sony xperia S P U 01

Hace algunos meses que la división de móviles del fabricante japonés Sony comenzó una nueva andadura al abandonar la alianza que mantuvo durante varios años con Ericsson. Para inaugurar esta nueva etapa en solitario lanzó una nueva línea de smartphones bajo el ya conocido nombre Xperia. Esta familia de terminales destacan por contar con un diseño totalmente renovado, muy sencillo y elegante, que llama la atención porque tienen una banda transparente bajo la pantalla que se ilumina cuando recibimos notificaciones, donde además también se encuentra la antena.

El primer terminal en aparecer fue el Sony Xperia S, un gama alta muy completo que incluye características tan interesantes como la cámara de doce megapíxeles con grabación de vídeos en FullHD, procesador de doble núcleo o la pantalla de 4,3 pulgadas que además tiene resolución HD (1.280 x 720 píxeles) y un densidad muy elevada (342 puntos por pulgada). El Sony Xperia U es el más modesto de todos, pero aun así  presume de contar con prestaciones muy interesantes como la cámara de cinco megapíxeles, la pantalla de 3,5 pulgadas o el procesador de doble núcleo.  A medio camino se sitúa el Sony Xperia P. Sus funciones más destacadas son la cámara de ocho megapíxeles, el procesador de doble núcleo y la pantalla de 4 pulgadas que es muy brillante gracias a que cuenta con la tecnología WhiteMagic de Sony.

Los tres modelos salen de fábrica con Android 2.3 Gingerbread pero se actualizarán a Android 4.0 muy pronto. La compañía ya ha anunciado que la descarga estará disponible a finales de este mes y llegará primero al Sony Xperia S, seguido por el Xperia P y el Xperia U.

Esta línea de terminales es muy similar en cuanto a diseño y sus prestaciones no difieren de forma excesiva, por este motivo muchos usuarios que hayan pensado en hacerse con un smartphone Sony pueden dudar cual de los tres de adapta mejor a sus necesidades. A continuación hacemos un análisis de cada uno de ellos para tratar de aclarar un poco cuales son sus diferencias y el público al que van dirigidos.

sony xperia s 02

Sony Xperia S

Tal y como hemos dicho, el Sony Xperia S corresponde a la gama alta del catálogo del fabricante. Está dirigido a usuarios que quieren un smartphone que incluya prestaciones muy elevadas y que no les importe desembolsar más de 400 euros para hacerse con él -siempre que se adquiera en formato libre-. Este terminal promete una experiencia de uso muy satisfactoria ya que cuenta con una hoja técnica de lo más completa. Su pantalla es de las mejores del mercado. Tiene un tamaño muy amplio de 4,3 pulgadas y desarrolla una resolución HD de 1.280 x 720 píxeles. Además, gracias a  la densidad de 342 puntos por pulgada, reproduce imágenes muy nítidas con una definición sobresaliente.

El diseño es uno de los puntos fuertes de este smartphone. Sony ha apostado por una forma rectangular muy sencilla que llama la atención por la banda transparente que se ilumina cuando tenemos notificaciones (llamadas perdidas, mensajes…). El tamaño del dispositivo no es lo más pequeño que podemos encontrar y puede que su peso de 144 gramos sea excesivo para algunos usuarios que prefieran móviles más ligeros, aunque la sensación al sujetarlo en la mano no es muy pesada y es bastante cómodo de manejar y transportar.

sony xperia s 01

Otra de las funciones estrella de este móvil es, sin duda alguna, su cámara. La compañía ha puesto toda la carne en el asador con este componente y han introducido un sensor Exmos CMOS de fabricación propia que tiene una resolución de nada menos que doce megapíxeles, además tiene una lente muy luminosa con apertura f/2.4. Como no podía ser de otro modo, graba vídeo con calidad FullHD y tiene bastantes funciones como el flash LED, enfoque automático, zoom digital de 16 aumentos y una cámara secundaria de 1,3 megapíxeles que graba vídeos HD720p.

Para mover todas las prestaciones de este smartphone es necesario un procesador potente. En este caso se ha apostado por un chip con arquitectura de doble núcleo que funciona a una frecuencia de 1,5 gigahercios y además viene acompañado de un Gb de memoria RAM, con esto se asegura que el rendimiento será fluido. La memoria interna en este modelo es de 32 Gb, suficiente para almacenar una buena cantidad de archivos pero tiene el inconveniente de que no lleva ranura para MicroSD y no se podrá ampliar la capacidad.

sony xperia p 02

Sony Xperia P

El Sony Xperia P se sitúa un escalón por debajo del Xperia S. Dentro de la línea Xperia se considera como gama media, pero lleva prestaciones propias de un gama alta si lo comparamos con algunos terminales de otros fabricantes. Este smartphone es perfecto para los clientes que quieran tener un móvil muy completo pero que no les importa que no sea lo último de lo último. Su precio es algo más asequible (aunque no mucho) y se puede adquirir por unos 400 euros en formato libre. El diseño sigue la misma línea de formas cuadradas y también lleva la banda transparente característica de los nuevos Xperia, pero en este caso está disponible en más colores, a elegir entre plata, negro y rojo.

Al tener una pantalla un poco más pequeña también se reducen las dimensiones del dispositivo y es más ligero (120 gramos). El panel tiene un tamaño de cuatro pulgadas en diagonal y su resolución es de 960 x 540 píxeles. Sigue manteniendo una densidad bastante alta (alrededor de los 275 puntos por pulgada) y destaca porque incluye la tecnología WhiteMagic. Este sistema introduce un cuatro píxel blanco (además del rojo, verde y azul) con lo que consigue un brillo asombroso que permitirá visualizar los contenidos correctamente aunque haya mucha luz.

sony xperia p 01

A pesar de que el Sony Xperia S cuenta con prestaciones menos avanzadas que su hermano mayor, la potencia sigue siendo bastante alta gracias al procesador de doble núcleo a un gigahercio de velocidad de reloj. La memoria interna también se reduce a 16 Gb y tampoco lleva ranura para MicroSD.

La cámara es igual de completa que la del Sony Xperia S, pero en este caso la resolución se reduce a ocho megapíxeles, que no está nada mal. Otras diferencias son que el zoom digital se queda en ocho aumentos y que la cámara para videollamadas tiene resolución VGA (640 x 480 píxeles). Por lo demás se mantienen igual: flash LED. enfoque automático, grabación de vídeos en FullHD y sensor Exmor de Sony.

sony xperia u 02

Sony Xperia U

Llegamos al último eslabón de la cadena, el Sony Xperia U. El pequeñín de la familia Xperia es un terminal más sencillo pero al que no le falta de nada. Está indicado para todos aquellos usuarios que quieran disfrutar de todas las prestaciones propias de un smartphone pero a un precio más ajustado, perfecto para iniciarse en el mundo de los teléfonos inteligentes. Este modelo se vende por unos 250 euros sin contrato con ningún operador, un precio muy competitivo en comparación a otros dispositivos de características similares. De nuevo el diseño es el mismo que el del resto de terminales en lo que se refiere a la forma. Sin embargo Sony le ha dado un toque más desenfadado al permitir intercambiar la tapa inferior (debajo de la banda transparente) por otras de más colores -esta pieza está disponible en blanco, negro, rosa o amarillo-, un detalle que seguro será muy atractivo para los más jóvenes.

La pantalla de este modelo disminuye su tamaño hasta 3,5 pulgadas pero sigue manteniendo la calidad de los otros integrantes de la familia Xperia al contar con una resolución de 854 x 480 píxeles y una densidad que se mantiene en 275 puntos por pulgada. Del mismo modo, la cámara también rebaja la resolución a cinco megapíxeles y no tiene funciones tan avanzadas. En este caso la resolución de los vídeos será  HD720p, o lo que es lo mismo, 1.280 x 720 píxeles. Tampoco cuenta con el sensor Exmor retroiluminado presente en sus hermanos mayores. Sin embargo coincide en algunas funciones como el flash LED, enfoque automático, zoom de 16 aumentos y la cámara secundaria VGA para videollamadas.

sony xperia u 01

Llama la atención que, a pesar de ser un móvil más modesto, mantiene el mismo procesador de doble núcleo a un gigahercio que el Sony Xperia P, aunque en este caso la memoria RAM es de 512 Mb y no un Gb. Aun así el rendimiento seguirá siendo igual de fluido debido a que las prestaciones no son tan elevadas. Por último, la memoria interna del Sony Xperia U es de ocho Gb.

Conclusiones

Sony ha conseguido situar estos terminales en tres gamas bien diferenciadas gracias a que han sabido dosificar las prestaciones de forma equilibrada. La cámara, el procesador y la pantalla son los tres pilares principales a la hora de valorar un smartphone. La compañía ha apostado más fuerte con el Sony Xperia S, donde han incluido los componentes más avanzados, y poco a poco van disminuyendo hasta llegar al Sony Xperia U. Sin embargo, incluso el más sencillo de la gama, es un terminal muy completo al que no le falta de nada. El hecho de mantener el mismo diseño es una estrategia muy acertada, las únicas diferencias vienen con el color y el tamaño. Así se consigue unificar todos los terminales con una misma apariencia que, dicho sea de paso, es muy innovadora y atractiva.

Tags: