jailbreak untethered ios511 01

La semana pasada llegó el Jailbreak Untethered para todos los dispositivos Apple actualizados a iOS 5.1.1 (a excepción del Apple TV 3G). Los desarrolladores volvieron a vencer las defensas del sistema operativo de Apple una vez más para satisfacción de todos los usuarios aficionados a este procedimiento. Ya publicamos un tutorial para guiaros en el proceso, que es muy sencillo. Sin embargo los usuarios más nuevos en esto del Jailbreak pueden ir un poco perdidos, por eso hacemos de nuevo una guía paso a paso enfocada a principiantes.

En primer lugar hay que aclarar para qué sirve el Jailbreak. La plataforma móvil de Apple -iOS- es un sistema cerrado en el sentido de que no hay total libertad a la hora de instalar cualquier aplicación. Los usuarios están obligados a pasar por el control de Apple y sólo pueden descargar contenidos oficiales desde la App Store. Aunque el catálogo de aplicaciones es enorme, los de Cupertino imponen un estricto control a todos los contenidos de la tienda oficial y no aprueban aquellos que no se adptan a su política. Un claro ejemplo sería la posibilidad de personalizar el aspecto del sistema. Por defecto Apple sólo permite cambiar el fondo de pantalla, con el Jailbreak podrás cambiar totalmente la apariencia gracias a los miles de temas personalizados que están disponibles en Cydia.

cydia 01

Cydia es la tienda de aplicaciones no oficial que se instala al hacer Jailbreak, aquí puedes encontrar todo tipo de herramientas para sacar más partido de tu iPhone, iPad o iPod Touch. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas y la personalización es sólo un ejemplo de todo lo que podrás hacer. Para entenderlo mejor puedes consultar este artículo en el que explicamos qué es y para qué sirve el Jailbreak.

Antes de empezar con el tutorial hay que tener en cuenta que el Jailbreak es completamente legal, pero a Apple  no le gusta y invalidará la garantía de tu terminal si tienes que llevarlo al servicio técnico y descubren que tienes el Jailbreak aplicado. Esto tampoco supone un problema ya que puedes revertir el proceso restaurando el sistema al punto de origen pero es un punto a tener en cuenta. Tu dispositivo tampoco corre peligro de quedar inservible, hasta ahora no se conocen casos en los que esto haya sucedido.

Para hacer el tutorial recuerda que debes tener tu terminal actualizado a iOS 5.1.1 y sin el Jailbreak aplicado. Si ya tienes el Jailbreak Tethered debes seguir este otro tutorial con el parche Rocky Raccoon. Y dicho esto empezamos con el Jailbreak Untethered para los dispositivos actualizados a iOS 5.1.1.

jailbreak untethered ios511 02

1) Aunque no debe haber problemas, siempre se recomienda que antes hagas una copia de seguridad de todos tus datos. Para hacerlo conectando tu terminal con el cable USB desde  iTunes. Selecciona el dispositivo en la barra de la derecha, haz clic derecho sobre él y pulsa la opción “Guardar copia de seguridad”. De esta forma podrás volver al punto de origen si algo sale mal.

2) Ahora hay que descargar Absinthe 2.0.2, el programa con el que se lleva a cabo el proceso y que acaba de actualizarse para solucionar algunos fallos. Absinthe 2.0.2 está disponible para Windows, Mac y Linux. Puedes encontrar los enlaces de descarga en la parte derecha en la web de greenp0ison.com.

jailbreal tutorial absinthe 01

3) Cuando descargas Absinthe verás que aparece un archivo zip comprimido, extraelo en tu excritorio para tenerlo bien localizado. Ahora aparece un icono ejecutable de color verde, no es Absinthe sino un paquete comprimido que tendrás que extraer de nuevo. Haz clic derecho y selecciona la opción “Ejecutar como administrador” (Windows). Cuando termine de extraer aparecerá una carpeta en tu escritorio, dentro de ella verás otro icono verde llamado Absinthe, este sí que es el programa que usaremos en el proceso.

jailbreal tutorial absinthe 02

4) Antes de empezar debes asegurarte de que tu dispositivo está conectado al ordenador con el cable USB y encendido, pero no dentro de una aplicación sino en la pantalla de inicio. También tienes que cerrar iTunes y desactivar el bloqueo con código si lo tienes activado.

jailbreal tutorial absinthe 04

5) Abrimos Absinthe (de nuevo los usuarios de Windows deben elegir la opción “Ejecutar como administrador”) y reconocerá tu dispositivo, asegúrate de que ha detectado el nombre correcto de tu terminal y pulsa el botón Jailbreak.

6) El proceso comienza y no debes tocar nada hasta que termine del todo. Una vez se vuelva a encender tu iPhone, iPad o iPod Touch se habrá instalado Cydia y ya podrás disfrutar de las ventajas del Jailbreak. Para configurar y usar Cydia puedes consultar este tutorial.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,