Nokia Lumia 900 01

Los llamados smarpthones o telรฉfonos inteligentes suelen equipar pantallas tรกctiles bastante amplias que cada vez tienen mayor calidad. Ya es habitual encontrar terminales cuyas pantallas cuentan con una resoluciรณn de alta definiciรณn (1.280 x 720 pรญxeles) y una densidad muy elevada que en muchos casos supera los 300 puntos por pulgada. Lasย imรกgenes que reproducen tienen una calidad asombrosa pero casi todos coinciden en un problema bastante engorroso: la mala visualizaciรณn cuando hay mucha luz.

Al usar el mรณvil a pleno sol es bastante habitual que la pantalla produzca reflejos que impiden ver el contenido con claridad, obligรกndonos a subir la luminosidad al mรกximo para poder distinguir las imรกgenes y en consecuencia aumentando el consumo de energรญa de la baterรญa. Este problema estรก bastante extendido y los fabricantes estรกn tratando de solventarlo, aunque muchas veces no lo consiguen. En este punto destaca Nokia con la nuevaย tecnologรญaย de pantallas llamada ClearBlack, presente en algunos terminales de su catรกlogo como el Nokia Lumia 900.

nokia pantalla clearblack 02

La empresa especializada en pantallas DisplayMate, ha realizado un estudio acerca de este problema y el resultado ha sido que el Nokia Lumia 900 es el terminal que mejor resultados da en condiciones de luz muy brillante. Para que una pantalla se vea bien cuando hay mucha luz hacen falta dos cosas. La primera es que sea muy brillante y la segunda que el porcentaje de reflejo sea bajo. Pocas veces encontramos smartphones que conjuguen estas dos premisas, pero en el caso del buque insignia de los finlandeses se ha conseguido un buen equilibrio entre ambas.

La pantalla del Nokia Lumia 900 tiene un brillo de 395 nits, es una cifra muy elevada pero hay terminales que la superan, como el iPhone 4 -con 545 nits-. La ventaja es que el panel del Nokia combina una luminosidad alta con una tasa de reflejo muy baja, concretamente del 4,4%. Esto hace que funcione mucho mejor cuando hay demasiada luz. El iPhone 4 tiene una tasa de reflejo del 7% y, a pesar de que es mรกs brillante, no consigue la misma calidad al usarlo en exteriores.

nokia pantalla clearblack 01

DisplayMate ha realizado una comparativa entre el Nokia Lumia 900, el iPhone 4 y el primer modelo de Samsung Galaxy S. La conclusiรณn es que la pantalla del Lumia es la que mejor se comporta al usar el mรณvil con una luz muy potente. Con laย tecnologรญaย ClearBlack, Nokia ha introducido una serie de lรกminas polarizadas que eliminan los reflejos y hace que los negros se vean correctamente, ademรกs tambiรฉn se ha mejorado la visualizaciรณn en รกngulo y no perderรก calidad si no estamos mirando el mรณvil de frente.

El Nokia Lumia 900 no es el รบnico dispositivo de la marca en equipar este sistema, el resto de integrantes de la familia Lumia tambiรฉn vienen con pantallas ClearBlack Display y algunos terminales con Symbian como el Nokia 701. Aunque las pantallas de estos terminales no tienen una resoluciรณn demasiado elevada, pueden presumir de ser las mejores en lo que se refiere a sistema anti-reflejos.