iphone cydia vlc 01

Cuando se habla del mejor reproductor de vídeos es imposible no mencionar el popular software VLC Media Player. Este programa permite reproducir la mayoría de formatos de vídeos existentes ya que viene con los principales codecs instalados para que no haya ningún problema de compatibilidad. Además es gratuito y está disponible para todas las plataforma (PC, Linux y Mac OSX). Pero VLC no se reserva para el terreno de los ordenadores, también existe una versión para los iPhone, iPad y iPod Touch aunque, eso sí, sólo funciona en los terminales con Jailbreak.

La aplicación de VLC para iPhone apareció primero en la App Store oficial pero poco tiempo después Apple la retiró. Los responsables de VLC no se dieron por vencidos tan fácilmente y vieron que la mejor opción para seguir ofreciendo el servicio a los usuarios del iPhone era dar el salto a Cydia -la tienda de aplicaciones para terminales con Jailbreak-. Como ya es habitual en los productos de la marca, VLC Media Player para iPhone también es gratis. A continuación te contamos cómo instalarla y añadir vídeos a la lista de reproducción.

iphone cydia vlc 02

1) Lógicamente lo primero que debes hacer es descargar VLC Media Player desde Cydia. Cuando abras la aplicación por primera vez verás que está vacía y no hay opción de descargar vídeos directamente.

2) Los vídeos se añaden con el sistema SSH, que permite explorar los ficheros internos del dispositivo y añadir uno nuevo o eliminar los ya existentes. En Cydia hay programas para hacerlo como OpenSSH, iFile o iFunBox (este último se instala en el ordenador). Hay dos formas de añadir nuevos archivos: mediante cable USB o de forma inalámbrica -siempre y cuando el iPhone y el PC están conectados a la misma red Wi-Fi-.

3) Una vez hayas accedido a los archivos internos de tu iPhone, iPad o iPod Touch debes copiar los vídeos en la ruta «var/mobile/media» (sin comillas).

4) Cuando termine la transferencia abre VLC y verás que el vídeo aparece en la lista de reproducción, pulsa sobre él para verlo. Para borrar vídeos de la lista pulsa el botón Edit y luego sobre el símbolo de prohibido, entonces aparecerá la opción de eliminar. También se pueden borrar con algún programa que permita la transferencia SSH aunque el método con VLC es más cómodo.

iphone cydia vlc 03

El funcionamiento del programa es de lo más sencillo, la única complicación reside en la forma de añadir los vídeos, aunque tampoco supone un problema grave. Con VLC podrás visualizar vídeos en casi cualquier formato como por ejemplo los soportados por los codecs MPEG-2, MPEG-4, DivX, MKV, H.263 o H.264. Según la web oficial de VLC, esta aplicación sólo funciona con el iPhone 3GS, iPhone 4 y la primera generación de iPad; los usuarios que tengan un modelo posterior como el iPhone 4S o el iPad 2 no podrán disfrutar de sus ventajas. No obstante se espera que aparezca una actualización para que sea compatible con todos los dispositivos móviles Apple.