Últimamente no dejan de surgir noticias sobre los fallos de seguridad en dispositivos móviles que pueden dejar al descubierto tus datos personales o los de tus contactos. Los teléfonos inteligentes o smartphones son cada vez más populares entre el público y esto provoca que algunos hackers con malas intenciones se dediquen a aprovechar este tipo de vulnerabilidades para obtener beneficios. Internet es cada día un lugar menos privado y los dispositivos móviles están expuestos a este tipo de prácticas del mismo modo que lo está un ordenador doméstico.

Majorsecurity, una compañía alemana especializada en seguridad, ha descubierto un nuevo fallo de seguridad en los iPhone, iPad y iPod Touch que se han actualizado a iOS 5.1. Concretamente el error se produce en el complemento Javasript del navegador Safari. Cuando estamos navegando por una página web y pulsamos sobre un enlace se abre una nueva ventana de Safari. El problema es que al abrirse esta ventana emergente es posible que se nos redirija a un sitio web externo con contenido malicioso que podría robar información personal desde el móvil. Lo malo de todo esto es que el usuario no notaría ningún cambio en la web que está visitando, todo seguiría mostrándose de forma habitual. Por ejemplo si te encuentras en la página oficial de Apple y pulsas un enlace se abriría la pantalla con el contenido original de la web, pero en realidad no sería así.

Hay que tener en cuenta la cantidad de información privada que se puede almacenar en un dispositivo móvil avanzado como el iPhone, hoy en día este tipo de terminales son prácticamente el diario personal de cada usuario y en ellos se puede encontrar cantidad de datos, no sólo de su vida privada sino también de la de todos sus contactos a través de redes sociales o servicios de mensajería. Desde fotografías, vídeos, mensajes de texto, correos electrónicos, o en el peor de los casos hasta datos de cuentas bancarias. Un  fallo de seguridad de este tipo puede llegar a ser un problema bastante serio.


Como decíamos, el fallo se ha descubierto en iOS 5.1 pero esto no implica que no afecte a otras versiones de la plataforma móvil de los iPhone. De hecho es bastante probable que iOS 5.1 no sea la única entrega con este problema, aunque no es algo seguro.  De momento no hay ninguna forma de resolver el error de SafariApple no ha hecho declaraciones al respecto, se espera que solucionen este fallo de seguridad con la siguiente entrega de iOS (que probablemente sea  iOS 5.1.1). En cualquier caso los usuarios deberán tener precaución a la hora de navegar por Internet y no abrir ningún enlace que no sea de confianza. Aunque el problema es real, tampoco hay que alarmarse y llevarlo al extremo. Por ahora  no se conocen casos en los que se haya aprovechado esta vulnerabilidad para fines ilícitos, pero esto no significa que no pueda suceder por lo que es mejor que te andes con ojo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...