jailbreak UNTETHERED ios 51 011

Tras varios meses de espera, hace unos días que el Jailbreak Untethered de iOS 5.1.1 está disponible para su descarga. El método Untethered es definitivo y una vez lo apliques no tendrás que preocuparte por nada, únicamente no instalar futuras versiones de iOS si quieres mantenerlo. Los usuarios esperaban ansiosos la llegada de la solución definitiva y por fin el hacker Pod2g -en colaboración con otros desarrolladores- publicó Absinthe 2.0, que es la nueva herramienta con la que aplicamos el Jailbreak en los iPhone, iPad y iPod Touch.

Todo Jailbreak necesita un fallo del sistema para poder llegar al público. Los hackers buscan vulnerabilidades (exploits) aprovechables que les permitan vencer las defensas del sistema para que finalmente el Jailbreak pueda llegar a todos nosotros. Aunque Apple se esfuerza cada vez más en blindar su plataforma, siempre se dejan alguna pequeña grieta por la que desarrolladores como Pod2g puedan “colarse”. Una vez se ha publicado el Jailbreak, en este caso para la versión iOS 5.1.1, los exploits usados quedan al descubierto y Apple ya puede trabajar en la forma de solucionarlos con una actualización.

iphone fallo seguridad 01

Absinthe 2.0 es un programa extremadamente sencillo que permite completar el proceso en unos pocos pasos, ni siquiera es necesario poner el terminal en modo DFU. Esto significa que cuanto más fácil es hacer el Jailbreak, más grave es el fallo de seguridad. Al no ser necesario entrar en modo DFU quiere decir que el exploit empleado permite modificar el sistema mientras el dispositivo está conectado por USB a un ordenador y se encuentra en su estado normal.

Se trata de un fallo de seguridad problemático, aunque no al nivel de otro tipo de vulnerabilidades como la que usó Comex con su herramienta Jailbreakme -que aplicaba el Jailbreak directamente desde el navegador Safari-. En este caso los desarrolladores han usado los exploits para hacer el Jailbreak -un método fiable que además es gratis- pero podría darse el caso de que alguien lo use para fines menos altruistas. Bajo esta premisa es posible que al conectar a un ordenador un dispositivo Apple, éste se “infectase” con algún tipo de virus. Sin embargo Pod2g ha advertido que es muy difícil que esto ocurra sin que nos demos cuenta, ya que el dispositivo entraría en modo de restauración (cuando la pantalla está negra y aparece el logotipo de la manzana).

pod2g twitter 01

Pimpskeks, uno de los implicados en el Jailbreak Untethered de iOS 5.1.1, ha ofrecido una solución para prevenir una situación de estas características. Es muy sencillo, simplemente activando el desbloqueo  por código se impide la sincronización al conectar el dispositivo a un ordenador, de esta forma sería imposible que tu iPhone, iPad o iPod Touch se infecte accidentalmente –aunque repetimos que es realmente complicado que suceda, pero no está de más ser precavido-.

Por último hay que tener en cuenta que esta situación hará que en Cupertino se pongan manos a la obra para cerrar esta grieta en su sistema. Es prácticamente seguro que la próxima actualización de iOS habrá solucionado el exploit, lo que significa que todo aquel que la instale -cuando esté disponible- perderá el Jailbreak Untethered. Como siempre recomendamos no actualizar hasta que los hackers den con la solución.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,