La mayoría de fabricantes de telefonía móvil cuentan con un smartphone de gama alta en su catálogo que reúne las características más punteras del momento, a los que solemos referirnos como buque insignia. Samsung presentó hace poco el esperado Samsung Galaxy S3, calificado por muchos como el mejor smartphone del momento y que cuenta con una hoja técnica muy completa con características como el potente procesador de cuatro núcleos, cámara de ocho megapíxeles, pantalla con resolución HD y algunas funciones de software muy interesantes (S Voice, Smart Stay…). Por su parte Motorola cuenta con el Motorola Razr como tope de gama, un terminal que ya fue presentado hace algún tiempo y que destaca sobre todo por su diseño estilizado de tan sólo 7,1 milimetros de grosor, además de contar con prestaciones muy avanzadas.

Analizamos todas las diferencias de estos dos súper móviles en una comparativa.

Diseño y pantalla

El diseño de un smartphone es un aspecto muy valorado por los usuarios y en este caso es muy distinto entre los dos terminales a analizar. El Samsung Galaxy S3 apuesta por una apariencia sencilla y elegante con líneas redondeadas muy ergonómicas que se adapta a nuestra mano cómodamente. Por su parte el Motorola Razr tiene un aspecto más agresivo y futurista de líneas rectas que hace que el conjunto sea visualmente más recargado. Los dos son smartphones grandes, debido a las dimensiones de su pantalla, pero a pesar de que el Samsung Galaxy S3 tiene un panel más grande, el tamaño total de estos terminales es bastante similar. El Samsung Galaxy S3 es ligeramente más grande y pesado, aunque no demasiado. Donde sí hay una clara diferencia es en el grosor, el Motorola Razr es mucho más estilizado y mide tan sólo 7,1 milímetros en su parte más delgada; el Samsung Galaxy S3 tiene un grosor regular de 8,6 milímetros. Los materiales de fabricación también juegan un importante papel, sobre todo en lo referente a resistencia. En este punto gana el Motorola Razr al estar fabricado con Kevlar, un material muy ligero y extremadamente resistente a todo tipo de agresiones, además está recubierto con una película que repele el agua aunque no llega a ser sumergible. El Samsung Galaxy S3 está realizado con policarbonato, también muy resistente pero no tanto como el Kevlar

En el apartado de la pantalla resulta ganador el Samsung Galaxy S3, que cuenta con un panel Super AMOLED HD con una resolución de 1.280 x 720 píxeles y desarrolla una densidad de 306 puntos por pulgada. El buque insignia de Samsung reproduce imágenes y vídeos con una calidad sobresaliente, además su pantalla es más grande y mide 4,8 pulgadas en diagonal. El Motorola Razr apuesta por un tamaño algo más reducido de 4,3 pulgadas, esto puede ser visto como un inconveniente por los amantes de las pantallas grandes, sin embargo habrá usuarios que prefieran un panel más manejable. La resolución de la pantalla del Motorola Razr es de 960 x 540 píxeles y su densidad de 256 puntos por pulgada, las imágenes serán nítidas pero en este punto el Samsung  juega en otra liga. Como no podía ser de otro modo, las dos pantallas están recubiertas por un material resistente a arañazos y golpes, el popular Corning Gorilla Glass.

Conectividad

El apartado de las conexiones es muy completo en ambos casos. Los dos ofrecen acceso a Internet a través de redes 3G o Wi-Fi de alta velocidad, cuentan con un puerto Bluetooth, antena GPS integrada y vienen con el estándar DLNA -para visualizar contenidos de forma inalámbrica en otros dispositivos compatibles-. Además el Samsung Galaxy S3 equipa un  chip NFC, esta tecnología inalámbrica de corto alcance ya se está implantando alrededor del mundo y permitirá hacer pagos con el móvil o acceder al transporte público  entre otras muchas cosas, simplemente acercando el móvil a un receptor.

También coinciden en las conexiones físicas. Ambos tienen una salida de alta definición HDMI, aunque el método es distinto. El Samsung Galaxy S3 lanza una señal de alta definición a través del sistema MHL que es un cable conversor especial que se conecta a través del puerto MicroUSB. El Motorola Razr tiene un puerto MicroHDMI dedicado a esta labor y el MicroUSB está aparte. Para terminar no podía faltar la clavija de audio de 3,5 milímetros para poder conectar unos auriculares o altavoces.

Cámara y multimedia

El Samsung Galaxy S3 saca pecho con su completo juego de cámaras que además cuentan con multitud de funciones muy avanzadas. La cámara principal tiene un sensor retroiluminado (BSI) de ocho megapíxeles que aprovecha más cantidad de luz y proporciona imágenes con muy buena calidad. Además presume de ser una de las cámaras más rápidas del mercado, con un disparo en ráfaga que alcanza una frecuencia de 3,3 fotogramas por segundo. Al usar el modo de disparo continuo el terminal seleccionará la mejor foto de la serie con la función Best Photo, así nos ahorramos el tiempo de mirarlas todas para elegir la que mejor haya salido. Por su parte el Motorola Razr también cuenta con una cámara de ocho megapíxeles, aunque no es tan completa en lo que a funciones se refiere.

Las cámaras de ambos tienen sistemas como el enfoque automático, flash LED, estabilizador de imagen, detección de rostros, geo-etiquetado y graban vídeo con calidad FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo. Otra de las características destacadas del Samsung Galaxy S3 es que permite hacer fotos mientras estamos grabando un vídeo. También cuentan con cámara secundaria para videollamadas -de 1,3 megapíxeles en el Motorola y 1,9 megapíxeles en el Samsung– que graba vídeo HD720p.

En cuanto al apartado multimedia, ambos modelos podrán reproducir gran variedad de formatos por lo que los usuarios no tendrán problemas a la hora de ver un vídeo o descargar una canción.

Procesador, memoria y sistema operativo

El Samsung Galaxy S3 se proclama ganador absoluto en el apartado de la potencia. Cuenta con un procesador Samsung Exynos de cuatro núcleos, que funciona a una frecuencia de 1,4 gigahercios y cuenta con un sistema de ahorro de energía. Gracias a este componente, el rendimiento del dispositivo es de lo más fluido incluso al realizar las tareas que consumen más recursos del sistema, además está apoyado por un Gb de memoria RAM. Por su parte el Motorola Razr apuesta por un procesador de doble núcleo a 1,2 gigahercios de velocidad de reloj.  No es que el Motorola Razr sea lento ni mucho menos, pero en este punto el Samsung Galaxy S3 ha llevado el concepto de potencia a un nuevo nivel.

La memoria interna también es un punto importante debido a que solemos almacenar grandes cantidades de datos en un smartphone. Samsung ofrece su buque insignia en tres versiones de 16, 32 o 64 Gb de capacidad (aunque de momento sólo está disponible en las dos primeras). El Motorola Razr sólo está disponible en la versión de 16 Gb. Los dos permiten ampliar la capacidad de almacenamiento adicional gracias a la ranura para tarjetas MicroSD. En el caso del Galaxy S3 esta capacidad puede alcanzar los 64 GB.

Los dos modelos apuestan por Android como plataforma móvil, una de las más populares del momento -por no decir la más popular-. Sin embargo, mientras el Samsung Galaxy S3 sale de fábrica con Android 4.0 -la última versión-, el Motorola Razr viene con Android 2.3.5, en parte debido a que fue lanzado en noviembre del año pasado y no hubo tiempo de integrar la versión más actual. Pero ahora que ya han pasado más de seis meses, el Motorola Razr todavía no se ha actualizado a la nueva versión, aunque se espera que lo haga pronto.

Entre las funciones de software más destacadas del Samsung Galaxy S3 se encuentra el sistema de control por voz S Voice, SmartStay -que detecta cuando estamos mirando el móvil para encender la pantalla o apagarla- o PopUp Play para poder ver vídeos mientras realizamos otras tareas como escribir un correo electrónico. La función más destacada del Motorola Razr es Smart Actions, que permite crear configuraciones personalizadas que cambian dependiendo del lugar donde nos encontramos para así ahorrar batería. Por ejemplo podemos hacer que desactive la conexión 3G al llegar a casa y que se conecte automáticamente a la conexión Wi-Fi.

Autonomía y precio

El Motorola Razr cuenta con una batería de 1.780 miliamperios que, según el fabricante, aguantará encendida diez hora en uso y hasta trece días y medio en reposo. Samsung ha apostado por dotar de una batería mucho más amplia a su buque insiginia, concretamente de 2.100 miliamperios. La autonomía en uso oscila entre las 11 horas cuando estamos conectados a la red 3G y 21 horas en 2G. Cuando el móvil está en reposo puede aguantar hasta 790 horas (33 días) en 2G y 590 horas (24 días) en 3G.

El precio del Motorola Razr es algo más económico (alrededor de 350-400 euros) mientras que el buque insignia de Samsung es de aproximadamente 640 euros en la versión de 16 Gb.


Conclusiones

Queda demostrado que el Samsung Galaxy S3 es un terminal más avanzado en la mayoría de aspectos más importantes como la pantalla, el procesador o la cámara. El Motorola Razr también es un dispositivo muy completo, pero no llega al nivel del buque insiginia de Samsung y se queda un paso atrás. En este punto el precio juega un importante papel, el Motorola Razr ya lleva un tiempo en el mercado y tiene un coste mucho más económico que su contrincante, algo que seguro será decisivo para muchos usuarios que estén dudando entre estos dos smartphones.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S3 Motorola Razr
Pantalla Panel multitáctil capacitivo
Super AMOLED HD
4,8 pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
306 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente
Multitáctil capacitiva
Súper AMOLED
4,3 pulgadas
Resolución 540 x 960 píxeles
256 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente
Peso y dimensiones 136,6 x 70,6 x 8,6 milímetros
133 gramos
130.7 x 68.9 x 7.1 milímetros
127 gramos
Procesador Procesador Samsung Exynos 4 Quad @ 1,4 Ghz Procesador doble núcleo  a 1,2 GHz
Memoria RAM 1 Gb 1 Gb
Memoria interna 16/32/64 Gb + microSD de 64 GB 16 Gb + microSD de 32GB
Sistema Operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich Android 2.3 Gingerbread (actualizable a 4.0)
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapíxeles
Flash LED, geoetiquetado, autoenfoque, detector de rostros
Grabación de vídeo FullHD (1080p @ 30 fps)
Cámara secundaria frontal 1,9 megapíxelesReproduce música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H-264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV, MP3, AMR-NB/WB, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3,  apt-X
Sensor 8 megapíxeles
Flash LED
Auto-enfoque
Estabilizador de imagen
Grabación de vídeo Full HD (1080p)
Cámara secundaria frontal 1,3 MPxReproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, WAV, AMR, MIDI, MPEG4, H.263, H.264, WMV. 

 

Controles y conexiones GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 Mhz
HSPA+ 21 Mbps 850/900/1900/2100 Mhz
GPS/GLONASS
Acelerómetro, sensor de rotación, brújula digital, sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
HSDPA 21 Mbps, HSUPA 5,76 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Bluetooth 4.0
NFC con S Beam
MHL + adaptador HDMI
S Voice
Smart Stay
GSM/WCDMA
HSDPA (3G)
GPS integrado con soporte A-GPS y S-GPS
Acelerómetro, sensor de proximidad, detector de luz ambiente
Salida de 3,5 mm para auriculares
MicroUSB 2.0
Micro HDMI
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Bluetooth 3.0
DLNA
Smart Actions
Autonomía Batería de 2.100 miliamperios
Uso 2G: 21 horas 40 minutos
Uso 3G: 11 horas 40 minutos
Reposo 2G: 590 horas
Reposo 3G: 790 horas
Batería 1.780 mAh
Uso: 10 horas
Reposo: 13,5 días
+ info
Samsung Motorola

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,