Como ya sabrás, a mediados de junio Apple presentó iOS 6, la siguiente gran actualización del sistema operativo móvil para los iPhone, iPad y iPod Touch. Esta nueva entrega cuenta con muchas mejoras, según la compañía más de 200. Una de las novedades más destacadas de la presentación fue los nuevos mapas que Apple ha desarrollado dejando de lado a Google Maps, el servicio de cartografía del que se nutrían hasta ahora. El sistema de mapas tiene algunas funciones muy interesantes como la posibilidad de navegar con indicaciones de voz o Flyover, un sistema para poder visualizar ciudades en tres dimensiones que tiene un acabado muy realista. En el evento también desvelaron las nuevas funciones de Siri -que ahora ofrece información de deportes o relacionada con el mundo del cine– pero sobre todo destacó el anuncio de que el asistente por fin estará disponible en español. El navegador Safari, la aplicación nativa de correo electrónico o la cámara de fotos también recibirán algunas novedades con la actualización.

Aunque las novedades de iOS 6 ya han sido presentadas, la versión final para que todos los usuarios puedan instalarla no estará disponible hasta otoño. De momento los únicos que pueden probar la nueva entrega son los desarrolladores registrados gracias a las versiones de prueba (beta) que Apple irá liberando a lo largo del verano. Hasta ahora ya han publicado dos betas de iOS 6, la segunda solucionó algunos problemas de rendimiento pero a pesar de ello todavía se trata de una versión preliminar muy inestable por lo que sólo está dirigida a  desarrolladores.

Pocas horas después del lanzamiento de la primera beta de iOS 6, en Internet aparecieron varios métodos para poder instalarla de forma extra oficial sin que fuera necesario ser desarrollador. Cada desarrollador paga una licencia de un año que cuesta 99 dólares (unos 80 euros al cambio actual) y con ella pueden dar de alta hasta 100 dispositivos distintos para poder llevar a cabo pruebas. Apple ha detectado que algunos desarrolladores han empezado a vender estas licencias para que otros puedan instalar iOS 6. Cada licencia se vende por 9 dólares (7,30 euros) y hay webs que han llegado a colocar hasta 19.000 licencias obteniendo unos beneficios muy elevados con una práctica no autorizada. Como era de esperar desde Cupertino se han puesto en contacto con el organismo Digital Millenium Copyright Act para empezar a cerrar este tipo de sitios web. Los desarrolladores “legales” han acogido con entusiasmo la noticia ya que consideran que es una situación que saca provecho del deseo de los usuarios de tener la versión más actual.

Si no puedes esperar a tener iOS 6 hay formas de instalar una versión beta pero no es muy recomendable porque como decíamos es muy inestable. Lo más recomendable es tener paciencia y esperar a otoño para tener la versión definitiva que no tendrá este tipo de fallos. Se espera que el lanzamiento de iOS 6 coincida con el del esperado iPhone 5 que está previsto para principios de octubre.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...