nuevo ipad 03

Parece que los problemas de batería están siendo una constante en los últimos lanzamientos de Apple. Ya sucedió con el iPhone 4S y su escasa autonomía que obliga a los usuarios a recargar el terminal constantemente, finalmente parece que este problema ha quedado resuelto con la última actualización del sistema -iOS 5.1-. Pero ahora ha surgido otra polémica relacionada con la batería del nuevo iPad, aunque en este caso no tiene relación con una duración demasiado corta.

En primer lugar se descubrió que el nuevo iPad no es capaz de cargar la batería cuando se hace un uso intensivo del mismo, con ciertos juegos o reproduciendo vídeo. Ahora ha aparecido un nuevo problema y es que por lo visto la batería no alcanza el máximo de carga cuando el indicador llega al 100%. Este dato ha sido desvelado por el Dr. Raymond Soneira -presidente de la compañía Display Mate-, que asegura que para que la batería llegue al máximo de su capacidad es necesaria una hora extra de carga. Cuando vemos el indicador de 100%, en realidad la carga rondaría el 90%. Soneira también ha hablado del posible motivo de esta situación. El indicador de batería traduce la carga restante a un porcentaje mediante un algoritmo  matemático que tiene en cuenta los anteriores ciclos de carga para ofrecer un dato estimado de cuanta capacidad queda. Según Soneira hay un error en dicho algoritmo que no es capaz de establecer con exactitud el porcentaje restante.

nuevo ipad 04

El nuevo iPad tiene una batería mucho más grande que el modelo anterior y en consecuencia tarda más tiempo en cargarse, en concreto son cinco horas y media con el dispositivo en reposo y podría prolongarse hasta 20 horas si estamos haciendo uso de él. En este sentido Soneira deja caer que Apple podría haber reducido el tiempo de carga real para que no suponga un inconveniente a los usuarios, aunque parece poco probable. Por otro lado su estudio también ha concluido que la duración de la batería del nuevo iPad es de 5,8 horas sin usar aplicaciones y con el brillo de la pantalla al máximo; con esta misma configuración el iPad 2 aguanta encendido 7,2 horas. A pesar de que la batería tiene mayor capacidad no consigue disminuir el consumo, la pantalla Retina sería la principal responsable de que la autonomía sea inferior junto con el procesador A5X.

nuevo ipad 05

Además Soneira asegura que esto podría dañar la batería a largo plazo debido  a que los usuarios no ven cuando está al 100% real y si se sobrecarga la batería ir perdiendo capacidad poco a poco. De momento este último dato no ha sido comprobado por lo que no se puede asegurar que sea totalmente cierto.

Por el momento Apple no ha hecho declaraciones sobre este problema con la batería del nuevo iPad. Sin embargo todo apunta a que será posible solucionarlo con una actualización del sistema dado que podría tratarse de un problema de software y no de los propios componentes físicos.