Hace tan sólo unas horas que Samsung presentó al mundo el nuevo Samsung Galaxy S3, un smartphone muy esperado y que ya ha sentado un referente en el sector de la telefonía móvil más avanzada. Pero el Samsung Galaxy S3 no es el único en esta nueva hornada de dispositivos de gama alta, que se caracterizan principalmente por haber dado el salto a los procesadores de cuatro núcleos.

Hace varios meses que se anunciaron dispositivos con estas características, un ejemplo sería el nuevo buque insignia de la compañía taiwanesa HTC; el HTC One X. Este terminal también se encuentra en lo más alto en lo que se refiere a prestaciones. Lo comparamos con el recién aparecido Samsung Galaxy S3.


Diseño y pantalla

Cada fabricante ha apostado por la línea de diseño que le caracteriza. El HTC One X cuenta con las clásicas formas curvas presentes en casi todo su catálogo de smartphones. Por su parte el Samsung Galaxy S3 tiene un diseño más innovador (comparándolo con sus predecesores) con los bordes muy redondeados y formas orgánicas q recuerdan a la naturaleza. Las dimensiones y el peso de ambos terminales están prácticamente a la par, aunque el Samsung Galaxy S3 es ligeramente superior en peso y tamaño pero gana en delgadez con 8,6 milímetros, frente a los 8,9 milímetros del HTC One X.

En la pantalla también están bastante igualados. El panel del Galaxy S3 es de tipo Super AMOLED HD, tiene una resolución de 1.280 x 720 píxeles, 4,8 pulgadas de tamaño en diagonal y una concentración de 306 puntos por pulgada. El HTC One X tiene una pantalla S-LCD 2 con la misma resolución, pero al medir 4,7 pulgadas la concentración aumenta ligeramente a 312 puntos por pulgada. Las dos pantallas están recubiertas con cristal Gorilla Glass para protegerlas de golpes o arañazos.

Conectividad

Empate técnico en el apartado de las conexiones. Como buenos smartphones de gama alta, permiten acceder a Internet mediante redes 3G a una velocidad de 21 Mbps gracias al estándar HDSPA+. También ofrecen soporte para redes Wi-Fi de alta velocidad cuando estemos cerca de un punto de acceso y así poder navegar de forma más fluida al mismo tiempo que ahorramos datos móviles. El resto de las conexiones sin cables se componen de Bluetooth 4.0, GPS, DLNA -para compartir archivos multimedia con otros dispositivos compatibles- y un chip NFC.

También coinciden en los conectores físicos y ambos equipan una salida de alta definición MHL (conversor de HDMI con cable especial) con la que poder visualizar vídeos a máxima resolución (FullHD) en una pantalla más grande. Por último no podía faltar la clavija de audio de 3,5 milímetros y el puerto MicroUSB 2.0 para cargar la batería.

Cámara y multimedia

De nuevo están bastante igualados en cuanto a la cámara de fotos y vídeo. Las dos tienen un sensor de ocho megapíxeles, fabricado con tecnología BSI (BackSide Illumination). Este tipo de construcción permite que llegue más luz al sensor y hace que las imágenes tengan muy buena calidad incluso en condiciones de poca luz. La lente de estos dos smartphones es muy luminosa, aunque la del HTC presume de contar con una apertura f/2.0 mientras que el Galaxy S3 se queda en f/2.6 (cuanto menor es el número f, mayor es la luminosidad).

Las funciones que acompañan a la cámara de estos terminales también son bastante similares (enfoque automático, detección de rostros, estabilizador de imagen, geo-etiquetado, fotografía HDR, flash LED). Pero Samsung ha ido un pasó más allá con funciones tan interesantes como Best Photo, un sistema que selecciona la mejor imagen cuando usamos el disparo contínuo. El Galaxy S3 también es más rápido tomando fotos, gracias al potente procesador. Puede captar hasta 20 imágenes seguidas a una frecuencia de 3,3 fotogramas por segundo, casi nada.

Los dos dispositivos permiten grabar vídeo con calidad FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) y ofrecen la opción de hacer fotos mientras estamos grabando para que no te pierdas ningún instante. También cuentan con una cámara secundaria para videollamadas, pero se adelanta de nuevo Samsung al haber integrado un sensor BSI de dos megapíxeles mientras el HTC se mantiene en 1,3 megapíxeles. Ambas cámaras secundarias pueden grabar vídeo con calidad HD720p.

Como no podía ser de otro modo, el perfil multimedia de estos súper móviles es muy completo y no habrá problemas a la hora de reproducir casi cualquier formato de audio, vídeo o imagen. Además también son compatibles con los estándares Adobe Flash y HTML5 para que no tengas ningún impedimento a la hora de navegar por Internet.

Procesador y memoria

Como decíamos en la entrada, la tendencia actual en los smartphones de gama alta es apostar por procesadores de cuatro núcleos, como es el caso de estos dos dispositivos. El HTC One X cuenta con un chip de cuatro núcleos Nvidia Tegra 3 a 1,5 gigahercios de frecuencia, acompañado de un procesador gráfico Adreno 225 y un Gb de memoria RAM. El rendimiento de este terminal es espectacular pero Samsung ha logrado batir la marca con el Samsung Galaxy S3 según demuestran las primeras pruebas de rendimiento.

El nuevo buque insignia de Samsung saca músculo con un procesador Exynos 4 Quad, de cuatro núcleos a 1,4 gigahercios. El procesador gráfico es un Mali-400MP con la potencia aumentada a 400 Mhz y también está apoyado por un Gb de memoria RAM.

En cuanto a la memoria interna, el Samsung Galaxy S3 se comercializará primero en dos versiones de 16 ó 32 Gb y más tarde llegará el modelo de 64 Gb. El HTC One X sólo está disponible en un modelo, con 32 Gb de fondo para almacenar archivos. Además sólo el Samsung Galaxy S3 cuenta con ranura para tarjetas MicroSD para aumentar la memoria, con lo que el One X se queda atrás en este punto.

Sistema operativo y aplicaciones

Vuelven a empatar en el sistema operativo, que corresponde a Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Sin embargo el Samsung Galaxy S3 se proclama ganador en el apartado del software, al haber incluido prestaciones muy interesantes y avanzadas que hacen que el uso del terminal sea de lo más cómodo -como dicen en Samsung “diseñado para humanos”-.

Un claro ejemplo sería S Voice, el completo sistema de control por voz con el que podrás pedir información sobre el parte meteorológico, abrir aplicaciones, crear citas en tu agenda, mandar un mensaje y mucho más. El terminal entiende el lenguaje natural y no hará falta que hablemos como si fuéramos robots, además está disponible en español.

SmartStay es otra de las características más espectaculares del Samsung Galaxy S3, y también apunta a ser muy útil. Mediante un sistema de seguimiento ocular, el terminal puede detectar cuando estás mirando a la pantalla para activarla o ponerla en reposo. Otra de las funciones que resulta muy práctica es la posibilidad de ver vídeos mientras realizas cualquier tarea, por ejemplo escribir un mensaje, con el sistema bautizado como Pop-up play.


Autonomía

De momento ninguno de los dos fabricantes de estos smartphones han ofrecido datos acerca del tiempo de autonomía. No obstante el Samsung Galaxy S3 promete una autonomía más dilatada al integrar una batería de 2.100 miliamperios, mientras que la del HTC se queda con 1.800 miliamperios de capacidad.

Conclusiones

En el apartado técnico no hay diferencias demasiado notables entre estos dos smartphones. Los dos equipan una pantalla con resolución de alta definición, cámara de ocho megapíxeles con muchas funciones y un potente procesador de cuatro núcleos.

Sin embargo en Samsung han querido apostar por las funciones de software como el verdadero atractivo de su nuevo buque insignia. Los componentes físicos son importantes, pero en Samsung han comprendido que la experiencia de uso lo es todavía más y han sabido estar a la altura de las expectativas en este terreno. El Samsung Galaxy S3 ofrece prestaciones muy útiles que harán que el manejo del terminal sea más intuitivo que nunca. En este sentido, el HTC One X tampoco se queda atrás. Por algo una de las funciones estrella de toda la gama One es la de activar la cámara de fotos en un segundo. Algo que cada vez necesitamos más. Y que en otros móviles llega a desesperar. Por eso, podemos decir que el Samsung Galaxy S3 es, sin duda alguna, un terminal que va a marcar tendencia. Y el HTC One X uno de los móviles estrella de este año. Dos duros rivales, frente a frente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,