samsumg galaxy s3 01

Se ha hecho esperar pero por fin ha llegado el momento de desvelar uno de los terminales más esperados del momento: el Samsung Galaxy S3. La compañía coreana acaba de presentar su nuevo buque insignia en Londres ante una gran expectación. El Samsung Galaxy S3 se anticipa como uno de los terminales más completos y mejor equipados de todo el ecosistema Android y apunta a ser todo un éxito de ventas

Durante las últimas semanas ha crecido considerablemente el volumen de rumores en torno a este smartphone, ahora que ya se van conociendo los datos oficiales podemos ir contrastando para ver cuales de ellos eran reales y cuales se han quedado por el camino.

Tal y como esperábamos, el Samsung Galaxy S3 cuenta con una pantalla muy amplia de 4,8 pulgadas, con una resolución de nada menos que 1.280 x 720 píxeles. Queda definitivamente confirmado que viene con un procesador Exynos 4 Quad de cuatro núcleos que lo dotará de una potencia asombrosa. La cámara de fotos tiene una resolución de ocho megapíxeles y como no podía ser de otro modo permite la grabación de vídeos en calidad FullHD.  El diseño llama la atención por las esquinas redondeadas y estará disponible en dos versiones de color (blanco o azul). Comenzará a llegar a las tiendas del todo el mundo a partir del próximo día 29 de mayo.

Pero las características técnicas no son las únicas protagonistas de este smartphone, Samsung ha hecho especial hincapié en funciones de software para que el uso del terminal sea más intuitivo y nos facilite las cosas, algo que queda bien claro con el eslogan “Diseñado para humanos”.

Tras el salto analizamos las características del Samsung Galaxy S3, si quieres conocer todos los detalles del terminal no te pierdas este análisis a fondo.

samsumg galaxy s3 02

Diseño y pantalla

A pesar de que han habido incontables filtraciones del supuesto diseño del Samsung Galaxy S3, ha quedado demostrado que la mayoría (sino todas) eran falsas o correspondían a prototipos. El diseño final del Samsung Galaxy S3 destaca porque las esquinas están bastante redondeadas, más que en los modelos anteriores, lo que le confiere una apariencia más suave y orgánica que se adaptará cómodamente a nuestra mano. La compañía ha asegurado que todo el proceso de diseño ha tenido a la naturaleza como fuente de inspiración , y no sólo para la apariencia física sino también en los menús o incluso los sonidos.

Lógicamente, al crecer la pantalla, también han aumentado las dimensiones totales del dispositivo. Pero el tamaño no ha crecido demasiado ya que el marco que rodea la pantalla es muy delgado y se consigue un resultado más compacto. El grosor se ha incrementado en 0,1 milímetros con respecto al Samsung Galaxy S2, posiblemente debido a que equipa una batería más amplia. Sin embargo con 8,6 milímetros podemos decir que se trata de un terminal muy delgado y estilizado. El peso también se ha visto afectado, aunque sólo pesa 15 gramos más que su predecesor. El Samsung Galaxy S3 se comercializará en blanco o azul.

Por otro lado, la pantalla es uno de los apartados más comentados durante estas últimas semanas. En esta ocasión los rumores estaban en lo cierto y Samsung ha confirmado que se trata de un panel de 4,8 pulgadas realizado con tecnología Super AMOLED HD. Finalmente el apelativo Plus se ha quedado en un mero rumor, esto hace referencia a un tipo de pantalla con más subpíxeles, pero en este caso es de tipo Pen Tile (tradicional). Pero a pesar de esto, las imágenes que reproduce la pantalla del Samsung Galaxy S3 tienen una definición excelente gracias a la resolución de 1.280 x 720 píxeles y sus 306 puntos por pulgada de densidad -muy elevada para un panel de estas dimensiones-. Para proteger tan preciado componente, toda la superficie está recubierta con una lámina de cristal Gorilla Glass, resistente a arañazos y golpes.

samsumg galaxy s3 04

Conectividad

Como no podía ser de otro modo, este smartphone viene equipado con las conexiones más avanzadas para que el usuario pueda sacar el máximo partido a todas sus funciones. Empezamos por el acceso a Internet, un punto imprescindible en un dispositivo móvil avanzado. El Samsung Galaxy S3 permite navegar a través de redes móviles 3G, mediante el estándar HSDPA+ que ofrece una velocidad de descarga de hasta 21 Mbps. Samsung ha anunciado una versión LTE (4G) que llegará a lo largo del verano. También podrás visitar Internet con redes Wi-Fi de alta velocidad (a/b/g/n) y el sistema DLNA hará posible compartir archivos multimedia con un un televisor o monitor compatible.

Tampoco podía faltar el puerto inalámbrico Bluetooth 4.0 y la conexión GPS, que hará que el terminal se convierta en un navegador de bolsillo. Para cerrar el apartado de las conexiones inalámbricas también se ha incluido un chip NFC que, junto al software S Beam, te permitirá desde compartir archivos hasta realizar pagos con un sólo toque.

Entre los conectores físicos se encuentra la clavija de audio para auriculares o altavoces, el puerto MicroUSB y una conexión MHL que actúa como conversor de HDMI para poder lanzar una señal de alta definición.

samsumg galaxy s3 03

Cámara y multimedia

El Samsung Galaxy S3 cuenta con un completo juego de cámaras para grabar vídeos o tomar fotografías de muy buena calidad. La cámara principal tiene una resolución de ocho megapíxeles y el sensor es de tipo BackSide Illumination. Esta tecnología aprovecha más luz y permite captar imágenes mucho más nítidas en condiciones de luz insuficiente. La cámara de este modelo apunta a ser una de las más rápidas del mercado, Samsung asegura que tarda menos de un segundo en abrir la aplicación para que puedas empezar a hacer fotos a una frecuencia máxima de 3,3 fotogramas por segundo, de esta forma no se te escapará ningún instante. Además cuenta con una función que seleccionará la mejor imagen captada con el modo ráfaga. Otras de sus funciones incluyen Flash LED, sistema de enfoque automático, detector de rostros, estabilizador de imagen y geo-etiquetado.

La cámara principal graba vídeos con calidad FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo para que el movimiento sea natural, además también da la posibilidad de hacer fotos mientras grabamos. Por su parte, la cámara secundaria -con sensor retroiluminado de 1,9 megapíxeles– también permite grabar vídeos con calidad HD720p (1.280 x 720 píxeles) a la misma frecuencia.

El apartado multimedia no ha quedado descuidado y, al igual que sus predecesores, el Samsung Galaxy S3 puede reproducir gran variedad de formatos de audio, vídeo e imagen.

samsumg galaxy s3 05

Procesador y memoria

El procesador es uno de los pocos componentes que había sido confirmado oficialmente por la compañía antes de la presentación. El chip en cuestión es un Samsung Exynos 4 Quad que, como su propio nombre indica, tiene una arquitectura de cuatro núcleos. Este Exynos 4 Quad trabaja a una frecuencia de 1,4 Ghz y cuenta con un sistema que regula la potencia de cada núcleo dependiendo de la tarea que estemos realizando, de esta forma se ahorra mucha energía. Aunque en la presentación no han hecho mención del procesador gráfico que equipa, suponemos que se trata del rumoreado Mali-400MP, con la potencia aumentada a 400 Mhz. Esto, junto a la memoria RAM de un Gb, asegura que el rendimiento del terminal sera totalmente fluido sin que haya saltos en las imágenes.

Los usuarios no tendrán problema a la hora de almacenar grandes cantidades de archivos. El Samsung Galaxy S3 estará disponible en dos versiones de 16 ó 32 Gb de capacidad de almacenamiento y el fabricante ha anunciado que muy pronto llegará el modelo de 64 Gb. Por si fuera poco también cuenta con una ranura para tarjetas de memoria MicroSD, de hasta nada menos que  64 Gb de capacidad extra.

samsumg galaxy s3 06

Sistema operativo y funciones

Tal y como era de esperar, el Samsung Galaxy S3 cuenta con la última versión del sistema operativo de Google: Android 4.0 Ice Cream Sandwich. El terminal ya sale de fábrica con esta entrega y no habrá que esperar a que haya una actualización disponible. Android 4.0 funciona tanto en smartphones como en tablets y viene con una serie de novedades muy interesantes como el sistema de desbloqueo por reconocimiento facial.

Sin embargo las mejoras de Ice Cream Sandwich quedan en un segundo plano al echar un vistazo a las funciones exclusivas que Samsung ha incluido en este nuevo modelo. Como decíamos al principio, el terminal se ha inspirado en la naturaleza, pero no sólo en el aspecto exterior. Este dispositivo cuenta con sistemas avanzados para que su manejo sea de lo más cómodo y que incluso pueda anticiparse a nuestras acciones.

Un ejemplo sería la función Smart Stay que, gracias a la tecnología de seguimiento ocular, puede detectar cuando estamos mirando la pantalla para mantenerla encendida o pasar al modo reposo.
S Voice es otra de las características más destacadas. Se trata de un sistema de control por voz -similar al asistente Siri de Apple- que permite hacer llamadas, buscar direcciones, enviar mensajes, crear entradas en el calendario y todo ello con lenguaje natural. No obstante el gigante coreano se adelanta a los de Cupertino al ofrecer otras posibilidades como abrir aplicaciones con la voz y sobre todo más idiomas compatibles (entre los que se incluye el español). Por último hay que destacar que la interfaz tiene una apariencia acorde con la naturaleza, con efectos muy relajantes de agua o viento.

samsumg galaxy s3 08

Autonomía

Samsung prometió que trabajaría en mejorar la autonomía de sus terminales, uno de los puntos débiles de la mayoría de smartphones. Para alimentar a esta “bestia” han optado por una batería de 2.100 miliamperios de capacidad de carga, que ofrecerá un tiempo en uso y espera más prolongado de lo habitual -aunque de momento el fabricante no ha especificado la duración exacta-.

Precio y fecha de disponibilidad

Llegamos al momento que todos esperamos. Sí, el móvil aparenta un aspecto interesante. Sus funciones son de lo más atractivas. Pero, ¿y el precio? Como es lógico estamos ante el tope de gama de Samsung. Por lo que no debemos extrañarnos ante los 700 euros que cuesta este smartphone si lo queremos sin ataduras ni compromisos de permanencia con ningún operador. Es decir, libre para usar con cualquiera. Eso sí, en el momento en que salga a la venta en España a partir del próximo 29 de mayo, también veremos ofertas para hacerse con él por menos dinero. Aunque con los habituales compromisos de pago y permanencia con alguno de los operadores que lo ofrezca a sus clientes.

 

samsumg galaxy s3 07

Opiniones

Las expectativas eran muy elevadas y Samsung ha estado a la altura. El Samsung Galaxy S3 se corona como el dispositivo Android más avanzado y no tanto por sus características técnicas -que son muy avanzadas- sino también por las funciones exclusivas como S Voice o Smart Stay que detecta si estamos mirando la pantalla.

En el plano técnico han seguido la línea de la potencia al integrar el asombroso procesador Samsung Exynos de cuatro núcleos, pero no han dejado de lado el resto de componentes. La pantalla tiene un tamaño muy generoso de 4,8 pulgadas y una resolución sobresaliente. La única pega es que la resolución de la cámara se ha quedado en ocho megapíxeles y no doce, aunque no supone un problema ya que los megapíxeles no afectan a la calidad de la imagen. El resto de su hoja de especificaciones técnicas está a la altura y no le falta de nada (comexiones, reproducción de formatos…).

El diseño es otro de sus puntos fuertes y en Samsung han sabido aportar un toque de frescura al haber tomado la naturaleza como fuente de inspiración. En definitiva, el Samsung Galaxy S3 es un smartphone muy completo y equilibrado que apunta a convertirse en todo un referente del sector.

Ficha técnica

Peso y dimensiones
136,6 x 70,6 x 8,6  milímetros
133 gramos
Estándar
GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 Mhz
HSPA+ 21 Mbps 850/900/1900/2100 Mhz
Pantalla
Panel multitáctil capacitivo
Super AMOLED HD
4,8 pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
306 puntos por pulgada
Memoria
16, 32 y 64 (próximamente) GB  de memoria interna
Admite tarjetas microSD de hasta 64 GB
Cámara Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapíxeles
Grabación de vídeo FullHD (1080p @ 30 fps)
Flash LED, geoetiquetado, autoenfoque, detector de rostros
Cámara secundaria frontal 1,9 megapíxeles
Multimedia Reproduce música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H-264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV, MP3, AMR-NB/WB, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3,  apt-X
Graba voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Samsung TouchWiz
Procesador Samsung Exynos 4 Quad @ 1,4 Ghz
GPS/GLONASS
Acelerómetro, sensor de rotación, brújula digital, sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
HSDPA 21 Mbps, HSUPA 5,76 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Bluetooth 4.0
NFC con S Beam
MHL + adaptador HDMI
S Voice
Smart Stay
Autonomía Batería 2.100 mAh
Precio 700 euros libre
+info Samsung

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...