nokia 112 01

Nokia es uno de los fabricantes de telefonía más exitosos de todo el mundo debido a que cuenta con un catálogo de terminales muy extenso, que va desde los más avanzados como los nuevos Nokia Lumia con Windows Phone, hasta otros más básicos. De esta forma cubren prácticamente todos los segmentos de público interesado en adquirir un teléfono móvil. Normalmente el protagonismo se lo llevan los llamados smartphones, pero el fabricante debe gran parte de su éxito a los teléfonos de entrada con características más modestas, como es el caso del recién presentado Nokia 112.

El Nokia 112 es un teléfono móvil muy sencillo que será perfecto para aquellos que no están interesados en características muy punteras y sólo quieren un dispositivo fácil de usar y sin complicaciones. Este móvil es muy similar al Nokia 110 -su compañero de presentación- aunque guarda algunas ligeras diferencias como el aspecto exterior, la batería -que tiene más capacidad- o las dimensiones. Una de las funciones especiales de este Nokia 112 es que ofrece la posibilidad de insertar dos tarjetas SIM simultáneamente, para que puedas tener dos líneas de teléfono en un mismo dispositivo. Estará disponible en el tercer trimestre de 2012 al competitivo precio de 38 euros en formato libre.

Tras el salto hacemos un análisis a fondo de todas sus características.

nokia 112 04

Diseño y pantalla

El Nokia 112 es un teléfono de dimensiones reducidas y muy ligero; tan sólo mide 110,4 x 46,9 x 15,4 milímetros y pesa 86 gramos. Gracias a esto el manejo y transporte será de lo más cómodo y ni siquiera notarás que lo llevas en el bolsillo. El diseño es similar pero algo distinto al del Nokia 110, en este caso llama la atención que las teclas están coloreadas con el mismo tono que la carcasa, aportando un toque de frescura y un aspecto más atractivo. También estará disponible en varios colores para que cada usuario elija el que más se adapte a su gusto; a elegir entre rojo, blanco, azul o gris oscuro.

Del mismo modo que el Nokia 110, este modelo cuenta con una pantalla a color de 1,8 pulgadas con una resolución de 160 x 128 píxeles. Aunque su tamaño y resolución son bastante reducidos, es más que suficiente para un dispositivo de estas características. En la parte de abajo de la pantalla se encuentra el teclado alfanumérico para llamar o escribir mensajes, algo necesario dado que la pantalla no es táctil.

nokia 112 02

Conectividad

El Nokia 112 tampoco es muy ducho en el apartado de las conexiones, pero a pesar de ello tiene algunas características interesantes en este apartado. Este móvil básico ofrece acceso a Internet a través de redes GPRS/EDGE (sistema también conocido como 2G) para que el usuario pueda conectarse de forma ocasional ya que la velocidad de transferencia es algo lenta en comparación con el sistema 3G, la pena es que no permite conectarse con redes Wi-Fi de alta velocidad. Este móvil también tiene Bluetooth 2.1 para poder compartir archivos y usar el manos libres del coche u otros accesorios disponibles.

Entre las conexiones físicas destaca la ranura doble para tarjetas SIM, de esta forma el usuario podrá tener en el mismo dispositivo dos líneas de teléfono. Además el sistema Easy Swap permite cambiar de SIM sin tener que apagar el teléfono y puede guardar hasta cinco configuraciones distintas para cinco líneas de teléfono. Por último no podía faltar el conector de audio de 3,5 milímetros y la clavija para conectar el cargador de batería estándar de Nokia.

nokia 112 05

Cámara y multimedia

A pesar de que la hoja técnica de este terminal es muy modesta, Nokia ha querido incluir una cámara para hacer fotos o grabar vídeos. Sin embargo la resolución es anecdótica y no podrá sustituir a una cámara compacta. El sensor que equipa es de tipo VGA, que captará imágenes de 480 x 640 píxeles de tamaño (traducido son 0.3 megapíxeles). Con respecto a los vídeos, éstos tendrán una calidad QCIF, o lo que es lo mismo, 176 x 144 píxeles. Queda claro que la cámara del Nokia 112  no es gran cosa, pero a pesar de ello tiene algunas funciones muy útiles como el zoom digital de cuatro aumentos o el balance de blancos con cuatro modos preestablecidos -automático, luz día, fluorescente y luz incandescente-. Las carencias más notables, además de la resolución, son que no cuenta con Flash LED ni sistema de enfoque automático.

El perfil multimedia es bastante completo y podrá reproducir sin problemas algunos de los fomatos más usados de música, vídeos e imágenes. Además también podrás escuchar tus emisoras favoritas con el sintonizador de radio FM con sonido estéreo.

nokia 112 03

Memoria, sistema operativo y aplicaciones

El Nokia 112 no es un smartphone, en este sentido su capacidad de almacenamiento interno es reducida ya que no está enfocado a guardar grandes cantidades de datos. El terminal tiene un fondo de 64 Mb que podrán albergar hasta 1000 entradas en la agenda. No obstante se podrá ampliar la memoria hasta nada menos que 32 Gb con tarjetas MicroSD, de esta forma el usuario podrá guardar música para usar el móvil como un reproductor MP3 o las fotos y vídeos hechos con su cámara.

La mayoría de teléfonos básicos de Nokia salen de fábrica con la plataforma Symbian Series 40. Se trata de un sistema operativo móvil muy sencillo y bien organizado, que ofrece un manejo sencillo perfecto para los usuarios que no quieren complicarse. Entre las aplicaciones que trae instaladas destaca Nokia Browser, el navegador de Nokia presume de ser uno de los más rápidos y además consume pocos datos móviles, algo muy bien pensado para un dispositivo que no cuenta con una conexión a Internet muy veloz. Cuenta con acceso directo a Twitter y Facebook en la pantalla de inicio y también para otras redes sociales y servicios de mensajería como eBuddy. También hay que destacar la amplia plataforma de juegos que Nokia pone a disposición del usuario, hasta 40 títulos de la compañía EA Games que se podrán descargar en Nokia Store de forma gratuita.

Autonomía

La batería es otra de las diferencias más notables con su compañero de presentación (el Nokia 110), la capacidad de carga es mayor, concretamente de 1.400 miliamperios. El tiempo de duración de la batería al reproducir vídeos es de 10,5 horas y 27 horas al escuchar música. Cuando el móvil esté en uso ofrecerá una autonomía de 14 horas -igual que el Nokia 110- pero el tiempo se extiende hasta 35 días si se encuentra en reposo.

Ficha técnica

Estándar GSM 900/1800
GPRS/EDGE
Peso y dimensiones 110,4 x 46,9 x 15,4 milímetros
86 gramos
Memoria 64 Mb de memoria interna
Micro SD hasta 32 Gb
Pantalla
Pantalla a color
LCD 1,8 pulgadas
160 x 128  píxeles
65.536 colores
Cámara Sensor 0,3 megapíxeles (480 x 640 píxeles)
Apertura lente f/2.4
Zoom digital x4
Balance de blancos
Temporizador
Grabación de vídeo QCIF (176 x 144 píxeles)
Modos de vídeo: normal, escala de grises, sepia, negativo, solarizar.
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos: JPG, MIDI, AMR-NB, AMR-WB, MP3, WMA, AAR, WMV, 3GPP, AVI, ASF.
Soporte JAVA
Controles y conexiones Sistema operativo Symbian Series 40
Bluetooth 2.1
Conector para el cargador de batería
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Radio FM estéreo con RDS
Grabación de radio
Dual SIM
Autonomía Batería de 1.400 miliamperios
Reposo: 35 días
Uso: 14 horas
Reproducción de música: 27 horas
Reproducción de vídeo: 10,5 horas
+info Nokia