Apple lanzó hace poco iOS 5.1, una nueva versión de la plataforma móvil para iPhone, iPad y iPod Touch que ha introducido algunas mejoras como Siri en japonés (para el iPhone 4S), cambios en el acceso a la cámara desde la pantalla de bloqueo o la posibilidad de eliminar una a una las fotografías de Fotos en streaming. Como ves no hay novedades demasiado destacables. Pero iOS 5.1 tiene un problema que afecta a los aficionados al Jailbreak y es que no permite el desbloqueo en modo Untethered (estable). Debido a esto actualmente hay una gran expectación en torno al Jailbreak y seguro que muchos usuarios andan un poco perdidos. Os explicamos para qué sirve y en que consiste eso del Jailbreak.

jailbreak iphone logo operador 02

Apple tiene la costumbre de imponer ciertas limitaciones a sus dispositivos que obligan al usuario a pasar por los canales oficiales. Por ejemplo, sólo se pueden descargar aplicaciones de la App Store y que hayan pasado el control previo de la compañía. Por otro lado tampoco es posible personalizar ciertos aspectos del sistema como la apariencia y esto a muchos usuarios no les gusta demasiado. Desde la llegada del  primer iPhone los hackers encontraron una manera de saltarse estas restricciones para que sea posible modificar el sistema y descargar aplicaciones externas a la App Store, es lo que conocemos como Jailbreak. El término significa litelamente romper la jaula, en alusión a estas limitaciones de las que hablamos.

iphone 4 02

Tener un dispositivo Apple con Jailbreak implica que podrás descargar multitud de aplicaciones desde Cydia -la tienda de aplicaciones para terminales con Jailbreak– y así añadir funciones que serían imposibles de tener en un iPhone sin modificar. Algunos ejemplos serían poder determinar el número de iconos que aparecen en la pantalla de inicio, cambiar el logotipo del operador, añadir temas personalizados que cambien la apariencia de los menús, editar las animaciones o añadir otras nuevas… Pero el Jailbreak sirve para mucho más que personalizar el aspecto del móvil, también permite activar ciertas funciones que Apple no incluye como la función de vídeo en el iPhone 3G, fotografías panorámicas, explorar los archivos internos del iPhone y mucho más. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas y esto es sólo una pequeña muestra de lo que se puede hacer con el Jailbreak.

jailbreak tweak 01

Hay que tener en cuenta que el Jailbreak no es un procedimiento que tenga como objetivo piratear aplicaciones, de hecho todo el contenido de Cydia es original e incluso algunas aplicaciones son de pago. No obstante es uno de los motivos por los que los usuarios realizan este proceso. Existen aplicaciones como Installous con las que se pueden instalar aplicaciones de la App Store de forma gratuita, aunque sobra decir que es ilegal. Sin embargo hacer Jailbreak a un dispositivo Apple es legal, aunque invalida la garantía en el caso de que el terminal haga una visita al servicio técnico -aunque esto no supone un verdadero problema dado que es reversible restaurando desde iTunes-. Además el proceso es seguro y fácil de realizar por lo que tiene más ventajas que inconvenientes.