPhone 4, iPad 1, Apple Tv y iPod Touch 4G– mide 7,3 x 7,3 milímetros. Por su parte el Apple A5 de los iPhone 4S y iPad 2 aumentó su envergadura hasta 10,09 x 12,15 milímetros. Ahora el Apple A5X ha batido a sus predecesores al medir nada menos que12,9 x 12,79 milímetros, o lo que es lo mismo un 310% más que el Apple A4.

Ayer mismo os contábamos que algunos usuarios se han quejado de un problema de sobrecalentamiento en los nuevos iPad. El procesador Apple A5X podría ser el responsable de este aumento de temperatura con respecto al anterior modelo ya que la zona más caliente se sitúa justo donde está instalado el chip. El aumento de temperatura no es demasiado escandaloso -son cinco grados más que el iPad 2– aunque lo suficiente para que muchos clientes se hayan preocupado y hayan dejado sus quejas en los foros de Apple. Los de Cupertino han hablado sobre este tema y aseguran que la temperatura de funcionamiento del nuevo iPad está dentro de los límites normales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...