La situación actual en torno al Jailbreak es algo complicada desde que Apple lanzó la actualización a iOS 5.1, y más recientemente a iOS 5.1.1. Los usuarios que tuvieran el Jailbreak Untethered en la versión anterior (iOS 5.0.1) y hayan actualizado el sistema habrán perdido el desbloqueo debido a que Apple cerró el exploit para hacer Jailbreak en las versiones más nuevas. Sin embargo si has actualizado aun tienes la posibilidad de hacer el Jailbreak Tethered o hacer un downgrade. El downgrade consiste en regresar a una versión anterior para así poder volver a iOS 5.0.1 y recuperar el Jailbreak Untethered.

Pero no todos los usuarios pueden realizar estos procedimientos, los más perjudicados son los dueños de un terminal Apple con procesador A5, es decir, de un iPhone 4S, iPad 2 o nuevo iPad. En estos casos, si se ha actualizado, no hay ninguna forma de hacer Jailbreak, ni tan siquiera en modo Tethered. A esto se suma que los dueños del iPhone 4S que tenían problemas de batería se vieron prácticamente obligados a instalar iOS 5.1 si querían solucionar este fallo.


Por fin hay una posibilidad en el horizonte para estos usuarios y es que el conocido hacker Musclenerd (líder del iPhone Dev Team) ha publicado un esperanzador mensaje en Twitter sobre este asunto. Según comenta, el iPhone Dev Team está trabajando en una nueva versión de Redsn0w -la herramienta para hacer Jailbreak por excelencia- que será capaz de hacer el downgrade a iOS 5.0.1 en los iPhone 4S, iPad 2 y nuevo iPad. Esto significa que una vez en iOS 5.0.1 será posible volver a aplicar el Jailbreak Untethered, que es completamente estable y no tiene limitaciones como el método Tethered. Además, la nueva entrega de este programa (Redsn0w) también permitirá restaurar el dispositivo sin recurrir a iTunes, con lo que se evitarán algunos errores que se suelen producir.

Como siempre sucede con esto del downgrade, hay un requisito imprescindible: tendrás que tener en tu poder los SHSH Blobs. Estos archivos son una especie de firma digital que te permitirá instalar una versión anterior a la que Apple está ofreciendo en estos momentos, sin ellos no hay ninguna forma de poder hacer downgrade. Para tener los SHSH Blobs tienes que haber aplicado el Jailbreak a tu terminal con  anterioridad y haberlos guardado con alguna herramienta que lo permita como por ejemplo iFaith o TinyUmbrella. Además los SHSH Blobs son únicos para cada dispositivo, por lo que no podrás descargarlo de Internet o pedírselos a un amigo.

Si has sido precavido y tienes los SHSH de iOS 5.0.1 o iOS 5 estás de suerte y todo apunta a que podrás volver a tener el Jailbreak Untethered en tu terminal Apple con procesador A5 (iPhone 4S, nuevo iPad o iPad 2). De momento Musclenerd no ha dicho la fecha aproximada en la que estará disponible la nueva versión de Redsn0w que lo permita.  Junto al mensaje de Twitter, el desarrollador también ha adjuntado una imagen donde vemos un iPad 2 en pleno proceso de downgrade, esto podría indicar que la herramienta está al caer. Estaremos atentos para ofreceros todas las novedades al respecto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,