jailbreak UNTETHERED ios 51 011

Tras varios meses de espera, hace unos dรญas que el Jailbreak Untethered de iOS 5.1.1 estรก disponible para su descarga. El mรฉtodo Untethered es definitivo y una vez lo apliques no tendrรกs que preocuparte por nada, รบnicamente no instalar futuras versiones de iOS si quieres mantenerlo. Los usuarios esperaban ansiosos la llegada de la soluciรณn definitiva y por fin el hacker Pod2g -en colaboraciรณn con otros desarrolladores- publicรณ Absinthe 2.0, que es la nueva herramienta con la que aplicamos el Jailbreak en los iPhone, iPad y iPod Touch.

Todo Jailbreak necesita un fallo del sistema para poder llegar al pรบblico. Los hackers buscan vulnerabilidades (exploits) aprovechables que les permitan vencer las defensas del sistema para que finalmente el Jailbreak pueda llegar a todos nosotros. Aunque Apple se esfuerza cada vez mรกs en blindar su plataforma, siempre se dejan alguna pequeรฑa grieta por la que desarrolladores como Pod2g puedan ยซcolarseยป. Una vez se ha publicado el Jailbreak, en este caso para la versiรณn iOS 5.1.1, los exploits usados quedan al descubierto y Apple ya puede trabajar en la forma de solucionarlos con una actualizaciรณn.

iphone fallo seguridad 01

Absinthe 2.0 es un programa extremadamente sencillo que permite completar el proceso en unos pocos pasos, ni siquiera es necesario poner el terminal en modo DFU. Estoย significaย que cuanto mรกs fรกcil es hacer el Jailbreak, mรกs grave es el fallo de seguridad. Al no ser necesario entrar en modo DFU quiere decir que el exploit empleado permite modificar el sistema mientras el dispositivo estรก conectado por USB a un ordenador y se encuentra en su estado normal.

Se trata de un fallo de seguridad problemรกtico, aunque no al nivel de otro tipo de vulnerabilidades como la que usรณ Comex con su herramienta Jailbreakme -que aplicaba el Jailbreak directamente desde el navegador Safari-. En este caso los desarrolladores han usado los exploits para hacer el Jailbreak -un mรฉtodo fiable que ademรกs es gratis- pero podrรญa darse el caso de que alguien lo use para fines menos altruistas. Bajo esta premisa es posible que al conectar a un ordenadorย un dispositivo Apple, รฉste se ยซinfectaseยป con algรบn tipo de virus. Sin embargo Pod2g ha advertido que es muy difรญcil que esto ocurra sin que nos demos cuenta, ya que el dispositivo entrarรญa en modo de restauraciรณn (cuando la pantalla estรก negra y aparece el logotipo de la manzana).

pod2g twitter 01

Pimpskeks, uno de los implicados en el Jailbreak Untethered de iOS 5.1.1, ha ofrecido una soluciรณn para prevenir una situaciรณn de estas caracterรญsticas. Es muy sencillo, simplemente activando el desbloqueo ย por cรณdigo se impide la sincronizaciรณn al conectar el dispositivo a un ordenador, de esta forma serรญa imposible que tu iPhone, iPad o iPod Touch se infecte accidentalmente –aunque repetimos que es realmente complicado que suceda, pero no estรก de mรกs ser precavido-.

Por รบltimo hay que tener en cuenta que esta situaciรณn harรก que en Cupertino se pongan manos a la obra para cerrar esta grieta en su sistema. Es prรกcticamente seguro que la prรณxima actualizaciรณn de iOS habrรก solucionado el exploit, lo que significa que todo aquel que la instale -cuando estรฉ disponible- perderรก el Jailbreak Untethered. Como siempre recomendamos no actualizar hasta que los hackers den con la soluciรณn.